sábado, 1 de octubre de 2011

INSTITUCIÓN ÚNICA


Instituto Musical Diego Echavarría como institución única en Colombia

Viernes, 29 de Febrero de 2008
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La educación musical en Colombia es escasa, muy pocas instituciones la incluyen en su formación. Yo tengo la fortuna de estudiar en un colegio donde además de ver las materias que ven el resto de colegios, veo música.
El Instituto Musical Diego Echavarría fue fundado en 1982, y desde eso se encargan de formar personas académica y musicalmente. Muchas personas preguntan "¿pero si ven matemáticas?", sí, tenemos educación "doble", o como lo dice la misión "Procurar la formación integral de niños y jóvenes que puedan desempañarse en la sociedad a través de diferentes disciplinas entre ellas la Música".
Los niños desde que entran al colegio reciben contacto con la música, tienen clases de algo que se llama "apreciación musical" que es donde aprenden canciones infantiles, a caminar con el ritmo de la música... luego, después de unos años se incluye la clase de lectura musical, que como su nombre lo indica, es donde les enseñan a leer partituras, a escribir dictados y las bases generales para aprender un instrumento.
Cuando pasan a primaria pueden escoger el instrumento que quieren tocar, pero sólo pueden empezar con los de cuerdas (violín, viola o cello), pero además de esto las clases de apreciación musical se convierten en clases de coro. A medida que crecen se van agregando más materias, en cuarto empiezan las clases de piano, éstas y las del instrumento principal son individuales, las demás se hacen como una clase de cualquiera otra materia.
Al pasar a bachillerato se dan las opciones de cambiar en instrumento que tienen por alguno de viento (flauta traversa, oboe, clarinete, fagot) o dos nuevos énfasis que abrió el colegio que son canto y guitarra clásica. Los que ya han logrado el nivel suficiente para desempeñarse en grupo entran a la orquesta del colegio, que tienen dos ensayos semanales cada uno de dos horas en horas curriculares.
Al llegar octavo empiezan a ver clase de armonía, que es donde aprenden a escribir música verticalmente, es decir en acordes, y que estos no tengan errores. Esta materia en décimo se convierte en contrapunto, que consiste en aprender ya no a ver la música en acordes sino como líneas melódicas, conservando las reglas armónicas. Lo equivalente al ICFES o el examen final que hacen es un recital de grado, en el cual tienen que presentar un repertorio a un jurado que da una nota y luego presentar esto mismo en un auditorio a un público, después de todo este proceso obtienen el bachillerato musical.
Así es como el musical educa a sus alumnos llevando simultáneamente la educación académica y así también, forma personas más completas para entregarle a la sociedad.

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