martes, 30 de enero de 2007

MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO SAN ANTONIO



1. NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

COLEGIO “SAN ANTONIO DE PADUA”


El colegio “San Antonio de Padua” es una institución educativa mixta, de carácter oficial, fundada por el Gobierno Nacional, regentado durante más de cuarenta años por madres Franciscanas de María Inmaculada y, desde hace 20 años, por profesionales laicos.

Aprobado como Institución, según la reforma Educativa del año 2003 por la resolución 0452 del 26 de abril de 2003, emanada de la Gobernación del Cauca. Inscrito en el Directorio Educativo como Bachillerato Técnico en la modalidad Comercial; presta servicios Educativos en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica secundaria y Media Técnica.

2. FILOSOFÍA

Los jóvenes de hoy, deben ser seguros, decididos, instruidos y educados para llenar las expectativas de la sociedad actual, por ello, el colegio agencia la filosofía de formar personas integras con visión futurista, haciendo énfasis en la solución de sus problemas y los de su entorno social.

Una persona convencida de su compromiso con el cambio, para que el estudio y el trabajo sean una producción social que genera un nivel de convivencia colectiva encaminada a formar y fortalecer valores culturales, técnicos, tecnológicos, solidarios, de autoestima, liderazgo y un sentido analítico y critico en el quehacer cotidiano.

Buscamos formación integral, una personalidad proyectada al desarrollo socioeconómico y cultural de la región mediante la instrucción académica, técnica y en valores, morales, sociales y competencias laborales.

3. MISIÓN

Formar bachilleres técnicos comerciales, con una sólida preparación intelectual, ética y en competencias laborales que le permita continuar con éxito estudios superiores, vincularse al mercado laboral y liderar cambios positivos en la realidad social en general, y en su entorno particular.

4. VISIÓN

El colegio “San Antonio de Padua”, desde el nivel de Educación preescolar hasta la media técnica, avisora un estudiante que se caracterice por: su responsabilidad, su espíritu crítico, analítico, participativo y solidario, que se forma progresivamente y alcanza un crecimiento intelectual, técnico y ético, con posibilidades de continuar estudios superiores y/o integrarse al mercado laboral y al desarrollo comunitario.

6. DEL INGRESO LAS ADMISIONES Y MATRÍCULAS

6.1 INGRESO

De conformidad con el proyecto Educativo Institucional, el Colegio ¨ San Antonio de Padua ¨ establece las siguientes condiciones de ingreso:

El colegio reserva los cupos para el grado sexto (6º.) a los alumnos que provienen de la sección primaria del plantel.

Los cupos restantes podrán ser adjudicados a estudiantes provenientes de otros centros educativos.

Para transición podrán ingresar hasta 25 estudiantes por grupo con carácter mixto.

Para los grados primero (1º.) a quinto (5º.) podrán ingresar hasta 32 estudiantes por grupo.

Para el grado sexto (6º.) y subsiguientes hasta 35 estudiantes por grupo.

6.2. ADMISIONES

Para ser admitidos los niños (as) al grado de transición deben tener cinco años de edad.

Para ser admitidos específicamente al grado sexto (6º.) es indispensable tener hasta 11 años de edad.

Para admitir estudiantes que vengan de colegios con otra modalidad, deben hacer las validaciones respectivas y queda a criterio del Consejo Académico su aplicación y, al Consejo Directivo, su admisión.

Todos los estudiantes nuevos, aspirantes a cualquiera de los grados, tanto en las secciones transición, básica y media, deben inscribirse en fecha determinada por el Consejo Directivo así:

Adquirir el formulario en la secretaría del plantel y diligenciarlo.

Con el formulario diligenciado efectuar la inscripción.

Si es admitido, diligenciar la matricula.

No se negará la admisión por motivos de origen étnico, social, religioso o ideológico.

Ø Para ser admitido en esta institución el (la) estudiante debe tener comportamiento y disciplina Excelente o Sobresaliente, si es por primera vez su ingreso.

Ø Para estudiantes antiguos con disciplina y comportamiento Aceptable o Insuficiente procederá así:

ü Si al finalizar el grado anterior tiene Aceptable, a la segunda infracción o falta leve, firmará con su acudiente un compromiso de comportamiento y disciplina. A la siguiente falta leve o grave, se entregará el estudiante a su acudiente.

ü Si al finalizar el grado anterior tiene insuficiente.

A la primera infracción o falta firmará con su acudiente un compromiso de Excelente comportamiento y disciplina. A la siguiente falta leve o grave se entregará el estudiante a su acudiente

6.3. MATRÍCULAS

La diligencia de matricula se ha de efectuar en estricto orden de inscripción, tanto para la secciones preescolar, primaria y secundaria.

Debe efectuarse la matricula personalmente y con la presencia del padre de familia, acudiente o tutor.

NOTA: EL servicio de acudientes es incompatible con el ser directivo, docente o funcionario del plantel (Ley 200 de 1995 – Capitulo 41-numeral 12)

6.3.1. REQUISITOS PARA MATRICULAS DE ESTUDIANTES NUEVOS,

PREESCOLAR Y PRIMARIA

Ø Registro civil original, con vigencia máxima de tres meses.

Ø Dos fotografías tamaño cédula.

Ø Un legajador amarillo colgante.

Ø Paz y salvo del colegio de donde proviene y certificado de comportamiento y disciplina.

Ø Tarjeta de identidad a partir de los 7 años.

Ø Informe académico del año anterior y/o certificados.

Ø Recibo de consignación por pago de los costos complementarios.

Ø Carné de vacunas, para menores de 12 años.

Ø Presencia del padre de familia, acudiente o tutor.

Ø Fotocopia del carné de afiliación a seguridad social en salud.

Ø Diligenciar ficha de matricula.

6.3.2. REQUISITOS PARA MATRICULAR ESTUDIANTES NUEVOS SECUNDARIA

Ø Registro civil original, con vigencia máxima de tres meses.

Ø Dos fotografías tamaño cédula.

Ø Carné de vacunas para menores de 12 años.

Ø Fotocopia de tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

Ø Un legajador colgante color azul.

Ø Paz y salvo del colegio de donde proviene y certificado de comportamiento y disciplina.

Ø Informe académico del grado anterior y/o certificados.

Ø Recibo de consignación por costos complementarios y académicos.

Ø Presencia del padre de familia, acudiente o tutor.

Ø Fotocopia de carné de afiliación a seguridad social en salud.

Ø Diligenciar ficha de matricula.

6.3.3. REQUISITOS PARA MATRICULAS DE ESTUDIANTES ANTIGUOS

Ø Paz y Salvo Académico y Financiero del año anterior.

Ø Recibos de consignación por costos complementarios.

6.3.4. COSTOS

Los costos por derechos complementarios se fijarán cada año electivo en cartelera y se facilitará por circular a los estudiantes y padres de familia.

Su cuantía será fijada por el consejo Directivo ajustándose a la Resolución emanada por la Secretaria de Educación del Cauca.

NOTAS

Los padres de familia y estudiantes se comprometen, al firmar la matrícula, a cumplir con el manual de convivencia.

El manual de convivencia es de obligatoria adquisición en el momento de diligenciar la matricula para estudiantes nuevos y, los antiguos, cuando se le hayan hecho ajustes y/o cambios.

7. MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA TIMBIO.

RESOLUCIÓN 003 DE JULIO DE 2006.

El Consejo Directivo de la Institución Educativa San Antonio De Padua.

7.1. CONSIDERANDO:

- Que los artículos 73 y 78 de la Ley 115/94…

- Que el artículo 17 del Decreto 1860/94

- Que el artículo 144 de la misma Ley literal C, …

1. Que la Constitución Política de Colombia consagra que se fomenten prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la ciudadanía.

2- Que la Ley 115 de 1994, General

De la educación, ordena que los establecimientos educativos deben tener un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos, obligaciones o compromisos de los estamentos de la comunidad educativa (Art. 87).

3- Que en los objetivos inscritos en el proyecto educativo institucional del colegio se persigue lograr la unidad orgánica y conceptual de cada uno de los estamentos que integran el plantel, para que; recurriendo a criterios científicos pedagógicos y de sana convivencia, se puedan allegar conocimientos y valores ciudadanos a estudiantes de la institución.

4 Que los valores éticos, morales, Técnicos y culturales que sustentan el estado de Derecho de la Democracia participativa en Colombia, deben promoverse para hacer posible la convivencia civilizada de todos los ciudadanos Colombianos.

5 Que debemos tener una democracia participativa entre todos los miembros de la comunidad educativa.

6 Que el colegio “San Antonio de padua” de Timbio Cauca , es un lugar privilegiado para la educación técnico comercial, en esa convivencia armónica de toda la comunidad educativa.

7 Que los artículos 73 y 87 de la ley 115 de 1994, establecen el manual de convivencia para todos los centros educativos.

8 Que el articulo 17 del Decreto 1860 de 1994, reglamentan lo establecido en la ley 115 sobre el manual de convivencia.

9 Que el Articulo 144 de la misma ley, literal C, señala como función de Consejo Directivo la adopción del Manual de Convivencia del establecimiento y que esto se encuentra reglamentado en el Articulo 23 del decreto 1860 de 1994.

7.2. RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Adoptar el presente manual de convivencia como ideal para la comunidad educativa, al cual, todos los estamentos, deben esforzar por alcanzar.

ARTÍCULO SEGUNDO:

Proclamar: El presente MANUAL DE CONVIVENCIA, para la comunidad educativa del Colegio San Antonio de Padua.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Timbío-cauca-Julio-2006

EL CONSEJO DIRECTIVO

HELDER HUGO DORADO A. Rector

7.3. GENERALIDADES

El manual de convivencia es producto de la concertación de los diferentes estamentos que conforman la Institución Educativa del Colegio “San Antonio de Padua”, de Timbío Cauca.

Está concebido como uno de los medios que utiliza la institución para lograr los objetivos de formación integral de los estudiantes; así mismo para orientar las interrelaciones entre docentes, estudiantes, padres de familia, directivos y operativos, con la comunidad.

En este Manual se visualizan las expectativas de los estudiantes en su proceso de desarrollo hacia una madurez autónoma, crítica, recursiva y socializadora, en la consecución de valores para convertirse en ciudadanos democráticos.

Aquí se señalan los derechos, obligaciones y compromisos de los profesores, estudiantes, padres de familia, directivos, operativos, y personal de servicio, así como, normas para asegurar la buena marcha de la institución.

Involucra además a los padres de familia, acudientes y tutores en derechos, obligaciones y compromisos para con sus hijos o acudidos con la institución, como parte decisiva en el perfil del estudiante que se quiere formar.

Se espera que este Manual de Convivencia, sea una pauta permanente para toda la Comunidad educativa para consolidación de nuestro proyecto Educativo Institucional.

7.4. OBJETIVOS

7.4.1. OBJETIVO GENERAL

El manual de Convivencia del Colegio ¨ San Antonio de Padua ¨ pretende organizar y operativizar los lineamientos que regulan la vida escolar. Comprometiendo a todos los estamentos de la comunidad educativa en la participación activa y responsable para la formación de valores positivos, y lograr que las interrelaciones escolares sean productivas y acordes con el Proyecto Educativo Institucional.

7.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

7.4.2.1. Determinar pautas para la resolución de los problemas que se presenten en las actividades escolares.

7.4.2.2. Establecer mecanismos de control y evaluación del comportamiento y desempeño de estudiantes, docentes, directivos, administrativos y personal operativo.

7.4.2.3. Orientar y encaminar a la comunidad educativa en la práctica de la tolerancia, el respeto, la cooperación, la participación y la solidaridad.

7.4.2.4. Contribuir al crecimiento y ejercicio de los derechos y compromisos de la comunidad educativa.

7.4.2.5. Fomentar valores éticos, morales, culturales, deportivos, científicos y religiosos en la comunidad educativa.

7.4.2.6. Inculcar el ejercicio de la autoestima, la autocrítica, la autodisciplina y la responsabilidad.

7.5. PROPÓSITOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA.

7.5.1. Orientar a los estudiantes para que progresiva y concientemente decidan y elijan opciones positivas y adecuadas para su formación integral.

7.5.2. Estimular y guiar al estudiante para la convivencia en la tolerancia, el dialogo, la amistad, la verdad, la solidaridad, el espíritu de justicia y el servicio.

7.5.3. Motivar al estudiante al compromiso con la relación humana y social mediante la interacción con los otros, en la transformación del medio, siendo agente de cambio.

7.5.4. Servir de instrumento de conciliación y de orientación para la solución de problemas académicos, disciplinarios y normativos, entre los miembros de la Comunidad Educativa.

7.5.5. Señalar a la Comunidad Educativa directrices para la formación de los estudiantes en el trabajo escolar.

7.5.6. Permitir a través de normas el desarrollo de la personalidad y el mejoramiento armónico en la relación diaria con los demás.

7.6. MARCO LEGAL

Tienen aquí especial aplicación los derechos fundamentales de los colombianos. Se fundamenta en la Constitución Nacional de 1991, en el código del menor (Decreto 2737 de 1989), en la declaración de los Derechos del Niño, en la declaración de los Derechos Humanos, en la ley General de la Educación, 115 de 1994. En el Decreto 1860 de 1994, en la Resolución 2343 de 1996, en fallos de la Corte Constitucional y Decretos reglamentarios.

7.6.1. De la Constitución Política

Se destacan los Artículos que aporta elementos para una sana convivencia y formación democrática.

Ø ART. 1 Las normas colombianas se fundamentan en el respeto por la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas.

Ø ART. 2 El estado debe asegurar la convivencia pacífica y vivencia de un orden justo.

Ø ART. 13 Igualdad de derecho de las personas ante la Ley.

Ø ART. 16 Libre desarrollo de la personalidad.

Ø ART. 27 Libertad de enseñanza.

Ø ART. 41 Fomentar las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

Ø ART. 44 Son derechos fundamentales de los niños: la educación, la cultura, la recreación y la libre expresión.

Ø ART. 67 La educación como derecho de todo individuo cuya función es rescatar los valores como la paz, la democracia, relación y cultura.

7.6.2. DEL CÓDIGO DEL MENOR

Aquellos artículos que son significativos para la convivencia social y la Defensa de los Derechos Humanos:

Ø ART. 311 Todo menor tiene derecho a recibir la educación necesaria para la formación integral.

Ø ART. 313 La directiva de los Centros Educativos velará por la asistencia permanente del estudiante y procurará disminuir la deserción escolar e investigará la causa de dicha deserción e inasistencia cuando se presenta.

Ø ART. 314 Para el cumplimiento del articulo anterior el Rector del establecimiento Educativo, citara a los padres del menor cuando se presenten 3 o más ausencias injustificadas.

Ø ART. 317 Las directivas del Centro Educativo organizaran programas institucionales de asesoría psicológica, recreativa y cultural, así como deportiva.

Ø ART. 319 Las directivas no podrán imponer sanciones que afecten la dignidad del educando.

La exclusión solo podrá ser impuesta con fundamento en una causal establecida en el Manual de Convivencia, con previa notificación a los padres de familia y respetando el debido proceso.

7.6.3. De las sentencias y fallos de la Corte Constitucional

Se advierte que las Instituciones Educativas no están obligadas a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconozcan las directrices disciplinarias.

Ésta es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario, en respetar el Manual y las buenas costumbres. Destaca a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios, así como los horarios de entrada y salida de clases, descansos, salidas pedagógicas y diferentes actividades realizadas en la Institución; Igualmente el estudiante deberá conservar el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros.

7.7. PERFIL DEL ESTUDIANTE

El Proyecto Educativo Institucional de Colegio ¨ San Antonio de Padua ¨, está orientado a la formación de Bachilleres Técnico Comerciales con sólida formación intelectual y técnica y alto grado de sensibilidad social en valores de solidaridad, convivencia, respeto y honradez; ejercitando la libertad de expresión, la participación y la toma de decisiones. El Colegio facilitará el desarrollo de capacidades, intelectuales, artísticas, humanísticas y técnicas estimulando el liderazgo, la confianza y la autoestima.

7.8. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Teniendo en cuenta que toda organización social, para progresar, necesita de un ordenamiento normativo cuyo ejercicio y práctica, conduzca a generar una autodisciplina; el colegio ¨ San Antonio de Padua ¨ determina, de común acuerdo, una serie de derechos para que, mediante la reflexión, se acepten las normas necesarias para sí y para una convivencia social equitativa y justa.

Ø DERECHO es la capacidad libre y autónoma que tiene la persona para poseer, exigir o hacer algo, atendiendo a su realización personal y comunitaria. El cumplir los deberes y reclamar los derechos conlleva una sana convivencia dentro de un grupo social.

Ø Como miembro de la Institución Educativa Colegio San Antonio de Padua el estudiante tiene derecho a:

7.8.1. A participar en la elaboración, ejecución, control y evaluación del P.E.I.

7.8.2. A recibir una orientación académica actualizada conforme a los objetivos de la Institución, a la expresión libre del pensamiento, orientado a la construcción del mismo y a la exigencia de un buen nivel académico.

7.8.3. A conocer el plan de estudios, logros, indicadores de logro, estándares y competencias para cada una de las áreas y recibir oportunamente las valoraciones.

7.8.4. A participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, en eventos deportivos, sociales, artísticos y culturales.

7.8.5. A que los profesores cumplan a cabalidad con sus deberes profesionales: capacitación, orientación, puntualidad, preparación de clases, actividades y evaluación de procesos.

7.8.6. A ser evaluado íntegramente con enfoque formativo por el profesor en el transcurso del período; a conocer la forma como evalúan y a que se le informe sobre su estado académico.

7.8.7. A presentar las evaluaciones realizadas durante su ausencia justificada, durante los cinco (5) días siguientes a ella.

7.8.8. A que los profesores sean equitativos, fijen pautas de trabajo y las comuniquen oportunamente, haciéndolas cumplir.

7.8.9. A ser respetado en la integridad personal y escuchado durante el proceso de conciliación, cuando haya cometido alguna falta.

7.8.10. A la libre expresión, a la discrepancia y a corregir sus equívocos asumiendo las consecuencias.

7.8.11. A presentar respetuosamente reclamos justificados, aportando y recibiendo elementos para la solución de los mismos, teniendo presente el conducto regular.

7.8.12. A disfrutar responsablemente de las instalaciones, enseres, dotación y servicios que el Colegio ofrece para las actividades, según el reglamento expedido.

7.8.13. A tener momentos de esparcimiento, descanso, juego y a participar en la vida artística, cultural y científica de la Institución.

7.8.14. A participar directamente, o a través de representantes, en los distintos organismos de Gobierno Escolar.

7.8.15. A permanecer en un ambiente limpio y organizado, usar correctamente los servicios higiénicos, como también los recipientes destinados a tal efecto.

7.8.16. A recibir conceptos y orientaciones claras de parte de los profesores para mejorar la calidad de la formación integral.

7.8.17. A conocer y aprovechar, como instancia de solución de los problemas, el Centro de Resolución de Conflictos Escolares y las coordinaciones académicas y disciplinarias.

7.8.18. A elegir y ser elegido para el Consejo de Estudiantes. En calidad de estudiante de último año como representante al Consejo Directivo y como Personero Estudiantil.

7.8.19. A tener acceso al anecdotario y ficha de seguimiento del estudiante para reconocimiento de los logros y aspectos a mejorar, aciertos y desaciertos en los diferentes campos de la formación.

7.8.20. A representar al Colegio en eventos deportivos, culturales, académicos y artísticos siempre y cuando cumpla con los requisitos que la Institución determine en el aspecto académico o comportamiento y disciplina.

7.8.21. A ser evaluados íntegramente con enfoque formativo por el profesor en el transcurso del periodo.

7.8.22. A conocer durante la primera semana de clases la designación de asignaturas y/o áreas.

7.8.23. A conocer la forma como va a ser evaluado y a informarse de su estado académico oportunamente.

7.8.24. A solicitar tanto al docente como a Coordinación Académica, el cumplimiento de la programación de cada área.

7.8.25. A solicitar asesoria del profesor, cuando por si mismo no logre superar las dificultades académicas y/o de comportamiento social.

7.8.26. A conformar el Consejo Estudiantil, a redactar sus estatutos y tener una representación en dicho consejo en las diversas instancias de evaluación y decisión.

7.8.27. A conocer las anotaciones que sobre comportamiento hagan los Consejos, directores de grupo, profesores y/o coordinadores en el observador, para hacer los descargos respectivos.

7.8.28. A recibir educación sexual impartida de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas.

7.8.29. A utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos los servicios del bienestar estudiantil de que dispone la institución: Biblioteca, informática, área de deportes, servicios de botiquín y otras atenciones que se presten a nivel institucional.

7.8.30. A conocer la Constitución Política de Colombia, los deberes y derechos de los Docentes, Directivos, Administrativos y Padres de Familia y su propio Manual de Convivencia, El Plan de Estudios, las Formas de evaluación.

7.8.31. A solicitar respetuosamente a los educadores, explicaciones y orientaciones que conduzcan a superar dificultades en las asignaturas, siempre y cuando haya mostrado interés y buen comportamiento en las clases correspondientes.

7.8.32. Derecho a solicitar a Coordinación Académica la revisión de sus evaluaciones cuando se considere que se ha cometido algún error.

7.9. DEBERES Y COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES

“La calidad del Colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son deberes de las personas y del ciudadano:

Ø Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las persona.

Ø Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacional.

Ø Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica.

Ø Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

Ø Propender al logro y mantenimiento de la paz.

Ø Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.

Ø Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

Ø Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”. (Capitulo 1, Art 95 Constitución Política de Colombia)

7.9.1. Deber

Es el pacto que asume la persona de manera libre y consciente, de dar respuesta a preceptos y leyes surgidas del derecho, para favorecer la convivencia armónica y la buena marcha de la institución.

La libertad está condicionada y limitada por las exigencias de la convivencia y el bien común. La libertad es responsable, es decir, genera la obligación de no traspasar el derecho ajeno y a responder por las consecuencias de los actos.

Los estudiantes de la Institución Educativa San Antonio de Padua, tienen los siguientes deberes:

7.9.1.1. Reconocer y respetar en los otros, los mismos derechos que exije para si.

7.9.1.2. Respetar el buen nombre de las personas no admitiendo ni generando el chisme y la maledicencia.

7.9.1.3. Conocer y cumplir a cabalidad el Manual de Convivencia y evaluación vigentes en la institución.

7.9.1.4. Justificar las faltas de asistencia dicha justificación debe ir con la firma y cédula del padre de familia o acudiente.

7.9.1.5. Ponerse a Paz y Salvo académico en los cinco (5) primeros días hábiles siguientes al regreso a clase después de haber faltado.

7.9.1.6. Asumir con responsabilidad las actividades académicas, participar en las clases, respetar y promover la participación de los demás.

7.9.1.7. Acudir puntualmente y en forma pulcra y ordenada a las actividades académicas y complementarias, programadas por la institución.

7.9.1.8. Asistir puntualmente y con el uniforme de diario o de educación física a las actividades académicas y complementarias programadas por la Institución y portar el uniforme completo, limpio y planchado.

7.9.1.9. EL UNIFORME FEMENINO:

Ø Camisa blanca de cuello sport, manga larga, que debe usarse por dentro de la falda.

Ø Franela blanca, sin estampado, debajo de la camisa, si lo desean.

Ø Una falda a cuadros, con seis tablas delante y seis tablas atrás (según modelo). El largo de la falda es hasta las rodillas.

Ø Medias largas de color blanco.

Ø Chaleco color vinotinto con el escudo del plantel.

Ø Saco vinotinto, para cuando sea necesario (debe llevar el escudo).

Ø Zapatos según modelo, color café.

Ø Usar maquillaje y accesorios acordes al uniforme.

7.9.2.0. EL UNIFORME MASCULINO:

Ø Camisa blanca, manga corta, cuello sport, debe usarse por dentro del pantalón.

Ø Pantalón color gris (según modelo)

Ø Correa negra.

Ø Saco de color vinotinto con el escudo del plantel.

Ø Medias oscuras.

Ø Zapatos, color café oscuro.

Ø Corte de cabello acorde.

Para mejorar la higiene y la presentación personal se sugiere traer pañuelo y peineta.

7.9.2.1 EL UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

Tanto las mujeres como los varones utilizaran una sudadera que consta de cuatro piezas así:

Ø Camibuso blanco y buso azul rey (según modelo)., que llevan el escudo del colegio.

Ø Pantalón y pantaloneta de color azul rey (según modelo).

Ø Los zapatos, tenis color blanco.

Ø Las medias color blanco.

Ø La sudadera se utilizara de acuerdo al horario establecido y en los actos deportivos.

Ø Los estudiantes de transición llevaran delantal (según modelo).

7.9.2.2.Conservar siempre una presentación personal basada en la limpieza y el orden. No usar joyas, adornos y otros accesorios que no correspondan al modelo del uniforme. No usar cortes de cabello extravagantes.

7.9.2.3.Contribuir al aseo, conservación, mejoramiento y embellecimiento de la planta física y bienes materiales del colegio. Preservar, respetar y cuidar el medio ambiente.

7.9.2.4.Cuidar la planta física del colegio, y todos los implementos tales como: sillas, puertas, paredes, vidrios, cuadros, decoraciones, carteleras, mapas, libros. Implementos de laboratorio, materiales, útiles de aseo, tableros, mesas, baños, equipos y otros.

7.9.2.5 Responder con reposición por los daños causados en un término de 8 días hábiles.

7.9.2.6.Respetar las Instalaciones de la institución, no escribir palabras soeces ni hacer grafitis, que atenten contra la honra y dignidad de las personas que integran la comunidad educativa o de cualquier orden, lo mismo que reconocer y respetar la autoridad de cada uno de los directivos y docentes de la institución.

7.9.2.7.Cumplir los deberes escolares: puntualidad, horarios establecidos, preparación de actividades, talleres, evaluaciones informes y demás que se hayan asignado.

7.9.2.8.Conocer oportunamente los costos de la canasta educativa por intermedio del padre de familia o acudiente y quedar a paz y salvo cada año lectivo que se curse en la institución.

7.9.2.9.Permanecer dentro del aula en horas de clase. Si necesita ausentarse con motivo justificado, debe hacerlo con el debido permiso del profesor. Cuando falte el profesor debe permanecer en el salón ordenadamente.

7.9.2.10.Abstenerse de ingresar a las dependencias como: rectoría, secretaria, coordinación, sala de profesores, sala de sistemas y mecanografía, sin la debida autorización.

7.9.2.11.Utilizar los servicios de biblioteca, tienda escolar, teléfono dentro del horario establecido y cumplir las normas fijadas para estos servicios. El uso de celulares y beepers no se permite en horas de clase en los salones.

7.9.2.12.Traer todos los implementos exigidos para cumplir con las actividades académicas, culturales, deportivas y artísticas; tareas, trabajos o consultas y demás que sean asignadas por los docentes o directivas.

7.9.2.13.Respetar los bienes de los demás, no traer objetos de valor. Entregar al coordinador los objetos extraviados.

7.9.2.14.No traer al colegio para usar dentro de las horas de clase grabadoras, walkman, juegos electrónicos, radios, .discos compactos u objetos que no hayan sido solicitados por el profesor. En caso de incumplimiento a esta disposición dichos objetos serán retenidos y entregados a coordinación de disciplina y devueltos a su propietario al fin de año lectivo.

7.9.2.15.Profesar el debido respeto por la integridad física de los miembros de la comunidad educativa; por lo tanto es prohibido el porte de armas u otros objetos con los cuales se pueda atentar contra la integridad física de las personas.

7.9.2.16.Profesar respeto a los símbolos patrios y del colegio.

7.9.2.17 Estar dispuesto al dialogo, con el ánimo de fortalecer relaciones interpersonales y superar conflictos, teniendo como instancia el Centro de Atención y Resolución de Conflictos.

7.9.2.18.Abstenerse de cometer actos que afecten la moral y las buenas costumbres.

7.9.2.19.No consumir, vender, traficar, comercializar o utilizar sustancias psicoactivas o ilícitas como: Bazuco, cocaína, marihuana, éxtasis, crack, morfina, LSD, opio, inhalación de pegantes (entre otros) dentro y fuera de la institución.

7.9.2.20.Abstenerse de hurtar, embriagarse y de comportamientos que atenten contra la moral, las buenas costumbres y el pudor sexual.

7.9.2.21.Abstenerse de traer al colegio armas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, alucinógenos y material pornográfico.

7.9.2.22 Abstenerse, dentro y fuera del plantel de realizar actuaciones motivo de escándalo, contravenciones de policía o delitos que manchen la buena imagen del estudiante o la Institución Educativa.

7.9.2.23.No masticar chicle, ni comer en los salones de clase, biblioteca, laboratorios, aula máxima, en eventos culturales y religiosos dentro y fuera de su planta física.

7.9.2.24.Informar oportunamente sobre situaciones que atenten contra el buen nombre de la institución o de los demás miembros que conforman la comunidad educativa.

7.9.2.25.Llevar un portafolio de Evidencias para archivar todo lo que tenga que ver con su desempeño en el plantel hasta culminación del año.

7.9.2.26.Permitir que las clases y las actividades programadas transcurran en su normal desarrollo, con buen comportamiento y disciplina en ellas.

7.10. COMPROMISOS

El compromiso implica el respeto al derecho de los demás. Es lo que se pretende en la institución.

Los estudiantes son los agentes de su propia formación y han de asumir responsabilidad a conciencia con los compromisos que adquieren. El método más efectivo para el proceso educativo es el que se da a través del ejemplo.

Frente a la parte académica y cultural, los estudiantes del Colegio San Antonio de Padua se comprometen a.

7.10.1. Asistir puntualmente a clases.

7.10.2. Presentar excusa de su inasistencia el primer día de su regreso de clase. La excusa no exime la anotación de la falta.

7.10.3. A ponerse a Paz y Salvo académico en los 5 primeros días hábiles siguientes de su regreso a clase.

7.10.4. Responder por los compromisos académicos adquiridos en todas y cada una de las áreas.

7.10.5. Estudiar y perfeccionarse intelectual y moralmente en un continuo proceso de autorealización necesarios para el trabajo escolar.

7.10.6. Participar activamente en le ejecución de tareas, trabajos, sustentaciones y demás actividades escolares.

7.10.7. Respetar sus creencias religiosas y las de los demás. Si pertenece a determinado culto, creencia o religión, que no este de acuerdo con los criterios que orienta la institución, el o la estudiante se comprometen a presentar los trabajos que el profesor oriente para su correspondiente evaluación.

7.10.8. Aprovechar el tiempo libre, de descanso y la sana recreación, en los espacios dispuestos para tal efecto.

7.10.9. Utilizar correctamente los materiales de biblioteca y demás ayudas educativas y ubicarlas en el sitio que corresponda una vez utilizadas.

7.10.10. Respetar, acatar y obedecer el reglamento de la biblioteca.

7.10.11. Solicitar periódicamente su registro valorativo y establecer acuerdos en los aspectos que se requieran.

7.10.12. Colaborar y participar en los diversos eventos y actos deportivos, culturales científicos, recreativos y cívicos.

8. FALTAS QUE INCUMPLEN LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA – TIPIFICACIÓN Y TRATAMIENTO

La norma es el conjunto de orientaciones establecidas para el adecuado funcionamiento de la Institución, enmarcada dentro de naturaleza, visión y filosofía de la comunidad educativa de acuerdo con la Constitución Nacional, la Ley 115, el Decreto 1860, el Decreto 230 y el Código del Menor:

Incluye además el derecho a la defensa del estudiante.

8.1. FALTAS LEVES

Se consideran faltas leves todo acto u omisión que viole los deberes y normas incluyendo las de carácter general y que no estén calificadas como faltas graves dentro de esté Manual de Convivencia.

EL COLEGIO CONSIDERA FALTAS LEVES DE LOS ESTUDIANTES LAS SIGUIENTES:

8.1.1. Realizar celebraciones, de manera que atenten contra el respeto a las personas, dentro de la Institución o alrededor de está donde se utilicen huevos, harina, agua, lodo entre otros.

8.1.2. No asistir a clases estando en el interior de la institución y ausentarse del aula de clase sin el respectivo permiso del profesor.

8.1.3. Llegar tarde sin la debida justificación al aula de clase o sitio determinado para la actividad académica.

8.1.4. La no asistencia puntual a las actividades del colegio sin justificación oportuna del padre de familia o acudiente, y la inasistencia reiterada sin justificación a la jornada de clases.

8.1.5. Presentarse al colegio sin el uniforme correspondiente o llevarlos inadecuadamente dentro y fuera del plantel (blusa por fuera, falda recogida, buso amarrado a la cintura, blusa, camiseta, buso y zapatos diferentes a los del uniforme, tanto del uniforme de diario como del de educación física). Usarlos en horas y sitios no propios.

8.1.6. El desinterés y el abandono en la presentación personal.

8.1.7. El mal comportamiento en actos comunitarios: Silbar, chiflar, gritar, comer, masticar chicle, asumir posiciones incorrectas, el dejar algún tipo de basura, el no acatar las recomendaciones de los directores de grupo y cuerpo docente, el daño de los elementos del salón.

8.1.8. Rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas, pisos, baños, arrojar basuras u otros objetos que desmerezcan la presentación de la planta física.

8.1.9. Esconder los bienes, los libros, cuadernos y demás útiles de sus compañeros.

8.1.10. Promover o protagonizar desordenes que atenten contra el normal desarrollo de las clases o actividades de la institución.

8.1.11. Interrumpir deliberadamente las clases.

8.1.12. Usar teléfonos celulares en clase.

8.1.13. Permanecer durante los descansos en el aula de clase o en lugares no permitidos.

8.1.14. No entregar los comunicados o no informar oportunamente a los padres de familia o acudientes de las reuniones o citaciones en las que se requiere su presencia.

8.1.15. Hacer reclamos con expresiones agresivas e incultas que vayan en contra de la dignidad de las personas; a directivas, profesores, compañeros y demás integrantes del plantel.

8.1.16. Traer al colegio y comercializar revistas, videos, libros y material de carácter violento o pornográfico, hacer uso del Internet con fines diferentes al educativo.

8.1.17. Los tatuajes y perforaciones de la piel para uso de agujas, aretes, narigueras y piercings.

8.1.18. Dañar las carteleras o decoración del plantel.

8.1.19. Ausentarse de clase sin autorización.

8.1.20. Faltar sin justificación a las clases y/o actividades programadas.

8.1.21. Incumplir con las actividades asignadas.

8.1.22. No devolver oportunamente los elementos de dotación que se le presten.

8.1.23. Practicas o juegos que atenten contra la integridad personal.

8.1.24. Negarse a portar correctamente el uniforme.

8.1.25. Mal comportamiento durante la realización de cualquier tipo de evento deportivo, cultural o social, promovido por el plantel o en representación del mismo.

8.1.26. Desinterés manifiesto en su formación personal e intelectual y la inducción a ello a sus compañeros.

8.2. FALTAS GRAVES

Aquellos comportamientos que lesionan gravemente la sana convivencia, los derechos de las personas y el deterioro físico de los bienes del establecimiento educativo serán consideradas como faltas graves:

El colegio se reserva el derecho de renovar o aprobar la admisión de un estudiante por los siguientes motivos: Drogadicción, pertenecer a grupos y pandillas de antisociales, sectas diabólicas, por irrespeto a la institución y su filosofía, por acometida de delitos civiles o penales y por bajo rendimiento Académico.

EL COLEGIO CONSIDERA COMO FALTAS GRAVES DE LOS ESTUDIANTES LAS SIGUIENTES:

8.2.1. Reincidir tres veces consecutivas en una falta leve.

8.2.2. Reñir dentro y fuera de la institución.

8.2.3. Violación de los deberes en forma permanente.

8.2.4. Comprometer el nombre de la institución con su mal comportamiento social, dentro o fuera de él.

8.2.5. Ejercer influencia negativa que impida el logro de los objetivos de la institución y de la convivencia social.

8.2.6. Cometer, inducir o encubrir actos contra la moral y buenas costumbres y la ética social.

8.2.7. Amenazar o agredir de palabra o de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa.

8.2.8. Atentar contra la propiedad privada ajena, hurto, robo.

8.2.9. Utilizar, distribuir, ingerir, comercializar o portar sustancias psicoactivas, y bebidas alcohólicas dentro del colegio; o inducir a otros a expenderlas o consumirlas.

8.2.10. Presentarse en el colegio o cualquier acto de la comunidad en estado de embriagues o drogadicción.

8.2.11. Insubordinación o mal comportamiento habitual. El chisme continuado que contribuya a la disociación y perjudique las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad.

8.2.12. Cualquier acto que de una o otra forma atente contra el derecho a la vida.

8.2.13. Portar o guardar armas.

8.2.14. Atentar contra equipos, muebles, enseres del colegio, (vandalismo).

8.2.15. Fumar dentro del colegio.

8.2.16. Ausentarse del plantel sin la autorización de la coordinación de disciplina.

8.2.17. Sustraer, dañar o alterar documentos tales como: Certificados, boletines de calificaciones, planillas de valoraciones, evaluaciones, informes de rendimiento académico, permisos, firmas de los padres, acudientes o profesores y demás comunicaciones que el colegio o los padres intercambien.

8.2.18. Pertenecer a pandillas y/o grupos delincuenciales.

8.2.19. Elaborar o distribuir panfletos o escritos que atenten contra el honor y honra de las personas o el buen nombre de la institución.

8.2.20. Todo acto grave que implique la intervención policiva, penal, judicial, pérdida de la libertad o reclusión en la cárcel para menores.

8.2.21. Ejecutar amenazas, chantajes, venganzas, boleteos, cohecho, extorsión, actos contra el pudor sexual.

8.2.22. El no asistir al colegio cuando se ha salido de la casa para asistir a él. Faltar al colegio sin la debida autorización de los padres o acudientes. (Art.314 del Código del Menor).

8.2.23. El engaño con documentación falsa, para vincularse al colegio. Hacer o intentar fraude en evaluaciones o trabajos escritos. Copiar trabajos que por su naturaleza son de carácter personal.

8.2.24. El bajo rendimiento académico, en cualquiera de los periodos de estudio, se tipifica en la institución, como falta grave. Se determinara el bajo rendimiento académico con la insuficiencia o perdida del 60% de las asignaturas del plan de estudio, de cada grado.

8.3 CORRECTIVOS Y SANCIONES

Toda persona es responsable de sus actos y comportamientos, por tanto cuando estos no estén de acuerdo con los principios, objetivos, fines de la educación de nuestra Institución y Manual de Convivencia libremente aceptados, debe asumir las consecuencias de los mismos.

8.3.1. CORRECTIVOS PARA FALTAS LEVES

La coordinación de disciplina o académica podrán aplicar las siguientes sanciones:

8.3.1.1. Llamado de atención verbal por docentes y directivos con anotación del hecho o circunstancia en el libro de disciplina.

8.3.1.2. Firma de acta de compromiso para corrección de comportamiento.

8.3.1.3. Llamado de atención verbal.

8.3.1.4. Llamado de atención escrita con anotación en la hoja de vida del estudiante.

8.3.1.5. Amonestación escrita.

8.3.1.6. Citación y reconvención escrita con padres de familia o acudientes.

8.3.1.7. Conminación a trabajos en horas extra-clase.

8.3.1.8. Conminación a jornadas académicas extras.

8.3.1.9. Conminación a preparación de clases y exposiciones.

8.3.1.10. Exigencias de devolución o reposición de daños.

8.3.1.11. Remisión a orientación estudiantil.

8.3.1.12. Devolver a la casa por incumplimiento a la citación.

8.3.1.13. Las faltas leves serán tratadas en la coordinación de disciplina para dialogar, orientar y acompañar al estudiante en el proceso de superación de las mismas.

8.3.1.14. Si las faltas leves persisten en forma reiterativa serán tratadas como faltas graves.

8.3.2. CORRECTIVOS PARA FALTAS GRAVES

En caso de faltas graves se aplicara el siguiente procedimiento:

La Coordinación de Disciplina o la Coordinación Académica recogerán la información, identificaran a los implicados y relataran los hechos, dejando constancia en el libro de disciplina y remitirán el caso al Centro de Resolución de Conflictos.

Recibido el caso por el Centro de Resolución de Conflictos aplicara el siguiente procedimiento:

Ø Convocara a audiencia estudiantes, Padres de familia o docente para lograr un acuerdo en relación con las diferencias que ellos sostienen.

Ø Llevara la presencia de un mediador o facilitador.

Ø Dialogo para que cada una de las partes narre lo sucedido.

Ø Resumen de lo sucedido.

Ø Antecedentes del conflicto.

Ø Proceso del conflicto.

Ø El conflicto

Ø Acuerdo y compromiso.

Ø Dictamen

La falta grave amerita una única audiencia.

Para las faltas graves la Coordinación de Disciplina, el Rector o el Consejo Académico podrán aplicar las siguientes sanciones

8.3.2.1. Suspensión por uno, dos o tres jornadas educativas.

NOTA: El estudiante debe presentarse al colegio durante los días de suspensión, con su respectivo uniforme de colegio, ante la coordinación académica de esos días de clase.

Ø Al reingresar a las clases deberá responder con sustentaciones orales y escritas y/o exposiciones de los temas vistos durante esos días de la suspensión.

8.3.2.2. Matricula condicional.

8.3.2.3. Cancelación de la matricula.

8.3.2.4. Retiro forzoso.

8.3.2.5. Expulsión.

En todos los casos tratados por el Centro de Resolución de Conflictos; Coordinación Académica o Disciplina se registrara el proceso en actas y luego pasara a Rectoría y esta, a su vez, las llevará como evidencia, a la siguiente instancia que será el consejo académico y/o directivo, para la declaración de resoluciones y notificación.

PARÁGRAFO 1.

Cuando una falta requiere de un estudio más a fondo se pedirá concepto a autoridad competente: Personería Municipal, I.C.B.F., Comisaría de Familia.

Cuando la presencia de un estudiante en el establecimiento implique una situación de riesgo para los demás, se procederá al retiro de la Institución; para ello, el Consejo Directivo, Levantará un acta con el visto bueno del padre de familia.

PARÁGRAFO 2.

Todo profesor y directivo esta en la autoridad para denunciar las faltas de comportamiento a la coordinación y formular correctivos.

Las instancias que pueden definir sanciones son:

Ø Profesores, Directores de Grupo.

Ø Coordinación de disciplina.

Ø Coordinación Académica.

Ø Rectoría y consejo directivo.

Cuando la falta tipifique delito civil y/o penal, se procederá a colocarlo en manos de autoridad competente.

8.4. CONDUCTO REGULAR

Buscando en todo momento la corrección y dirección del comportamiento del estudiante se debe seguir el siguiente conducto regular y definir su correspondiente tratamiento.

Ø El profesor de la materia y/o funcionario que presencie la falta.

Ø Coordinación de disciplina o Académico.

Ø Centro de Resolución de Conflictos.

Ø Rectoría del plantel.

Ø Consejo Académico.

Ø Consejo Directivo.

Ø Solamente las faltas que ameriten suspensión o expulsión transitan hasta Consejo Directivo.

8.5 DEBIDO PROCESO

Para todas las faltas se respetará el siguiente proceso:

Ø Notificación a lo(s) implicados de lo que se le(s) inculpa.

Ø Presentación de descargos.

Ø Análisis de pruebas y descargos del proceso.

Ø Fallo del proceso.

Ø Notificación a lo(s) implicado(s) de los resultados del proceso.

Ø Aplicación del correctivo.

Ø Apelación.

8.6. PARÁGRAFO

Cuando se trata de daños o destrucción en la planta física, muebles, materiales, elementos del plantel o de otros propietarios, se procederá a exigir la inmediata reparación, reconstrucción o reposición.

8.7. DE LOS ATRASOS E INASISTENCIAS

El estudiante esta en la obligación de asistir a todas las clases y actividades que programe la institución.

Los estudiantes deben hacer su ingreso al plantel, 5 minutos antes de iniciar la jornada. Al toque de campana deben estar en sus salones de clase.

Los estudiantes que lleguen tarde al colegio sin justificación, tendrán acceso a la segunda hora de clase, al tercer retraso, será citado el padre de familia o acudiente y se consignará en el registro de valoración.

Cuando hubiese causa justificada para la inasistencia, se presentara excusa firmada por el padre de familia con su respectivo número de cédula, y/o certificado médico, en caso de enfermedad.

Esta excusa debe presentarse al día siguiente a la inasistencia.

Ello no exime la anotación de las faltas. Los estudiantes no podrán abandonar el establecimiento educativo, salvo calamidad domestica o mal estado de salud y con la respectiva autorización de las directivas. Los estudiantes no deben quedarse fuera de clases, la institución se reserva el derecho de aceptar o rechazar la excusas en casos especiales.

Para la promoción de asignaturas y del año lectivo se tendrán en cuenta las faltas injustificadas.

El estudiante que tenga problemas de salud y este incapacitado para realizar actividades físicas, debe asistir y permanecer en el lugar de trabajo de la asignatura con el fin de observar la actividad que realiza el docente y así dar cuenta de lo trabajado.

8.8. DE LOS EMBARAZOS

Las estudiantes matriculadas en la institución, que estén, embarazadas, han de asumir la responsabilidad, el compromiso que adquieren y responder como madre y como estudiante.

La estudiante embarazada, por iniciativa propia, deberá comunicar su estado a las directivas, rectoría y coordinación presentarse con sus padres y el padre del futuro bebé para establecer compromiso sobre los pasos a seguir a partir de ese momento como:

8.8.1. Responder como estudiante durante el periodo que dure su embarazo.

8.8.2. Recibir de sus padres y padre del bebé el apoyo económico y moral para sostener adecuadamente el embarazo.

8.8.3. Presentarse al colegio con ropa materna.

8.8.4. Una vez nazca el bebé dedicara a su cuido 84 días como lo indica la Ley.

8.8.5. Durante ese tiempo, por su cuenta, seguirá los procesos de aprendizaje desde su casa. Una vez se vincule a la institución responderá al igual que el resto del grupo a las exigencias académicas del grado.

8.8.6. Al reintegrarse al plantel debe quedar por escrito quién se hará a cargo del bebé mientras está atendiendo sus compromisos académicos, para garantizar el derecho a la protección del menor.

8.8.7. En todo momento, la estudiante será consiente del compromiso que adquirió y no descuidará su doble papel, ni como madre ni como estudiante.

8.9. DE CUOTAS- RIFAS, DE LOS CURSOS PARA RECOLECTAR DINERO.

8.9.1. El grupo que por propia iniciativa quiera hacer una actividad por fuera o dentro de la institución, como rifas, cuotas, solo podrán hacerlo si en reunión presidida por el Director de Grupo y padres de familia, estos autorizan con su firma, en acta de acuerdo, ya que sólo por responsabilidad del padre de familia, se realizaran estas actividades. Después de firmado el acuerdo, se debe enviar copia del acta al Consejo Directivo de la institución para el correspondiente control.

8.9.2. En ningún caso para, beneficio de un curso, se autoriza la venta de boletas a los estudiantes de otros cursos.

8.9.3. Los grados 10º y 11º podrán programar actividades para recolectar fondos por fuera de la institución a fin de efectuar: recepción de despedida al grado 11º y excursión de fin de año, previa aprobación del Consejo Directivo: La despedida y excursión no son obligatorias para la institución.

La asociación de padres de familia y el Consejo Directivo, coordinaran actividades anualmente para beneficio de la institución con la participación voluntaria de los estamentos de la comunidad educativa.

9. ESTÍMULOS A LOS ESTUDIANTES

Los esfuerzos y méritos individuales y colectivos de los estudiantes serán resaltados y reconocidos por parte de los docentes, padres de familia y personal administrativo.

El colegio estimulará las acciones positivas de sus estudiantes en el cumplimiento de sus deberes, sus iniciativas, su participación en la vida estudiantil, y en su afán de superación personal, así:

9.1. Izar el pabellón Nacional.

9.2. Medallas, menciones o diplomas por alto desempeño académico y/o buen comportamiento.

9.3. Representar al colegio en distintas actividades dentro y fuera del mismo, según criterio de las directivas.

Reconocer públicamente la disciplina y el aprovechamiento en los actos culturales del colegio.

9.4. Medallas de perseverancia a los estudiantes que iniciaron sus estudios en el colegio desde el grado cero hasta el undécimo.

9.5. Figurar en el Cuadro de Honor, por meritos académicos y/o normativos.

9.6. Matricula de honor y excepción de costos complementarios a todos los estudiantes que ocupen el primer puesto en cada curso, al finalizar el grado escolar, siempre y cuando no se pierdan áreas y mantengan su disciplina en sobresaliente (S) o excelente (E).

9.7. Exaltación y reconocimiento mediante resolución y diploma a quienes ocupen el primer y segundo puesto al finalizar el año lectivo.

9.8. A quienes participen con éxito y decoro en competencias deportivas, artísticas, culturales, científicas en representación del colegio, serán estimulados con distinción especial mediante diploma.

9.9. Placa al mejor bachiller del año lectivo respectivo.

9.10. Obsequio al estudiante del grado once que obtenga el mayor puntaje de pruebas de estado.

9.11. Premio a la excelencia al curso con mayor puntaje académico en el año lectivo.

9.12. Premio al curso con mayor puntaje en ética, Valores y disciplina.

9.13. Promoción anticipada en el 1º y/o 2º periodo a los estudiantes que obtengan un promedio de 7.7 o mayor.

10. GOBIERNO ESCOLAR

ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL.

10.1. PERSONERO (A) DE LOS ESTUDIANTES

Ø REQUISITOS Y ELECCIÓN

El (la) personero (a) de los estudiantes del Colegio San Antonio de Padua, será un estudiante que curse el grado once (11º) o el grado quinto (5º)en cada año electivo, designado por sus compañeros de curso y elegido por votación por los demás estudiantes del plantel, en jornada programada 30 días después de haberse iniciado el año escolar.

10.1.1 PÉRDIDA DE INVESTIDURA

El personero (a) estudiantil perderá su investidura cuando:

Ø Cometa una falta grave.

Ø Bajo rendimiento académico.

Ø No cumpla con sus propuestas de trabajo.

Ø Indisciplina insuficiente.

10.1.2 FUNCIONES

Ø Promover el cumplimiento de los derechos y compromisos de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

Ø Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre las lesiones de sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.

Ø Presentar ante el Rector o Coordinador, según sus competencias, las solicitudes de oficio o petición de parte, que considere convenientes y necesarias para proteger los bienes y derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus compromisos.

Ø Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo de competencia, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

Ø Nota: El ejercicio de cargo de personero (a) estudiantil es incompatible con el representante de los estudiantes a el Consejo Directivo.

10.2. CONSEJO DE ESTUDIANTES

El consejo de estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados del colegio.

10.2.1. CONFORMACIÓN

El consejo de estudiantes se conformará en las cuatro primeras semanas del año lectivo por convocatoria del Consejo Directivo en sendas asambleas integradas por los alumnos que cursan cada grado, con el fin de que escojan de su seno, mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

Los alumnos del nivel preescolar y de los primeros tres grados del ciclo de primaria, serán convocados a una Asamblea Conjunta para elegir un vocero entre los estudiantes que cursan el tercer grado.

10.2.2 FUNCIONES

Ø Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y Asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

Ø Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

Ø Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan al manual de convivencia.

Ø Darse su propia organización interna..

10.2.3. DEL ESTUDIANTE REPRESENTANTE DEL CURSO

El estudiante representante, es aquel que con la asesoría del Director de curso respectivo, ayuda a que el proceso de enseñanza aprendizaje mejore en el curso y en la institución.

Será elegido en las 2 primeras semanas de iniciado el año lectivo y para ello los alumnos matriculados en el respectivo curso, la elegirán por voto secreto o proclamación por todo el periodo lectivo o por los periodos académicos estipulados por el colegio.

FUNCIONES

Ø Coordinar con el profesor respectivo los talleres, lecciones, laboratorios, acordados en clase.

Ø Ayudar a los profesores en la organización del material de enseñanza para cada clase.

Ø Colaborar con su respectivo profesor o con el Director de grupo en la planeación de actividades y ejecución de actividades extracurriculares que realice el grupo o la institución

Ø Ejecución de actividades extracurriculares que realice el grupo o la institución.

Ø Asistir puntualmente a las reuniones con el Director de grupo, Consejo Directivo, Consejo Estudiantil o donde se lo requiera.

Ø Estimular a sus compañeros a la unidad del grupo y al trabajo en equipo.

Ø Promover actividades de grupo que fortalezcan y mejoren las relaciones entre el grupo, con otros grupos y con otros niveles.

Ø Mantener una adecuada información a sus compañeros sobre el cronograma de actividades y las indicaciones del Rector Coordinador.

Ø Velar porque el salón de clase tenga una presentación física adecuada.

Ø Dar testimonio de responsabilidad buenas maneras y relaciones humanas, como en lo académico.

10.3 DOCENTES

10.3.1. PERFIL

El docente del Colegio ¨ San Antonio de Padua ¨, ha de ser un profesional de la Educación con un alto grado de compromiso con el desarrollo del proyecto educativo institucional del plantel, donde la calidad de su trabajo será el elemento dinamizador de su práctica pedagógica y de su acción comunitaria.

Ha de ser un orientador en la construcción del conocimiento sin perder de vista la realidad socio-cultural de los estudiantes.

Ha de ser un profesional inquieto, dispuesto a la renovación, actualización de su especialidad, el conocimiento, la ciencia, la pedagogía y la tecnología que incidan en los procesos de transmisión, apropiación y generación de conocimientos.

Ha de ser un comunicador respetuoso, solidario, Leal, justo y tolerante.

Ha de buscar interactuar con los demás agentes educativos de manera democrática y solidaria en los aspectos de carácter académicos y social.

10.3.2. DERECHOS DE LOS DOCENTES

10.3.2.1. A ser escuchados y atendidos en sus peticiones, inquietudes y sugerencias.

10.3.2.2. A ser respetados en su autoridad por parte de los estudiantes, padres de familia, compañeros y comunidad en general.

10.3.2.3. A recibir información oportuna y participar de manera eficaz y plena en la marcha de la Institución.

10.3.2.4. A contar con servicios adecuados y con buena dotación para el desarrollo de sus funciones.

10.3.2.5. A tener autonomía de cátedra y respeto en el desarrollo de su clase, siempre y cuando no vaya en contravía con las políticas y fines acordados en el P.E.I.

10.3.2.6. A elegir y ser elegido en los cargos de representación ante el Consejo Académico, Consejo Directivo, así como en Comités y eventos especiales.

10.3.2.7. A ser autorizado para ausentarse del trabajo en caso de enfermedad, calamidad doméstica o fuerza mayor, dejando una guía de trabajo en coordinación y/o dirección.

10.3.2.8. A ser respetado en su tiempo libre y para ello, planear las actividades institucionales dentro de la jornada laboral. En actividades extras acordadas, se respetarán los convenios con los docentes.

10.3.2.9. El docente tendrá todos los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, El Estatuto Docente y la legislación vigente, en lo que le atañe.

10.3.2.10. Derecho a ser reconvenido personal y oportunamente con respeto y cordialidad.

10.3.3. DEBERES DE LOS DOCENTES

10.3.3.1. Respetar sus derechos, no abusar de ellos ni de su posición.

10.3.3.2. Ser creativo y responsable en el ejercicio de las asignaturas, tener amor al trabajo, al sentido de pertenencia con la institución y respeto al estudiante.

10.3.3.3. Cumplir con la aplicación y desarrollo del P.E.I. en cada una de sus partes.

10.3.3.4. Respetar y aceptar las sugerencias que le sean planteadas por el padre de familia, directivas y estudiantes siempre y cuando colaboren con el mejoramiento de la calidad educativa.

10.3.3.5. Interesarse en conocer, producir y colaborar activamente en la realización de los planes, proyectos y programas emanados de las autoridades educativas del Colegio, Departamento y Nación.

10.3.3.6. Preparar adecuadamente y realizar sus clases, representando la programación de asignaturas concertada con los estudiantes y los lineamientos de las autoridades educativas y del contexto en particular.

10.3.3.7. Colaborar con la disciplina y el buen comportamiento de los estudiantes durante las funciones y actos programados por la institución y en el salón de clases.

10.3.3.8. Informar y/o solicitar por escrito autorización para ausentarse del trabajos para los cursos en los cuales no pueda estar en clase en coordinación y/o dirección.

10.3.3.9. Colaborar con el compañero(a) que se ausente fortuitamente para garantizar el orden y realización del trabajo propuesto.

10.3.3.10. Permanecer durante su jornada laboral y académica en la institución.

10.3.3.11. Recoger, corregir y evaluar los trabajos realizados en su ausencia.

10.3.3.12. Participar activamente en las actividades programadas dentro de la jornada laboral reglamentaria cumpliendo con la labor que se le asigne en la realización de dichas actividades.

10.3.3.13. Manejar adecuadamente los elementos de trabajo que le sean asignados para el cumplimiento de sus funciones.

10.3.3.14. Presentar oportunamente la incapacidad, constancias o fórmulas de servicio médico correspondiente, en caso de enfermedad.

10.3.3.15. Entregar y desarrollar oportuna y cumplidamente las programaciones de asignaturas, siguiendo la secuencia correspondiente en el desarrollo de cada tema y las necesidades del estudiante.

10.3.3.16. Diligenciar personalmente los informes de evaluación y calificaciones, evitando los repisados, tachones y enmendaduras, en los códigos correspondientes a los conceptos de evaluación.

10.3.3.17. Controlar la presencia de los alumnos en el salón de clases y no excluirlos como sanción. En caso de grave perturbación será llevado por el profesor a Coordinación de disciplina, dejando constancia escrita del hecho.

10.3.3.18. No demorar la iniciación de clases ni interrumpirlas sin causa justificada.

10.3.3.19. Evitar el envió de estudiantes a la sala de profesores y asegurarse de llevar implementos necesarios para la clase.

10.3.3.20. Iniciar y terminar puntualmente las horas de clase y actos programados (culturales, científicos, deportivos, sociales).

10.3.3.21. Respetar los derechos de los estudiantes, padres de familia, directivos y todos los integrantes de la comunidad educativa.

10.3.3.22. Evitar exageradas manifestaciones de afecto en el trabajo con los estudiantes.

10.3.3.23. Respaldar afirmaciones y acusaciones con hechos comprobados.

10.3.3.24. Mantener la armonía, motivación y tolerancia durante las clases.

10.3.3.25. Evaluar de manera justa, equitativa y siguiendo los parámetros acordados en el Manual de Convivencia.

10.3.3.26. Nombrar en asamblea de profesores a sus representantes para los diferentes comités de trabajo Institucional.

10.3.3.27. Asistir cumplidamente a las reuniones y participar en forma activa en ellas.

10.3.3.28. Velar por los intereses de la institución y de la comunidad educativa.

10.3.3.29. Ser solidario con sus compañeros de trabajo y con la institución.

10.3.3.30. Entregar oportunamente trabajos, talleres, evaluaciones, etc, a los estudiantes con las observaciones respectivas.

10.3.3.31. Dar a conocer las valoraciones y calificaciones a los estudiantes antes de pasar las planillas definitivas del respectivo período a

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