lunes, 22 de enero de 2007

PROYECTO PEDAGÓGICO DE MEDIO AMBIENTE



PROYECTO TRANSVERSAL
MEDIO AMBIENTAL


INFORME DEL DESARROLLO DEL CURSO MANEJO INTEGRAL DE RECURSOS SÓLIDOS

1. INTRODUCCIÓN

El presente informe describe de manera detallada las actividades desarrolladas con los alumnos del curso sobre manejo integral de residuos sólidos impartido por el SENA con una duración de 40 horas, las cuales estuvieron supervizadas por el Licenciado Carlos Cuevas, quien siguió detenidamente el proceso de avance

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los alumnos de la Institución Educativa San Antonio de Padua en el Manejo Integral de Residuos Sólidos

2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

Realizar una campaña de reciclaje en la Institución Educativa San Antonio de Padua liderada por los alumnos que recibieron capacitación.

Concienciar y educar a los alumnos de la Institución Educativa San Antonio de Padua mediante la recuperación de materiales reciclables

Reducir la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos

Establecer e implementar un programa de reciclaje en la Institución

Generar una conciencia ambiental en los estudiantes

Mantener el colegio más organizado y limpio.



3. DESARROLLO DEL PROGRAMA

Para el desarrollo del curso de Manejo de Residuos Sólidos se realizaron siete (7) clases de las cuales seis (6) fueron teórico –prácticas en el horario de 8:00 a 12:00 m y la visita al relleno sanitario ubicado en el vereda Cristalares del municipio de Timbío, donde los alumnos complementaron sus clases teóricas.

A continuación se describen los contenidos del programas impartido a los alumnos

Definiciones

El problema de los residuos sólidos en Colombia

Clasificación de los Residuos Sólidos

Manejo de los residuos orgáncios (lombricultura y compost)

Manejo de los residuos inorgánicos (reciclaje)

El relleno sanitario

Etica ambiental

Visita al relleno sanitario

CAMPAÑA DE RECICLAJE

Para la finalización del curso y como trabajo práctico para la institución los alumnos realizaran una campaña de reciclaje con los mismos alumnos de Primaria y Secundaria que consistirá en lo siguiente:

El curso finalizó con 20 alumnos los cuales se encuentran divididos en 4 grupos de trabajo, cada grupo tiene diseñada su campaña la cual debe ser presentada al Profesor Carlos Cuevas previamente.
A cada grupo le corresponden 2 grados a los que tienen que visitar y exponerla en un tiempo máximo de 15 minutos durante 3 días de la última semana del mes de julio

A continuaciones describe las actividades a desarrollar de cada grupo:


4.1 ESTRATEGIAS

La educación y la publicidad son acciones vitales en el desarrollo, implantación y éxito de un programa de reciclaje. Por esto la campaña deberá ser estable al igual que en cualquier acción educativa; hay que proveerle recordatorios constantes a los alumnos sobre la importancia de ello y los pasos necesarios a seguir:

Es sumamente importante la promoción, para ello los estudiantes responsables de las 4 grupos realizaran material de presentación el cual cada grupo ya tiene diseñado y que consiste en afiches, carteleras, tarjetas hechas de papel reciclado, canecas, bolsas plásticas, etc. Además utilizarán la emisora del Colegio para su difusión



4.2 BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Concientización y educación de los estudiantes del Colegio mediante la recuperación de materiales reciclables

Reducción de la contaminación ambiental

Motivar permanentemente a los alumnos para que participen activamente del proceso, integrado a un proyecto ambiental del Colegio

Mejora el aspecto visual del Colegio al permanecer más organizado y limpio

Prolongación de la vida útil del relleno sanitario

No hay comentarios: