lunes, 22 de enero de 2007
PROYECTO PEDAGÓGICO DE MEDIO AMBIENTE
PROYECTO TRANSVERSAL
MEDIO AMBIENTAL
INFORME DEL DESARROLLO DEL CURSO MANEJO INTEGRAL DE RECURSOS SÓLIDOS
1. INTRODUCCIÓN
El presente informe describe de manera detallada las actividades desarrolladas con los alumnos del curso sobre manejo integral de residuos sólidos impartido por el SENA con una duración de 40 horas, las cuales estuvieron supervizadas por el Licenciado Carlos Cuevas, quien siguió detenidamente el proceso de avance
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Capacitar a los alumnos de la Institución Educativa San Antonio de Padua en el Manejo Integral de Residuos Sólidos
2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS
Realizar una campaña de reciclaje en la Institución Educativa San Antonio de Padua liderada por los alumnos que recibieron capacitación.
Concienciar y educar a los alumnos de la Institución Educativa San Antonio de Padua mediante la recuperación de materiales reciclables
Reducir la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos
Establecer e implementar un programa de reciclaje en la Institución
Generar una conciencia ambiental en los estudiantes
Mantener el colegio más organizado y limpio.
3. DESARROLLO DEL PROGRAMA
Para el desarrollo del curso de Manejo de Residuos Sólidos se realizaron siete (7) clases de las cuales seis (6) fueron teórico –prácticas en el horario de 8:00 a 12:00 m y la visita al relleno sanitario ubicado en el vereda Cristalares del municipio de Timbío, donde los alumnos complementaron sus clases teóricas.
A continuación se describen los contenidos del programas impartido a los alumnos
Definiciones
El problema de los residuos sólidos en Colombia
Clasificación de los Residuos Sólidos
Manejo de los residuos orgáncios (lombricultura y compost)
Manejo de los residuos inorgánicos (reciclaje)
El relleno sanitario
Etica ambiental
Visita al relleno sanitario
CAMPAÑA DE RECICLAJE
Para la finalización del curso y como trabajo práctico para la institución los alumnos realizaran una campaña de reciclaje con los mismos alumnos de Primaria y Secundaria que consistirá en lo siguiente:
El curso finalizó con 20 alumnos los cuales se encuentran divididos en 4 grupos de trabajo, cada grupo tiene diseñada su campaña la cual debe ser presentada al Profesor Carlos Cuevas previamente.
A cada grupo le corresponden 2 grados a los que tienen que visitar y exponerla en un tiempo máximo de 15 minutos durante 3 días de la última semana del mes de julio
A continuaciones describe las actividades a desarrollar de cada grupo:
4.1 ESTRATEGIAS
La educación y la publicidad son acciones vitales en el desarrollo, implantación y éxito de un programa de reciclaje. Por esto la campaña deberá ser estable al igual que en cualquier acción educativa; hay que proveerle recordatorios constantes a los alumnos sobre la importancia de ello y los pasos necesarios a seguir:
Es sumamente importante la promoción, para ello los estudiantes responsables de las 4 grupos realizaran material de presentación el cual cada grupo ya tiene diseñado y que consiste en afiches, carteleras, tarjetas hechas de papel reciclado, canecas, bolsas plásticas, etc. Además utilizarán la emisora del Colegio para su difusión
4.2 BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Concientización y educación de los estudiantes del Colegio mediante la recuperación de materiales reciclables
Reducción de la contaminación ambiental
Motivar permanentemente a los alumnos para que participen activamente del proceso, integrado a un proyecto ambiental del Colegio
Mejora el aspecto visual del Colegio al permanecer más organizado y limpio
Prolongación de la vida útil del relleno sanitario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario