jueves, 17 de mayo de 2007

Profes en conexión con sus alumnos






La paciencia y la tolerancia son algunas de las cualidades que deben tener en cuenta los docentes actuales con sus alumnos. En la mayoría de los casos, los docentes son la conexión entre las comunidades y el Gobierno Nacional.

Luisa Fernanda Mejía, Redactora/LA PATRIA, Manizales


Celebrar el día del profesor es un hecho cada vez más exigente. El mundo actual pone a prueba a los docentes quienes al estar comprometidos con la educación responden a los nuevos retos de obtener conocimientos y transmitirlos de manera adecuada a sus estudiantes.

Los alumnos son quienes evalúan a los expertos en materia educativa, examinan sus tácticas de enseñanza y responden a las exigencias que les plantean los docentes.

El reto de ser docente ha sido cada vez más extenso para algunos de los maestros, pues deben responder a las necesidades de cada época. Para un docente universitario de Manizales es necesario que el Gobierno Nacional se preocupe más por la educación y capacite a quienes de alguna manera hacen la conexión entre la comunidad y el gobierno, son en algunos casos la única manera de comunicarse la gente.

“En muchas partes del país en donde no está presente el Estado la única figura representativa es el docente, quien además de educar trata de ser el puente entre la comunidad y el gobierno, entonces aboga por la vivienda, la alimentación y la educación”, comenta el docente quien dice que la labor del profesor ha sido más amplio.

Para este docente es claro que no solo son profesores quienes sienten esa necesidad de entregar conocimiento sino que también existen algunos “que ejercen por descarte” y que por su condición deben recibir capacitación para cumplir con su trabajo, pero además para formar sociedad.

Finalmente este profesor universitario considera que los retos en la actualidad para los docentes son: involucrar en su desarrollo las nuevas tecnologías, entender que el mundo cambia constantemente y que por lo mismo adecuarse a la cultura de los jóvenes y niños de hoy en día que son más visuales y conocen más del mundo que hace algunos años.


¿Puede desempeñarse como profesor?

Si es un alumno que le sorprende la labor de su profesor y que en un futuro quiere verse en sus zapatos entonces lea estos consejos y piense si tiene el perfil de profesor.

* Ser profesor indica enseñar, pero antes que nada conocer a sus alumnos.

* Tiene la aptitud para enseñar y hacer entender los conocimientos.

* Tiene la actitud de comportarse como líder y formar a los alumnos como líderes.

* Hace de la clase una charla entre los alumnos, respeta las opiniones y las hace respetar de sus compañeros.

* Tiene paciencia con cada uno de los estudiantes, pues el ritmo de la clase depende de las capacidades de los alumnos.

* Ser justo con las notas, los trabajos y el trato.

* Tolerar a cada estudiante, pero de la misma manera ganarse el respeto.

* Ser estricto con los trabajos y evaluar si responden con honestidad.

* Ser responsable con las clases y cumplir con su rol de docente.

* Cumplir con los temas necesarios para las horas de clase designadas.

* Formar a los alumnos no solo como personas con conocimiento sino como humanos con cualidades.

* Servir como conciliador.


Verdadera faceta del profesor

1. Un profesor además de tener conocimientos y educar debe desarrollar las habilidades y actitudes de sus alumnos. El docente debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante. Uno de los retos de la enseñanza actual es entender la educación como hecho activo que involucra no solo la enseñanza sino el aprendizaje.

2. Tanto el alumno como el docente están supeditados a herramientas para entender y hacerse entender por eso acuden a instrumentos lingüísticos, psicológicos, materiales e informativos.

3. Reconocer la labor del maestro es pensar en su trabajo de dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también de planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno.

4. El docente debe cumplir con su función de estar en constante interacción y comunicación con sus alumnos y forjar la personalidad íntegra de ellos.

5. El profesor es quien respeta al alumno con su personalidad y aprueba sus conocimientos, habilidades, hábitos, afectos, actitudes, formas de comportamiento y sus valores.

6. Un docente debe estar capacitado para manejar adecuadamente los procedimientos de enseñanza mediante técnicas, estrategias y métodos que ayudan a planificar y organizar el aprendizaje.

7. Existen cuatro puntos importantes en el desempeño de un profesor: orientación, ejecución, control y corrección.

8. El docente es quien dirige el proceso de aprendizaje y de su estilo depende el desarrollo de las actividades en clase y la asimilación de los conocimientos.


Lo que siempre tiene en cuenta un buen maestro

* Conocer las necesidades de aprendizaje de cada alumno.

* Trabajo personalizado con los estudiantes.

* Corregir y modificar conductas con paciencia y sin cambiar la forma de ser de los estudiantes.

* Tratar como a seres humanos sin gritos ni insultos.

* Estimular a los estudiantes para que participen en la clase.

* Tratar a los estudiantes como personas y además de capacitarlos a nivel personal aportar en su vida familiar.

* Así como se destacan los problemas de los alumnos también se deben reconocer las fortalezas y habilidades.

No hay comentarios: