sábado, 26 de mayo de 2007

Historia oficial fundacion del municio de Timbio

(foto: procesiones en honor a la virgen, tradición en el mes de mayo en Timbio)

Fundación

El municipio de Timbio fue fundado el primero de Noviembre de 1535 por el Capitán español Don Juan de Ampudia y Pedro de Añasco por orden de Sebastián de Belalcázar quien se encontraba en Quito, al día siguiente de la descomunal Batalla de Mastales en el sitio de las Cruces.

Es así como se convierte en el tercer municipio más antiguo de Colombia y el quinto en Suramérica.

Sus antiguos habitantes formaron parte de la confederación de los Pubenenses y al ser asediados por sus enemigos se creó una de las 4 fortalezas de Timbío llamada los Mastales en tierras de Pambío (vereda Las Cruces) y fue allí donde tuvieron que enfrentarse con las tropas de Juan de Ampudia (El fundador) con los indígenas a ordenes del Cacique Calucé, y luego reforzado por tropas al mando del cacique Payán.

Los pueblos de la confederación indígena conservaban cierta autonomía local, obedecían al respectivo cacique elegido por ellos, tenían su propia organización política, social, económica y cultural; pero al penetrar los conquistadores por el sur del país a estas tierras, los aborígenes fueron invadidos, violentamente sometidos y exterminados en gran parte por la ambición destructora y sanguinaria de la Corona Española que se apoderó de estos territorios a la fuerza al mando del Capitán español Juan de Ampudia.

Se presentó una gran resistencia indígena en territorio timbiano según relata el cronista español Juan de Castellanos. “Del 23 al 30 de octubre de1 1.535 hubo a mano de los españoles una enorme carnicería en el sitio denominado “Las Cruces” en cuya descomunal batalla, 3.000 indígenas dependientes de los caciques Calicanto , Sachacoco, Timbio, Pambío, Talaga y Calucé; murieron porque no tenían mas armas que piedras , flechas y macanas agudas y cortantes”.

A este enfrentamiento se le denominó Batalla de Mastales porque se desarrolló en la fortaleza de Mastales, construida años atrás por el Cacique Mastales en tierra de los Cambios con el propósito de defender la integridad territorial por la parte sur de la confederación de los Pubenenses.

fuente: web Alcaldía de Timbío (Cauca) - www.timbiocauca.gov.co

No hay comentarios: