jueves, 10 de mayo de 2007

LA FELICIDAD DE LOS JOVENES: UN DEBATE LATENTE

FUENTE: EL TIEMPO.

POR CONSIDERARLO DE INTERÉS, REPRODUCIMOS UN ARTICULO SOBRE "LA FELICIDAD DE LOS JÓVENES" Y EL CONSUMO DE DROGAS, IGUALMENTE, ALGUNAS OPINIONES DEL FORO DE LOS LECTORES DE EL TIEMPO (CONSERVÁNDOSE LA MALA ORTOGRAFÍA)

Marzo 8 de 2007

La mayoría de los adolescentes son felices,

contrario a lo que se cree

Un estudio concluye que las buenas relaciones con padres, amigos, vecinos y parejas sí cuentan para prevenir el uso de drogas. Pero si el vínculo es negativo, los problemas podrían venir.

Una encuesta del Estudio Nacional de Salud Mental (2003) exploró este aspecto mediante entrevistas a 1.543 adolescentes entre 13 y 17 años de todo el país.

José Posada Villa, investigador principal del estudio, presentará los resultados preliminares de los hallazgos en el III Seminario Internacional 'Hacia las mejores prácticas en prevención del abuso de drogas', organizado por la Fundación Mentor, y que empieza hoy en Bogotá.

"Analizamos cuatro áreas: familia, establecimiento educativo, comunidad y compañeros o pares de los participantes", dice Posada, quien destaca, por ejemplo, que el vínculo maternal y paternal positivo mejora aspectos de la vida de estos jóvenes, como la buena salud física y mental, el sexo seguro, la alta autoestima y las buenas habilidades sociales: "Por el contrario, cuando el vínculo es negativo hay incremento del consumo de marihuana, de casos de jóvenes con antecedentes delincuenciales, de tabaquismo, de ideación suicida y de sentimientos de vacío interior".

El estudio demostró que también obran como factores protectores el compromiso que tienen con la escuela, la participación en actividades extracurriculares, la buena relación con los profesores y el apoyo de los amigos, las parejas y los vecinos. También cuenta la espiritualidad de los jóvenes. El estudio llega a dos conclusiones, cuando de orientar programas de prevención se trata: la primera es que al trabajar en el tema no es correcto abordar las adicciones por un lado y los problemas de los jóvenes por el otro.

Hay que atacarlos en forma simultánea, porque los factores protectores son comunes a eso. "La segunda tiene que ver con la visión pesimista que muchos tienen sobre la juventud. El 75 por ciento de los adolescentes en el país son sanos, optimistas, proactivos y felices", concluye Posada.

Respeto por el cuerpo y la mente

Durante el seminario de Mentor se presentarán experiencias exitosas en prevención de adicciones en Colombia. Una de ellas es la del Grupo Internacional de Capoeira Abolicao. Diego Alejandro Arenas (cuyo nombre en capoeira es Mestrando Anao), cuenta que llevan 13 años en el país. "Cerca de 2.000 personas, la mayoría jóvenes, participan en los grupos que practican esta técnica en Medellín, Neiva, Ibagué, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Cali y Bogotá. Nos concentramos en zonas de mayor riesgo social", dice Arenas. La meta de Abolicao es que sus integrantes conviertan el deporte en un vicio, "que la vagancia no ocupe la mente y que empiecen a conocer su cuerpo, sus capacidades, sus habilidades y a ejercer el autocontrol".

* capoeirabogota@gmail.com

11 Comentarios

11. Por labyrinth - JUE 08 MAR 2007 02:50 PM.

Votar a favor

No creo que la mayor parte de los adolescentes sean felices cuando deben sufrir el abandono de sus padres, quienes tienen que trabajar de sol a sol para ganarse algo poco mas del minimo (con suerte) para sostener una familia con los altos precios de los servicios, arriendo, colegios y canasta familiar.


10. Por cuasichimpance - JUE 08 MAR 2007 02:06 PM.

Votar en contraVotar a favor

La frase que me encanta es: "El 75% de los adolescentes en el país son sanos, optimistas, proactivos y felices". Alguien desconoce completamente los avatares de las encuestas por muestreo y las estadísticas. Supongo que pudo ser el periodista (por economizar espacio), pero me aterraría pensar que hubiera sido el señor Posada Villa. Una cifra tan rotunda no puede salir de un muestreo del año 2.003....

9. Por andressxx00 - JUE 08 MAR 2007 01:40 PM.

Votar en contraVotar a favor

Contrario a lo que se cree? luego quien lo creia, de donde saco el columnista esa apreciacion?

8. Por TAJU - JUE 08 MAR 2007 10:23 AM.

Votar en contraVotar a favor

De lo unico que estoy seguro es que el entorno en que vive un adolescente influye mucho en el desarrollo mental e intelectual, y lo mas importante su estado emocional. La adolescencia no significa una etapa de problemas para todos los jóvenes. La felicidad de los hijos adolescentes depende en gran medida de la comunicación que se tenga con ellos. Con el amor incondicional se logra que esa etapa sea menos dificil para ellos y para uno. Lo más importante es la comunicación... un entorno familiar sano, buenas relaciones(amigos); el amor y el tiempo que dediquemos a compartir con ellos los ayudara a atravesar por la adolescencia sin dejar heridas emocionales. Recordemos que nosotros, también fuimos adolescentes.

7. Por gloriaelen - JUE 08 MAR 2007 10:18 AM.

Votar en contraVotar a favor

En esa epoca es la unica en la que se puede ser más felíz, ya despues deben enfrentarse con: buscar trabajo si es que lo consiguen, para pagar: .... impuestos, servicios, arriendos, pensiones, cuando llegan los hijos... etc.en otras palabras llegan las responsabilidades... y eso mata felicidad. Luego toca esperar llegar a viejitos, deshacernos de las responsabilidades y al gozar de una buena pensión (si pudimos conseguir trabajo) volver a recuperar nuevamente la felicidad .


6. Por cesasarr - JUE 08 MAR 2007 10:11 AM.

Votar en contraVotar a favor

Con ese sistema de Educación por Logros, de la mano con normas donde si mas del 5% del curso pierde la materia, el malo es el profesor, estamos formándo inútiles, que van al colegio solo a hacer vida social.


5. Por daby - JUE 08 MAR 2007 09:57 AM.

Votar en contraVotar a favor

Los pobres adolescentes no saben quiénes son, ni dónde están, ni de dónde vienen, ni para donde van. Que locura!!!, de razón tantas contradicciones en este tema.


4. Por urapan - JUE 08 MAR 2007 08:37 AM.

Votar en contraVotar a favor

QUE SEAN FELICES ,PERO INTELIGENTES , PORQUE HAY UNOS QUE HAY DIOS, SON BRUTOS FELICES CRECIENDO PARA SER TAXISTAS. ESTUDIEN .

3. Por paquint - JUE 08 MAR 2007 08:17 AM.

Votar en contraVotar a favor

El hecho que yo antes era, no quiere decir que hoy no sea. ok.


2. Por ChinazoPavilion - JUE 08 MAR 2007 08:08 AM.

Votar en contraVotar a favor

Un consejo: antes de escribir algo, comparenlo con sus propias publicaciones anteriores y hagan un analisis de las noticias porque esta vez si se pifiaron y yo si pienso que tenia mayor razon el articulo anterior porque en Bogota la mayoria sufre de trastornos en diferentes sentidos

. Por ChinazoPavilion - JUE 08 MAR 2007 08:08 AM.

Votar en contraVotar a favor

Señores del TIEMPO, con todo respeto pero al fin que? ustedes tienden a contradecirse a cada rato, hace un par de meses pubicaron una notica sobre el nivel de suicidio en Colombia y mas especificamente en Bogota donde decian que un alto porcentaje de jovenes habia pensado suicidarse a lo largo de su vida escolar y que ya habian muchos casos de suicidio en todos los estratos. . . Que la presion y la falta de felicidad llevaban a esto, que habia aumentado el uso de drogas y prostitucion adolecente y que muchos jovenes eran victimas del "bulling" bien sea o creandolo o sintiendolo y ello generaba problemas drasticos en las personas... y ahora dicen que la mayoria de los jovenes son felices? Que la droga es una adaptacion a la sociedad y que disfrutan de su vida escolar?

No hay comentarios: