POEMAS DE
miguel ángel bustos
FRAGMENTOS
En medio de ruidos y terrores clama una voz. Llega a mí solo. Es el grito de Espíritu que me posee. Adivino su mensaje. Mi horrorizada lengua sigue su ritmo maldito. ¿Hasta cuándo paredes de mi cráneo? Hasta que sea colmada la eternidad.
3
La única verdad que poseo es mi muerte. La única mentira es mi vida.
4
De la noche vengo. A la noche voy. Un solo relámpago de luz turbia mi cuerpo.
5
Esta espantosa reliquia del dolor: la alucinada memoria.
9
Escribe mientras sea posible. escribe cuando sea posible. ama el silencio.
10
en la Región de los Cielos las piedras del sueño van rodando en tus ojos.
11
Abre la puerta, la única puerta. La puerta del Sueño.
12
mata al pájaro. Guarda el canto.
14
¿Adónde me conducirá la locura que no sea el corazón de los hombres?
19
¡Oh, mapa de tu boca, mar de tu vientre, infierno de tu sexo!
20
Escucho la voz de las estrellas. Ella me dice que el espacio es infinito, que el tiempo es una utopía de nuestra sangre. Que las estrellas que habitan cada átomo de nuestro cuerpo también nos está oyendo. Que el clamor es total y desesperado. Que la muerte es un sueño del cual despertaremos en el reino alucinante.
21
Era un país de mármol con ríos de leche oscura y barcos de oro fino. El muro esmaltado del cielo estallaba en tréboles ardientes. Una luz espesa como sangre llenaba las cosas y las almas.
En cestos de una paja desconocida morían cabezas humanas. Tras el horizonte saltaba un sol blanco herido, gotas de pus y mercurio se convertían en rayos. Alineados como en un bosque talado yacían cuellos de nieve. Un puñal despedía olor a vísceras y espanto.
El verdugo de aquel aquelarre de niños vengativos dormía junto al mar helado con sueño tranquilo.
22
Sobre la hierba bajo la cual respiraba suavemente el dormido, ella amó nuevamente con la misma pureza, con los mismos quejidos de placer y locura. Usó del mismo amor que clavado duraba en la memoria intemporal de aquel que anda en el Reino de los Muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario