sábado, 26 de mayo de 2007

LA HISTORIA DE LA SEDA EN TIMBIO Y COLOMBIA


La seda, favorita entre los diseñadores de “Identidad Colombia”

Judy Hazbún, María Elena Villamil, Pepa Pombo y Hernán Zajar, aprovechan las bondades de la seda natural para crear sus colecciones Primavera -Verano.


Por elcolombiano.com | Artesanías de Colombia


La colección Primavera - Verano de la pasarela de moda artesanal “Identidad Colombia” en el marco de Colombiamoda, estará identificada por una fibra natural en especial: la seda, que en esta oportunidad fue la preferida de los cuatro diseñadores invitados al participar en el proyecto.

Las artesanas vinculadas con Sedacol en Pereira y las mujeres de Corseda en Timbío, Cauca, dedicadas a la hilatura y tejeduría en telar horizontal, son las encargadas de entrelazar los hilos de seda natural que trabajaron en sus colecciones Judy Hazbún, María Elena Villamil, Pepa Pombo y Hernán Zajar, quienes prefirieron la seda por sus múltiples bondades.

Y no es para menos, por algo la seda es llamada la reina de las fibras textiles, por su brillo, suavidad y elegancia. Además, reúne cualidades como ser la tela más afín con la piel, mantener la temperatura, absorber la humedad; es antibacterial, antialérgica y muy resistente. La seda, por muchos siglos, ha sido símbolo de poder, riqueza y elegancia.

Historia Milenaria
La historia de la seda se inicia en la China, cuando en la dinastía Shang, 2.630 años A.C., la princesa Hsi Ling Shi, descubrió cómo una oruga hilaba un capullo, el cual tomó en sus manos y luego de desenvolver descubrió un hermoso, largo y brillante hilo, ordenó a los tejedores de la corte emplear estos hilos en la elaboración de un tejido. Desde entonces, los chinos desarrollaron la producción de seda y establecieron leyes, que incluían hasta la pena de muerte a quien revelara el secreto de obtención del hilo de seda.

En Colombia, la historia de la seda se inicia en los años 70, cuando la Federación Nacional de Cafeteros decide invertir en la sericultura como un programa de diversificación del café y la desarrolla en el Eje Cafetero y en el Cauca, con investigación en variedades de morera, especies de gusano de seda y transferencia tecnológica.

En 1986, por iniciativa de la Federación y el Comité de Cafeteros de Cauca, un grupo de mujeres campesinas, en el municipio de Timbío, inician de forma experimental e investigativa la transformación del capullo de seda de segunda calidad en hilo artesanal, proceso que más tarde es mejorado por una misión china en producción de hilo en seda devanada.

En Risaralda tiene sus inicios en los años 80 cuando la administración decide llevar técnicos para montar una planta en la que se siguiera el ciclo regular de la producción de la seda. Con el tiempo los recursos se acaban, fue entonces cuando el empresario antioqueño Carlos Manuel Echavarría (Q.E.P.D), se enamoró del proyecto y empezó a financiarlo con la condición de que se canalizara a través de la Fundación Vida y Futuro, y también bajo la premisa de que el producto final fuera artesanal, así surgió Sedacol, como un proyecto estratégico de la Fundación donde actualmente se trabaja una parte importante de la producción de seda.

En 1990, Artesanías de Colombia, inicia la capacitación en telares para la elaboración de tejidos buscando darle valor agregado al hilo de seda. En la actualidad, la Entidad trabaja en la articulación de la Cadena Productiva de la Seda buscando mejorar la productividad y competitividad mediante la organización e integración de cada uno de sus eslabones, los cuales involucran a los cultivadores de la morera, los sericultores, las tejedoras de fibra, los empresarios y los comercializadores, en el Departamento del Cauca.

El Cauca y el Eje Cafetero, las zonas serícolas del país
Hoy en día, el Cauca y en el Eje Cafetero son las zonas serícolas de Colombia; en estas regiones se produce la mejor seda del país. En el Cauca, en los municipios de Timbío, El Tambo, Piendamó, Morales, Santander y Popayán, existen cerca de 120 mujeres campesinas, la mayoría cabeza de familia, que se dedican al oficio de la tejeduría en seda y derivan de esta actividad recursos para su sostenimiento.

En el Cauca funciona Corseda, Corporación a la están vinculadas más de 300 familias campesinas del Departamento, que se dedican a la cría de gusanos de seda, producción de capullos y tejidos artesanales de seda, que se unieron para tejer un futuro mejor para sus familias.

En el Eje Cafetero, cerca de 30 municipios, entre los que se destacan Guática, Belén de Umbría, Anserma y Riosucio en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle del Cauca, dejaron de ser "zona cafetera" para convertirse en "zona serícola” de Colombia. En esta región funciona Sedacol, que trabaja con artesanas para mejorar la producción de seda.

Artesanas de Ilusiones
La elaboración de los tejidos de seda, es el resultado de destrezas, técnicas, expresiones artísticas, creativas y culturales de las mujeres artesanas del Cauca y el Eje Cafetero, ellas desarrollan el noble oficio de la tejeduría de seda.

Entre los productos que elaboran se incluyen chales, bufandas (en telar horizontal y en la técnica de puntillas), blusas, sacos y algunos accesorios elaborados en dos agujas y en crochet, en vivos y variados colores, con excelente calidad. Ahora, los capullos de seda teñidos con bellos colores, han llamado la atención de los diseñadores colombianos que los han incluido como accesorios en sus creaciones, permitiendo su ingreso en la moda.

Proceso de producción
El proceso de producción incluye la cría del gusano de seda, que es alimentado con hojas de morera, pasando por la recolección del capullo, que se clasifica entre primera y cuarta categoría; la devanada manual, el retorcido que determina la calidad del hilo, el desgome, el teñido, con colorantes naturales e industriales; el urdido del telar y, finalmente, el tejido y la permanente innovación en el diseño.

La cría del gusano de seda es realizada por manos campesinas en pequeñas granjas ubicadas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y Cauca.

La morera, planta con la que se alimenta el gusano de seda, es sembrada en suelos con muy buena estructura, aireación y material orgánico para proporcionarle a la hoja una buena penetración de las raíces y en un sitio que garantice agua y elementos nutritivos para asegurar su buen desarrollo.

No hay comentarios: