domingo, 29 de junio de 2008

Estudiante de ultimo grado gana litigio a su colegio

CELULARES EN EL COLEGIO SON VIABLES FUERA DEL AULA DE CLASE
Y NO SE PUEDEN DECOMISAR, SI EL MANUAL DE CONVIVENCIA NO DICE NADA
LEA LA HISTORIA

FUENTE: Periódico Testimonio de Nariño.

La menor de edad, Katherine Navarro Mendoza, que esta a punto de terminar su educacion secundaria, le gano un litigio juridico al colegio en el que estudiaba y del cual debio salir tras un fuerte enfrentamiento entre sus padres y las directivas, todo por un telefono celular que le fue decomisado porque presuntamente estaba vendiendo minutos a sus companeros.

Se trata de la Institucion Educativa Jose Arnoldo Marin de Cartagena, la cual segun la menor y su madre- violo sus derechos a la educacion y al debido proceso desde el momento en que la coordinadora del colegio, el 14 de marzo de 2007, le decomiso el celular. Segun la profesora, el telefono solo le seria devuelto el 30 de noviembre, una vez finalizadas las clases.

Esa mediada fue sustentada por la educadora en una decision, tras una reunion adoptada durante una reunion con los padres de familia y en la que se concluyo que el uso de celulares dentro del colegio estaba prohibido. A pesar de ese argumento, para la Corte Constitucional es claro que dicha medida no estaba contemplada de manera previa dentro del manual de convivencia que rige la institucion y a los estudiantes, por lo que es claro que en ningun caso la decision es valida.

En tal sentido, el alto tribunal le ordeno al plantel educativo revisar y corregir su Manual de Convivencia para determinar con claridad cuales son las conductas que constituyen una falta disciplinaria, las sanciones que pueden ser impuestas y el procedimiento que debe seguirse a quienes incurran en las faltas definidas por el colegio, asi como las garantias que tendran quienes deban ser sometidos a ese procedimiento disciplinario.

En el mismo sentido, le ordeno expedir los certificados de estudios de Katherine Navarro Mendoza, correspondientes a los grados 9? y 10?, los cuales fueron cursados y aprobados alli, para que la estudiante pueda completar su formacion academica y graduarse como bachiller.

Pero la decision del alto tribunal va mas alla en la medida en que recuerda que si con motivo del lio que comprometio a la menor de edad, existe algun tipo de antecedente disciplinario, este debera ser eliminado de su registro academico por el colegio.

De esta manera, la Corte Constitucional tutelo los derechos a la educacion y al debido proceso de Katherine Navarro Mendoza. Aunque la tutela solo decide un conflicto entre las partes, con el fallo la Corte traza una linea jurispru-dencial que podria aplicarse a otros casos similares en el futuro, razon por la cual al momento de imponer sanciones a los estudiantes por el uso de celulares en los planteles educacitivos, los docentes deben observar primero si el manual de convivencia de la institucion educativa regula este tipo de situaciones para, con base en el, tomar una decision.

Profesores y coordinadores academicos manifestaron su apoyo al fallo de la Corte Constitucional, que busca regular el uso de los celulares en los colegios. Colprensa consulto algunos docentes como el coordinador Academico del Gimnasio Los Robles, Camilo Daza, quien dijo que no le ve ningun inconveniente al fallo, porque no veta la autoridad, ‘lo que hace es que se genere un acuerdo entre estudiantes y profesores, es decir, en la comunidad educativa, por eso es buena la medida’, dijo.

Explico ademas que en su institucion no se han generado problemas con el uso del celular, porque el manual de convivencia dice que solo se puede utilizar fuera del aula de clase. La profesora Jineth Erazo tambien apoyo el fallo «la practica inmediata vital es que estamos en el mundo de las comunicaciones, donde lo mas adecuado es regularlo, para que los estudiantes aprenden que hay lugares donde no se puede hablar por celular, por ejemplo en una reunion, en el cine y por su puesto en clase».

Reglamentos La presidenta de Conaced (Confederacion de colegios catolicos de Colombia) Sor Blanca Castro Rojas sugirio a todos los colegios reglamentar el uso del celular a traves del manual de convivencia. ‘El estudiante no puede usar el celular a la hora que quiera, sino que hay normas, hay tiempos precisos y las cosas no deben afectar el bien comun.

No hay que olvidar que en el colegio se trata personas en formacion’, dijo la religiosa.

No hay comentarios: