miércoles, 25 de junio de 2008

ALGEBRA DE BALDOR





*Francisco Escobar Delgado

El 22 de octubre de 2006 se cumplió un siglo del nacimiento del abogado cubano Aurelio Baldor, autor del libro conocido comúnmente como Álgebra de Baldor que fue publicado por primera vez en 1941. Este libro, según investigación realizada hace 6 años por el Matemático Jesús Hernando Pérez era el libro más vendido en las librerías de Bogotá.

Baldor, al iniciar su libro afirma que: “El Álgebra no es más que una teoría de las ecuaciones” y que “Álgebra es la rama de la Matemática que estudia la cantidad considerada del modo más general posible” ambas afirmaciones son erróneas debido a que el objeto de estudio del Álgebra son unos conjuntos que están dotados de una ó dos operaciones (funciones) y estas operaciones cumplen unas leyes (propiedades), así , estos conjuntos se convierten en estructuras algebraicas, y el Álgebra, que es una de las tres áreas de la Matemática se ocupa del estudio de estas estructuras. Por lo anterior, Baldor inicia su libro de Álgebra ignorando de que trata esta área de la Matemática, razón por la cual no podemos considerarlo como matemático.

Todo en Matemática está hecho con funciones, y las funciones son los instrumentos más importantes y útiles de la Matemática, pero en el Álgebra de Baldor ellas no son usadas para cuestión alguna, solo para formular una definición de función dada al principio del siglo 19 que fue cambiada pocos años después, y que en el siglo 20 era considerada errónea.

Un error común en el Álgebra de Baldor es decir que Ö a2 = a, esto permite, por ejemplo, probar la proporción 1 = -1, que es falsa, como si fuera una proposición verdadera, así:

1 = 12 = Ö 12 = (-1)2 = Ö (-1)2 = -1

y por lo tanto, 1 = -1. Esta proposición es falsa, pero como errores traen como consecuencia nuevos errores, entonces el estudiante que “aprendió Álgebra” con Baldor no sabe donde se cometió el error en la demostración anterior.

El método de deducción que es siempre empleado en todas las áreas de la Matemática y con el cual probamos la verdad de un poco más del 90% de las proposiciones de esta ciencia no es empleado en el Álgebra de Baldor. Este método, que es fundamental para producir científicos es remplazado en el Álgebra de Baldor por “recetas”, por muchos ejercicios repetidos para propiciar el aprendizaje memorístico y operativo que finalmente solo nos va a servir para producir operarios y obreros.

*Licenciado en Educación Matemática y Magíster en Matemática

No hay comentarios: