miércoles, 25 de junio de 2008

CIENTÍFICOS ¿CUANDO?


*Francisco Escobar Delgado

La pedagogía de una ciencia se ocupa del como enseñar esta ciencia, y para lograr este propósito, ella emplea la didáctica y los métodos de enseñanza. Por el hecho que la pedagogía diga como se enseña una ciencia en un determinado nivel, no quiere decir que la pedagogía sea más importante que la ciencia que se enseña; esto no es, ni ha sido así en momento alguno ni en lugar alguno de la tierra y en particular en Colombia.

La resolución 1036 del Ministerio de Educación Nacional de 22 de Abril de 2004, “Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación” en su Artículo 2 dice todo lo contrario de lo escrito por mi en el párrafo precedente. Aquí en esta resolución, lo que se llama programas de Educación son los conocidos comúnmente como licenciaturas, esto es, Licenciatura en Matemática, en Física, en Biología, etc., o escritos con nombres más largos, como por ejemplo: “Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemática”, cada uno de estos programas son una familia de dos miembros: La pedagogía y la ciencia que se enseña, y la familia es exitosa cuando se tiene unión familiar estrecha y no se establece en ella, alguna estratificación odiosa que señale que un miembro de la familia es más importante que el otro.

El Artículo 2 de la mencionada resolución dice: “Los programas académicos en Educación corresponden a un campo de acción cuya disciplina fundante es la pedagogía, incluyendo...”. El término fundante según el diccionario significa “Fundamental, lo más importante” y con este artículo 2, en las licenciaturas en ciencias, estas son secundarias y esto perjudica enormemente el desarrollo científico del país.

La incidencia del Artículo 2 de la resolución mencionada uno la observa claramente en la composición porcentual de las materias de los programas de pregrado de Licenciatura en ciencias en donde el mayor porcentaje corresponde a cursos de pedagogía; también la observé en la composición de los comités de Educación Matemática creados por el M.E.N. en los cuales participé en el presente año, así: De los 7 miembros del subcomité de Estándares Matemáticos solo tenía un matemático (yo). En el comité de competencias Matemáticas con 18 miembros, a lo sumo tres miembros tenemos título de postgrado en Matemática.

Lo anterior ha hecho, en particular, que tengamos educadores matemáticos con una formación baja en la Matemática y ha propiciado el robustecimiento del divorcio que siempre se ha tenido en nuestro país entre la pedagogía y la ciencia que se enseña; con estas condiciones, tu apreciado(a) lector(a) puedes predecir cuando vamos a tener un buen número de científicos en Colombia.


*Licenciado en Educación Matemática y Magíster en Matemática.

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