¿Aprender a la fuerza?
03 de Junio de 2007. Redactor de EL TIEMPO.
Perder el año escolar, cuando eso sucede, no debe ser una sorpresa para el estudiante, ni para maestros y padres.
La movilización ciudadana alrededor de la elaboración del Plan Decenal de Educación sacó a la luz un tema que desde hace años tiene con dolor de cabeza a muchos maestros y no pocos padres de familia: el reducido número de niños que pueden perder el año.
El problema es viejo. En 1987, cuando uno de cada cinco niños de primer año -21 por ciento- repetía, el Gobierno estableció la promoción automática. En 1999, todavía uno de cada 10 niños de primer grado reprobaba el curso, y el entonces ministro, Francisco José Lloreda, expidió en el 2002 el Decreto 230, que limitaba a 5 por ciento por curso el número de estudiantes que podían perder el año. Meses después, la nueva ministra, Cecilia María Vélez, expidió el Decreto 3055, que ordenaba aplicar el 5 por ciento, no a cada curso, sino al conjunto del colegio: esto aumentaba en algo la probabilidad de que los niños repitieran, pues se podía superar ese porcentaje en algunos cursos, si se compensaba con otros. Hoy, el 4 por ciento pierde el año.
Desde 1987, la medida ha sido muy criticada: para muchos maestros, los malos resultados de los niños con problemas emocionales, culturales o de aprendizaje no son responsabilidad de la escuela o el maestro, sino del ambiente o el carácter del menor. Aunque en parte esto es cierto, la solución -que el niño vuelva a tomar las mismas materias del año anterior (e incluso repita las que ya aprobó) en un curso con compañeros menores que él- no ha tenido acogida: la mayoría de expertos consideran que más bien agrava el problema.
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La discusión del Plan Decenal ha dado pie para que reaparezcan esas críticas y se diga que, como no se puede amenazar a los niños con perder el año, estos no trabajan, es difícil mantener la disciplina y cae la calidad de la educación. Aunque los datos son precarios, lo que se sabe muestra que, al menos desde que existen las pruebas Saber, se tiende hacia un leve mejoramiento de los resultados escolares.
La educación es un proceso complejo. Lo importante es que los docentes logren motivar a los estudiantes, impulsar su ambición de aprender y promover una disciplina de trabajo. El temor de perder el año puede tal vez mejorar la disciplina de algunos, pero es poco probable que influya sobre la mayoría; al pasar esos estudiantes perturbadores al curso siguiente, la situación es usualmente más difícil y el niño afectado se ve marcado, desde los 6 o los 7 años, por el estigma del perdedor. Pero no se justifica sobredimensionar esta herramienta, que es apenas una entre otros factores de mayor impacto.
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Repetir es caro: los 350 mil estudiantes que cada año lo hacen usan cupos que otros podían disfrutar, y representan costos cercanos a los 400.000 millones de pesos. Un elemento curioso es que la mayor proporción de repitencia está en los grados más bajos. Hoy, 8 por ciento de los niños del primer curso repiten. El porcentaje de reprobados en educación media, donde la amenaza de pérdida podría tener algún impacto pedagógico y donde los problemas de disciplina son más frecuentes, es cercano al 3 por ciento.
Es sensato revisar la norma a la luz de la experiencia reciente, sin introducir cambios bruscos que ningún estudio justifica. Por qué no mantener el límite del 5 por ciento en la escuela básica, donde es esencial el desarrollo psicológico, emocional y social del niño y donde unir alumnos de edades diferentes en una clase trae muchos problemas, y aumentar el porcentaje en la secundaria, donde es más importante la adquisición de conocimientos.
Pero la regla es marginal y mecánica y sirve para evitar casos extremos, en los que muchos estudiantes pierden. La razón está menos en los alumnos que en una escuela deficiente y mediocre. Lo esencial es mejorar la calidad de la educación y que cada colegio, cada escuela, desarrolle programas adecuados para hacer más atractivo el aprendizaje, atender a los estudiantes con problemas en algunas materias y estimular y reconocer a los que se apasionan con el conocimiento o el arte. Estrategias como los Círculos de Aprendizaje, en los que estudiantes 'pilos' de 10o. y 11 ayudan después de clases a los alumnos de familias desplazadas que van mal, en Soacha y Cazucá, son ejemplo de las medidas imaginativas que hay que buscar.
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Se deben estudiar bien las causas de la alta tasa de repetición de primero y segundo, pues podrían contrarrestarse con mejor atención inicial o con educación preescolar dirigida a los grupos de riesgo. Y es esencial que el sistema de seguimiento y evaluación de cada entidad esté atento durante todo el año al desempeño del estudiante y le brinde ayuda en el momento oportuno. La pérdida del año, si se da, no debe ser una sorpresa ni para el estudiante ni para los maestros. Ni para los padres.
COMENTARIOS DEL FORO DE LOS LECTORES
28. Por Alfa77 - DOM 03 JUN 2007 07:01 PM.
Tiene razón gloriamanrique. yo creo que sería bueno ver al que escribió este artículo siquiera una semana en un colegio oficial con grupos de 45 0 50 alumnos. los que escriben estos editoriales nunca han cogido una tiza. tal vez pasaron por colegios de ricos con de a 25 0 30 estudiantes por grupo. aquí para que hablar más de esto. nosotros los maestros, somos los que llevamos del bulto y caragmos con toda la culpa y los errores del gobierno y de ministricos como lloreda con su 230 y la ministra actual, aún más ignorante todavía que no sabe de la realidad de los colegios y del tipo de personas que se está sacando d elos colegios por la aplicación de este decreto.
27. Por decepcionado9 - DOM 03 JUN 2007 06:17 PM.
Que alguien me explique, por favor, por qué hoy no aparece el interesante comentario que hice sobre el tema en esta columna el dia de ayer a las 8 p.m.
26. Por gloriamanrique - DOM 03 JUN 2007 05:47 PM.
Es lamentable que la culpa de una mala educación se la atribuyan a los profesores quienes desgraciadamente, son los empleados más mal pagos del país. en colombia aún no se le da a la educación el puesto que le corresponde por eso nuestro país se encuentra en guerra y muerto del cerebro. como pretende el gobierno que un pobre profesor viva con un sueldo tan miserable? siendo un profesional y poniéndole toda la responsabilidad de una sociedad?. quisiera ver a uribe dictando clase en uno de los salones de colegio público, destruído y abandonado con 55 o 57 estudiantes. creo que se la pasaría en yoga como acostumbra.
Por ariel1373 - DOM 03 JUN 2007 04:58 PM.
Los altos estudiosos de la "pedagogia" se ovidan de que un profesor tiene que manejar un promedio de 350 y mas estudiantes por dia calculando 50 o 60 por salon(asinados) de ellos solo aprenden 25 siempre los que estan adelante y prestan mas atencion, los demas piden refuerzo academico que el decreto 230 lo obliga por lo tanto el profesor tiene que trabajar el doble con 150 estudiantes hasta que se nivelen, los primeros 150 se atrazan por que el maestro le presta atencion a los que se quedan ya que es obligatorio que "aprendan" como los otros; esto se presenta todos los dias durante los 10 meses de estudio. ¿personas que no somos profesores aguantariamos ese trabajo? , ¿los estudiosos de la pedagogia han estado en ese karma?, y por 800 mil pesos que gana un profesor.
Por ojosdelince - DOM 03 JUN 2007 02:46 PM.
Cuando se valore a un profesor por su capacidad para enseñar y no por la cantidad de personas que pierden su mataria. primero debemos formarlos como personas y no solo llenarlos conocimientos que no saben ni les interesa aplicar....
Por oliebro - DOM 03 JUN 2007 02:29 PM.
Hoy día y por los próximos años, cualesquier desempleado y fracasado profesional puede entregar la hoja de vida en el ministerio de educación que por reciente ley acepta como profesor de sus hijos al que menos cobre ya que hay que ahorrar plata con el nuevo escalafón docente, por algo el recorte a las transferencias.
. Por EdgardV - DOM 03 JUN 2007 02:03 PM.
La repitencia como factor de la deserción no sería el problema, si los padres de familia asumieran su roll como formadores y seguidores del proceso educativo de sus hijos en conjunto con los docentes, las cifras son más aterradoras cuando vemos como la educación publica se queda atras en relación con la privada, los resultados del examén del icfes; las pruebas saber y las de ingreso a la educación superior lo demuestran, preguntemos cuantos estudiantes se graduan sin saber leer, sumar, multlipicar o lo más grave los padres creen que los colegios son guarderias solo basta escuchar lo que decian durante el paro de docentes "¿qué vamos hacer con los niños en la casa, y yo tango que salir a trabajar?", esta la importancia de la educación.
Por calderon007 - DOM 03 JUN 2007 01:48 PM.
Mi comentario es delicado, pero va, mis hijos nacieron en new york y estan en la universidad, no son los mejores, pero tampoco los peores, el sistema de educacion de usa, no permite clases de religion dentro de las escuelas y la ensenanza es natural, claro que hay un poco de fantacia de la guerra de las galacias y la puesta en marcha la globalizacion de las comunicaciones y se confunden un poco de lo que es la realidad de vivir una vida como terricolo y ya no les llama la atencion comer, dormir y menos oir a los mayores cantaletas trasnochadas, quiza ese revoltijo que tenemos dentro de nuestra cultura de educacion, no nos deja evolucionar y entrar al mundo de hoy que vemos con desconfianza.
Por CartagenaTexas - DOM 03 JUN 2007 01:22 PM.
El maestro esta para eneñar la base de su materia, el estudiante debe poner un 100% de su efuerzo para hacer sus tareas y estudiar para los examenes. el estudiante no tendra buenas notas si no pone de su parte. a veces los niños tienen que ser empujados al estudios por diferentes motivos, pero esta en los padres el deber de ayudar a sus hijos los mas que puedan a cumplir el objetivos. tenemos que tener en alli donde no hay surevision y empieza el deslizamiento del estudiante. los maestros no son culpables de que los alumnos repitan el año en ciertos casos aunque no hay duda que hay mediocres.
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