martes, 11 de diciembre de 2007
Reglamentar uso del celular en colegios, mas no prohibirlo, determina fallo de Corte Constitucional
Alumnos insisten en que no les pueden prohibir el uso de celulares.
La Corte dijo que el uso debe estar reglamentado en los Manuales de Convivencia, pero estos no pueden violar la Constitución.
El alto tribunal se pronunció así en un fallo sobre el caso de Katherine, una alumna de la Institución Educativa José Arnoldo Marín, de Cartagena, que fue expulsada en marzo de este año después de que le decomisaron su celular porque, supuestamente, estaba vendiendo minutos a sus compañeros.
En esa ocasión, la coordinadora del colegio le informó que se lo devolvería el 30 de noviembre, algo que molestó al padre de la niña, quien reclamó ante el colegio la decisión y pidió que le devolvieran el celular. Sin embargo, después de un fuerte altercado, la coordinadora le entregó el celular y expulsó a la estudiante del plantel.
Los padres se quejaron ante la Secretaría de Educación, ente que escuchó su versión, al igual que la del colegio. Este último presentó documentos en los que certificaba que la familia Navarro adeudaba al plantel las pensiones de los últimos dos años por lo que Katherine iba al colegio como "asistente" y que un día antes del decomiso del celular se había acordado en una reunión de padres de familia que estaba prohibido el uso de estos aparatos. La Secretaría le dio la razón a la institución.
Los padres no quedaron contentos y acudieron a dos instancias en juzgados de Cartagena, que negaron las peticiones a la familia.
Luego, acudieron a una tutela ante la Corte Constitucional, que revocó los dos fallos de los juzgados y dio la orden de reintegrar a Katherine, si los padres querían, pues ya estaba estudiando en otra institución. Para los magistrados, en el colegio no solo se le violó el debido proceso a la alumna, sino que se le violó el derecho a la educación.
El alto tribunal consideró que en este caso la prohibición de celulares en el colegio no estaba suficientemente divulgada y no estaba formalmente incorporada en el Manual de Convivencia, ni se habían establecido las sanciones por usar los móviles en aulas.
"No era claro que el colegio pudiera decomisar el aparato como sanción por el incumplimiento de la prohibición, ni que la estudiante pudiera ser expulsada por este mismo hecho", concluyó la Corte.
La Corte Constitucional aclaró que no se pueden decomisar esos móviles en las aulas o expulsar alumnos por la venta de minutos, si no hay un documento interno que estipule tales sanciones.
Lo que pueden contener los manuales de Convivencia
El ex magistrado de la Corte Constitucional, Alfedro Beltrán Sierra, considera que prohibir el uso del celular en un colegio es una violación de los derechos fundamentales que hay en la Constitución.
Y agrega: "Lo que la Corte dice en el fallo que acaba de salir es que el colegio no puede quitarles este derecho (el de utilizar el celular). Lo que puede hacer es regular el uso del celular. Es decir, no prohibirlo, sino enseñarlo a utilizar. Prohibir el celular, en cualquier situación, sería contrario al derecho que tienen los estudiantes".
Entonces, ¿qué límites deben tener los manuales de convivencia?Beltrán Sierra recuerda las primeras tutelas que llegaron a la Corte sobre asuntos como el uso del pelo largo en las aulas. "El estudiante sí tiene derecho a utilizar el cabello largo si quiere, pero sería contrario a la Constitución y al libre desarrollo del muchacho imponerle que se calvee. Porque eso es contrariar su propia libertad. Por ejemplo, se le puede pedir que no lo tenga en desorden. Ese es un ejemplo del límite de estos documentos".
Un manual de convivencia, dice el magistrado, no puede decir que una alumna sea expulsada por estar embarazada porque sería contrario a la Constitución.
"Un documento de estos no puede, por ejemplo, prohibir la lectura de un libro, porque iría en contra de la Constitución", dijo Beltrán.
Golpe a directivos autoritarios
Con el fallo a favor de la familia Navarro, la Corte reiteró que a los estudiantes se les debe respetar el debido proceso para que se puedan defender ante la posibilidad de ser sancionados.
Para el tribunal, las autoridades escolares del plantel estudiaron el caso dos días después del incidente sin la presencia de Katherine ni de su madre. Esto, para la sala, violó el debido proceso.
La Corte señaló las faltas que cometió el colegio: no hubo comunicación de la apertura del proceso disciplinario, tampoco formulación verbal o escrita, clara y precisa, de las conductas que se le reprochaban; no se le señaló cuál era la supuesta falta ni tampoco se le indicó el término para que la estudiante hiciera sus descargos.
Reacciones al fallo
- Manuel Bernal Sánchez. Rector del Colegio Mayor José Celestino Mutis, de Bogotá: "No estoy de acuerdo con que se prohíban. En el colegio no se restringe el uso. A los alumnos se les ha enseñado que pidan permiso al profesor si la llamada es urgente. Hay que enseñarles a usarlos".
- Alfonso Hernández. Presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia (Fedepadres): "El uso de los celulares en los colegios sí debe reglamentarse, pero como normas de urbanidad, con el fin de que no interrumpan las clases. No debe haber sanciones para su uso".
- Mariela Jiménez. Estudiante de noveno grado en Bogotá: "No los deben prohibir, como en mi colegio. Los celulares se convirtieron en una manera de chantajearnos. A algunos se los decomisan por horas, a otros por días y a los que les cae mal el profesor, por meses".
domingo, 18 de noviembre de 2007
docente del San Antonio gana premio Caucanizate de literatura 2007
Periodico EL LIBERAL,
Por: Pacho Calderón
Es una tarde fría. Viernes. Un puñado de parroquianos transita por toda la Calle Tercera. Hay dos niños que se encuentran sentados al frente de la Casa Caldas preparando, en bolsitas, las moras que ofrecerán durante toda la tarde a los ciudadanos que transitan por este punto de la ciudad.
Estos chiquillos ya saben lo que es elaborar estrategias de venta, por eso uno de ellos le dice al otro que se apure en empaquetar la fruta porque les va a coger la tarde. Son las 2:00 p.m.
Doblando la esquina, a la altura de la Carrera Quinta, hace aparición una persona vestida con un saco de pana color café, camisa y jean. En una mano porta un pequeño libro y en la otra un celular.
Este ciudadano camina como si portara una gran noticia, y en sus ojos verdes, se nota que en su mente aún quedan los estragos de una buena lectura.
En el paisaje del lugar, este hombre resalta porque en sus manos lleva el mensaje de salvación para unas cuantas almas ‘embolatadas’ en los trasegares de la existencia: un libro de poesía.
Él sabe que sus congéneres, además de carros y televisores, necesita para sobrevivir algo de poesía, por eso se toma la tarea de recoger sus mejores palabras, organizarlas y publicarlas en libros...
Como los pequeños que están vendiendo moras, este hombre va ofreciendo su pequeño catecismo lírico. Llega a las puertas de la Casa Caldas y entra, donde lo espero como periodista para preguntarle que se siente ser el ganador de la primera versión del Concurso de Cuentos Inéditos sobre Mitos y Leyendas, evento que fue realizado por la Gobernación del Cauca, y su programa Caucanizate.
Nuestro personaje se llama Marco Antonio Valencia Calle y su oficio es ser poeta, labor que de ninguna manera es como la de cualquier otra. Pero para ganarse la vida y mantener su hogar, este mortal de 40 años de edad se dedica al noble ejercicio de la enseñanza en las instalaciones de la institución Educativa San Antonio de Padua, en Timbío.
Marco Antonio se sienta, junto con al periodista, en una de las tantas mesas de Arte y Café de la Casa Caldas. Y pide un ‘pintado’ antes de empezar a responder un arsenal de preguntas.
Se dice que su pluma era bastante ácida y agresiva...
En varios años como columnista tuve el San Benito de ser el comentarista terrible del periódico El Liberal. Eso me granjeó muchos amigos, porque les gustaba ese humor negro e irreverente que esbozaba en las páginas editoriales, pero también me gané muchos enemigos. La gente no asimilaba muy bien el humor, la ironía y el sarcasmo, y por eso me criticaban.
¿Cómo eran las disputas que se armaban en torno a sus columnas?
La propuesta era poner sobre el telón varias clases de temas, y sobre estos, plasmar una opinión que no fuera la que la gente compartía comúnmente.
A veces no escribía propiamente mis ideas, sino que le buscaba la ‘quinta pata al gato’, pero eso me generaba enemistades.
¿Por qué aprovechar un espacio en el periódico para escribir y opinar?
Siempre he buscado la forma de ser escritor. Hay pocas posibilidades de publicar y la columna en un periódico permite tener un ejercicio de escritura permanente. Además se van creando lectores. Escribir columnas se convierte en un vicio... y no lo he podido dejar de lado, aunque muchas veces me lo he planteado.
¿Es el mismo escritor cuando comenzó a salir sus primeras columnas?
Al principio lo hacía de manera muy literaria y con una mirada de escritor. Con los días, "lastimosamente", he sentido que me ido acartonando... y eso me preocupa. Como sea, me he dado cuenta de que todos los escritores del mundo, antes y ahora, terminan siendo columnistas. En España, las mejores plumas de las casas editoriales son columnistas de prensa o de bitácoras de páginas blog.
¿Esta situación es la misma que vivieron los escritores de los sesenta y setentas, quienes terminaron como columnistas y aceptando todo lo que querían cambiar?
No. Yo nunca he sido un irreverente en el sentido de dedicarme a atacar la institucionalidad ,el Estado o la sociedad. Pienso que un escritor tiene la habilidad de poder ver cosas que las otras personas no logran ver. De fijarnos en los detalles de la vida nimios o verdaderamente importantes y estamos en la obligación de darlos a conocer a través de la escritura.
¿Por qué ese mal vicio de la literatura?
Es una vocación de niño. El pintor, el escultor o música encuentran academias de formación, pero uno como escritor no encuentra una institución para aprender este arte. Por tal, vivo en una búsqueda constante, incluso desde la academia, para aprender los gajes de este oficio. Soy autodidacta en este oficio de escritor.
Si hablamos de escritura, nos estamos metiendo con la lectura, ¿qué libros ha degustado o qué autores han influenciado en su formación?
Soy un omnívoro literario. Me gusta la literatura que se hace en el país y de autores vivos. Al contrario de las personas que le gustan los clásicos. Mi biblioteca está compuesta por narradores colombianos. Leo novela, luego periodismo, ensayo y poesía. Esta última es la que me ha dado varios reconocimientos.
¿Qué está leyendo ahora?
Ahora estoy leyendo a un autor mexicano que se llama Jorge Volpi, pero también leo a Laura Restrepo, a Santiago Gamboa, en fin, me apasiona la actual producción literaria del país.
¿Libros que no haya podido leer porque no le haya agradado?
A Sangre fría de Capote. A un libro le doy hasta la página 30 para que me seduzca; si no lo logra, lo dejo a un lado. Y son muchos libros que ha corrido con esta suerte...
¿Su obra?
En el año 2.000 publiqué una novela y no he podido reeditarla. En poesía ha sido diferente, ya que en Popayán hay mucha actividad en este campo. En últimos dos años en la ciudad se han publicado 20 ó 30 libros de poesía. Los narradores están todavía en proceso, en ciernes.
¿De qué vive usted?
Por la mañana dicto clases, que es lo que me permite vivir y por la tarde me dedico al ejercicio de la escritura. Soy una persona que vive de las letras pero que renuncian a las cosas terrenales. Tengo obligaciones, pero siempre estoy buscando la forma seguir en mi formación intelectual y artística, por eso se explica mi trayectoria académica, entre que se cuenta una maestría de Filología Hispánica.
Tras los pasos de ‘Chancaca’
¿Por qué decidió participar en este concurso?
La invitación me pareció muy agradable, ya que es la primera vez que en el departamento se hace un certamen como este. Además, me llamó la atención el tema, es decir lo relacionado con la tradición... y la invitación me llegó dos día antes de cerrarse la convocatoria.
¿Cómo nace el cuento que le dio el primer lugar en este concurso?
Este cuento, esencialmente, es un homenaje a la chirimía, porque descubrí, en el proceso de escritura de una novela sobre la música en la que trabajo, que la gente del Cauca participa mucho de esta música, pero no le gusta reconocerla como suya. La chirimia guste o no, es el estilo musical que nos identifica, y no lo hemos reivindicado, como lo han hecho los costeños con el vallenato.
Pero a la vez era romper con las mismas leyendas o mitos que conocemos, como el de la Patasola, el guando o la lloronam entre otros. Eso hay que superarlo, ya que hay nuevas leyendas en la tradición oral que aún no se han plasmado en el papel.
¿Por qué la figura de ‘Chancaca’?
Porque la vida de este personaje hace parte de la tradición oral de Popayán; es decir que tenemos nuevos mitos y leyendas que están identificadas oralmente, pero que todavía no se han escrito. ‘Chancaca’ es una de ellas.
¿Cómo fue la construcción del personaje?
La historia de este personaje ha estado allí siempre, fue sólo escuchar con atención. Por ejemplo, hay una anécdota que dice que un día le robaron la flauta y la respuesta de él fue qué si podían quitarle la música, que vinieran por ella.
¿Hay otra intención detrás del cuento?
Era también explicar el significado de la palabra ‘Chancaca’, la cual viene de la melaza de caña y de pronto se usó para describirlo a él, que era un hombre negro y alto.
¿Usted llegó a mediar palabras con él?
No. Un día le di como dos mil pesos para que interpretara una canción.
¿Cómo fue su reacción cuando supo que era el ganador del concurso?
No lo esperaba aunque cuando uno participa en estos concursos guarda las expectativas. La verdad es que me salvó la patria porque el premio es un computador, que me cae de ‘perlas’, porque el mío se me dañó y he sufrido lo inimaginable sin esta herramienta de trabajo.
¿Tiene algo que decir frente a este nuevo logro?
A partir de esta experiencia, desearía desarrollar un trabajo de pedagogía en cada municipio del departamento, incentivando a los menores a ejercer la escritura a partir sus propias tradiciones, que es en últimas, el objetivo de un concurso como estos. Y por supuesto agradecer al Programa Caucanizate, que ha puesto un grano de arena más en la construcción de la literatura del Cauca con un evento como estos, y con un incentivo como el que hoy me ofrecen.
lunes, 12 de noviembre de 2007
miércoles, 31 de octubre de 2007
colegio San Antonio de Padua: pryecciones 2008
La Institución Educativa San Antonio de Padua, siendo de modalidad comercial se ha atemperado a la ley, y desde el año 1.987, hizo su primer convenio con el SENA, y en este proceso, ha venido fortaleciendo y complementando los planes operativos y curriculares de las dos instituciones de acuerdo a las exigencias del momento, con diferentes salidas parciales hacia el nivel técnico.
En el presente período lectivo (año 2007), tendremos la graduación de la primera Promoción de Bachilleres Comerciales por parte del colegio San Antonio y el SENA, entidad que otorgará certificados de aptitud profesional en Documentación y Registro de Operaciones Contables, a quienes se hagan acreedores a él; esto les permite a nuestros alumnos continuar en la cadena de formación con esta prestigiosa institución del Estado y hacer El Técnico en Gestión Contable y Financiera, o seguir la tecnología en Contabilidad y finanzas; y si es su deseo, incluso, cursado el Técnico, pueden terminar la carrera de Contaduría con la Universidad Antonio Nariño, con quien el SENA tiene convenio, ingresando de una vez al 7º semestre de esta carrera.
El colegio también esta gestionando su participación en el Proyecto Alianza Cauca, para el período lectivo del 2008, que implica que nuestros estudiantes, terminados sus estudios aquí, puedan ingresar al Colegio Mayor del Cauca, al programa de Tecnología en Gestión Empresarial; ganándose unos semestres y economizando tiempo y dinero. Es de destacar que el Colegio Mayor es de carácter oficial, y en ella pueden incluso seguir cursando estudios hasta obtener el título de Administradores de Empresas.
Con estos dos convenios el colegio San Antonio de Padua le esta ofreciendo a sus estudiantes oportunidades para crecer hacia el nivel profesional escogiendo la opción que mejor se acomode a sus expectativas y recursos.
Se proyecta también, que a partir del 2008, desde el nivel Preescolar hasta el nivel de la Media, se implemente la Cátedra de Emprendimiento, materia que ya se viene ofreciendo en la Media Técnica. Esta nueva área permitirá despertar a nuestros estudiantes su creatividad y abrir sus mentes hacia el fortalecimiento de sus proyectos de vida e impulsar la creación de nuevas propuestas para la comunidad timbiana.
Las anteriores proyecciones, más los trabajos de fortalecimiento al interior de los diferentes campos que se han venido dando año tras año, son las mejores cartas de presentación de nuestra institución a la comunidad, que deposita su confianza en las actividades que diariamente aquí hacemos por el bienestar de sus hijos.
del 1 al 4 de noviembre : feria de la ciencia
BIENVENIDOS
A la 4ª Feria de la Ciencia y la Cultura
Del 1 al 4 de noviembre nuestra Institución Educativa se viste de gala para que alumnos y profesores, en una experiencia educativa de grandes dimensiones intercambiemos los saberes y proyectos que nos han permitido acercarnos al conocimiento, la cultura y el deporte de todos los tiempos.
Una actividad que cada vez cobra más fuerza y dinamiza toda la comunidad timbiana para mostrarle a propios y extraños aquellos logros académicos que nos han hecho crecer, dinamizar la enseñanza y explorar vocaciones.
Invitamos a la ciudadanía para que nos acompañen todos los días en las diversas manifestaciones de la feria, en la que participan nuestros alumnos y profesores como son danza, poesía, foros y parodias teatrales; en las actividades deportivas como las revistas con porristas y la yincana que incluye atletismo y ciclismo juvenil. De jueves a domingo, El San Antonio de Padua será una fiesta y un gran escenario para aprender haciendo, para la diversión sana y para demostrar la cultura que nos identifica.
Son más de sesenta exposiciones de todo tipo, con trabajos realizados a mano, la creatividad y la entereza de nuestros estudiantes, a quienes agradecemos y enviamos un saludo especial. Así mismo, resaltamos el gran apoyo de todos los padres de familia y acudientes que han acompañado, asesorado, patrocinado y orientado a sus hijos (as) para la realización y el éxito de sus proyectos.
Saludamos también a las más de 25 Empresas del Estado y Organizaciones Privadas que nos respaldan con muestras y eventos que engrandecen la feria. Con su respaldo hacemos de la educación Colombiana, un lugar de oportunidad para todos.
EL COLSANPA
Se viste de gala: reseña de actividades académicas
Toda la programación de la feria es selecta, importante y cuidadosamente diseñada, pero no esta por demás resaltar los eventos académicos que tendremos en el curso de la semana como son: el conversatorio para padres de familia “sobre los problemas actuales de la cotidianidad con los hijos” (jueves 1, a las 3:30 PM); el foro sobre “La mediocridad, la indiferencia y la pereza mental en la juventud de hoy” (jueves 1, a las 7:00 PM) y una conferencia sobre “El Emprendimiento”, tema de gran relevancia en la agenda del mundo contemporáneo (viernes 2, a las 10:00 AM).
Destacamos también, la programación de la sala de audiovisuales que durante toda la feria, en pantalla gigante, presentará los mejores y más importantes documentales del mundo, para rematar con una maratón de cine (el domingo 3, desde la 1:00 Pm- hasta las 7:00Pm)
viernes, 26 de octubre de 2007
miércoles, 17 de octubre de 2007
TALLER PROYECTO RADIO CLUB
Taller de trabajo
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: vivir para aprender.
ELABORAR un programa de radio y una enciclopedia MANUSCRITA con los alumnos.
METODOLOGIA
-Los estudiantes por grupos investigan quincenalmente un tema y lo exponen oralmente produciendo un programa radial.
-Cada tema investigado, es elaborado en una cartilla, con el objetivo de hacer una enciclopedia hecha con sus letras, con sus dibujos, y con su actividad manual.
INVOLUCRA ESPAÑOL, MANUALIDADES, METODOLOGÍA, OTRAS AREAS.
OBJETIVOS:
- Elevar niveles de participación.
Desarrolla autonomía, libertad de expresión, trabajo en grupo, investigación.
-aprender a investigar por iniciativa propia.
-crear identidad para aprender.
-El diseño del proyecto involucra diferentes áreas del conocimiento.
-Los estudiantes han aprendido sobre:
-aproximar la teoría y la academia a la realidad.
-El proyecto permitirá ocupar el tiempo libre.
-Capacitación e interés por las asignaturas básicas.
LOGROS:
-Autonomía y responsabilidad.
-Involucrar a estudiantes, profesores y padres de familia en el proceso de educación.
-apropiación del entorno buscando historia.
-proceso de investigación compartida con el profesor, se corrige la parte escrita, se elabora los libros.
- Los niños más pequeños aprenden a leer en la enciclopedia, la comunidad entera escucha el programa radial y aprende.
-Permite aprender, leer, analizar y compartir.
SECCIONES
de cultura general (datos curiosos)
personajes de nuestra historia
Temas.
historias de gente positiva
METODOLOGÍA:
TALLER DE CÓMO INVESTIGAR
TALLER DE RADIO
TALLER DE ELABORACIÓN DE GUIONES
TALLER DE ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE LIBROS
VINCULAR EL PROGRAMA CON:
-EMISORAS COMUNITARIAS
-COLECTIVOS RADIALES
-EMISORAS OTRAS CIUDADES.
domingo, 14 de octubre de 2007
SEMANA DE RECESO
Álvaro Jesús Urbano Rojas
Semana de receso estudiantil
Empezó ayer la semana de receso estudiantil, ordenada por el Decreto 1373 se 2007 y obligatorio para todos los establecimientos educativos oficiales y privados, medida que regirá desde la presente semana por ser la que precede la conmemoración del descubrimiento de América y va desde el lunes 8 al viernes 12 de Octubre.
Las siete semanas de vacaciones de los docentes y directivos establecidas en el Decreto 1850 de 2002 y las 5 semanas de desarrollo institucional siguen intactas. El nuevo decreto establece que durante la semana de receso de los estudiantes, será para los docentes una de las semanas de desarrollo institucional que deberán dedicar a actividades de capacitación, evaluación de su trabajo pedagógico, ajustes de los planes de estudio, reuniones por niveles o por áreas del conocimiento e intercambio de experiencias innovadoras.
Es conveniente puntualizar que estos días de descanso, los establecimientos privados de Educación Básica y de Educación Superior los deben utilizar en generar espacios para actividades culturales, deportivas y recreativas que les permitan reasumir con renovadas energías el trabajo académico. Pero lo que preocupa es que dicho receso sea un periodo para que los alumnos adolescentes de los cursos 10º y 11º y de educación superior los utilicen en aumentar el consumo de alcohol, con consecuencias imprevisibles para una ciudad como Popayán que maneja altos índices de alcoholismo juvenil, provocada entre muchas causas por la inestabilidad familiar y por la carencia de centros recreativos que brinden a los jóvenes alternativas de esparcimiento, muchos de ellos se ven abocados, desde edad temprana, a frecuentar bares, discotecas y plazoletas públicas donde se consume licor, sustancias psicotrópicas, tabaco y se manifiestan conductas de desadaptación social que perturban la tranquilidad pública del vecindario en sectores del centro histórico, la plazoleta de Catay, la esquina de Toscana, las inmediaciones del papadromo, los bares de la Estación y el parque de Carantanta.
La semana de receso será un buen espacio para que los docentes reflexionen y se ocupen en mejorar la situación de los estudiantes, sobre la organización de actividades especiales para alcanzar mejores logros y lograr desarrollar las competencias previstas en los planes de estudio.
jueves, 20 de septiembre de 2007
obra de teatro muy cómica, sobre el valor de las mujeres y los huevos de los hombres
| ||
BIBLIOGRAFÍA Fernando Corripio, Diccionario Etimológico, Bruguera, Barcelona 1979. |
domingo, 9 de septiembre de 2007
6-02 EL MEJOR GRUPO EN EXCELENCIA ACADEMICA
INTERCAMBIO DEPORTIVO
viernes, 17 de agosto de 2007
miércoles, 8 de agosto de 2007
Los videojuegos afectan el estudio?
Autor: Juan Carlos Moreno, Periodista Of. de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la UPB Preguntas como ésta surgen cada vez que un estudiante aficionado a los juegos de video baja su rendimiento académico o pierde una materia. Pero, ¿por qué no atribuirle también, las habilidades y destrezas adquiridas en los videojuegos, al buen desempeño en el estudio? Ese mundo virtual que cabe en la pantalla de un televisor, un monitor de un PC, o en las 2.9 pulgadas de un Game Boy, es capaz de transportar al jugador hasta los ilimitados alcances de la imaginación. Esos mundos virtuales reproducidos en consolas como X-Box, Play Station, Gamecube, o en un computador, permiten ejecutar los videojuegos, diferentes unos de otros, porque están soportados en discos duros, cd rooms, cartuchos y otros formatos genéricamente llamados “películas”, que abren un nuevo escenario de interacción con el jugador. Sin embargo, el paso de las nuevas tecnologías amplía el espectro de posibilidades para el videojugador, permitiéndole acceder a consolas cada vez más competitivas, o a computadoras con joystick y controles que permiten simular el jugar con el vivir. Así se evidenció en la Universidad Pontificia Bolivariana recientemente en las clasificatorias del CyberFight, campeonato de videojuegos organizado por el Grupo de Ingeniería Informática UPB, GIF, con el patrocinio de Hitekarena. 86 hombres y una mujer participaron para obtener, además de entretenimiento, uno de los 40 cupos clasificatorios para pasar a la siguiente ronda prevista para el mes de agosto. 20 aficionados fueron seleccionados en “Need For Speed Most Wanted” y 20 más en “Battlefield II”. Pero, ¿será que la industria de los videojuegos afecta de alguna manera la formación integral de los estudiantes? Para la magíster en psicología Mariantonia Lemos, docente de la Facultad de Psicología de la UPB, no se puede asegurar que el uso de los videojuegos tenga un efecto determinado en la formación de los estudiantes; lo que habría que evaluar es la manera como están siendo utilizado por éstos, es decir, el uso de los mismos no debe reemplazar otras actividades en la vida de los estudiantes como las actividades familiares, deportivas o sociales. “Los videojuegos brindan a los jóvenes una multitud de estímulos a los que él debe responder; desde allí podemos suponer que este tipo de juegos permiten el desarrollo de una más rápida capacidad de respuesta a los estímulos; sin embargo, la rapidez puede llevar a la impulsividad. Igualmente los videojuegos evidencian el manejo de varios mundos y estrategias que podrían aumentar la creatividad en ellos”, afirmó la docente. Para los jugadores como Daniel González Moreno, estudiante de Publicidad y Manuel Solórzano, estudiante de Ingeniería Informática, ambos clasificados a la siguiente ronda del CyberFight, los videojuegos los hacen más inteligentes. “Está comprobado que los videojuegos permiten mejorar la percepción de los espacios en tercera dimensión y proporcionan más exactitud en el uso de las manos”, afirmó Daniel. De igual forma, Manuel destaca el desarrollo de habilidades como la concentración, el razonamiento lógico, la rápida reacción, que si bien se emplean en un juego virtual, también pueden aplicarse en el mundo real. El GIF fue creado por estudiantes de la facultad de Ing. Informática a mediados del año 2006 con el fin de crecer tanto en el aspecto académico como social, además de construir una comunidad centrada en la adquisición y distribución de conocimiento tanto tecnológico como informático. Algo olvidadas quedaron las consolas Atari 2600, Family, Sega, Super Nintendo, y demás máquinas de video que, de alguna manera, marcaron el final de siglo con clásicos como Donkey Kong, Pac-Man, Tetris, Doom, Street Fighter, Super Mario Bross, Sonic, Los Sims, etc., para no recordar otros inseparables acompañantes de los 80’s y 90’s. |
sábado, 21 de julio de 2007
plaza de mercado
El intercambio de productos agrícolas, negocios y actividades comerciales y sociales que se realizan los días de mercado (viernes, sábado y domingo) es impresionante.
En esos días la rutina se rompe, la música, los chismes y la gente sale de sus casas para darse una vuelta, hacer una compra o simplemente hacer el mercado de su hogar.
Timbio: el pueblito viejo que me vio nacer
una canción de José A. Morales
Lunita consentida
colgada del cielo
como un farolito que puso mi Dios,
para que alumbraras las noches calladas
de este pueblo viejo de mi corazón.
Lunita consentida
colgada del cielo
como un farolito que puso mi Dios,
para que alumbraras las noches calladas
de este pueblo viejo de mi corazón.
Pueblito de mis cuitas de cosas pequeñitas
por tus calles tranquilas corrió mi juventud,
por ti aprendí a querer por la primera vez,
y nunca me enseñaste lo que es la ingratitud.
Hoy que vengo a tus lares trayendo mis cantares
y con el alma enferma de tanto padecer,
quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo
bajo la luz del cielo que un día me vio nacer.
Hoy que vengo a tus lares trayendo mis cantares
y con el alma enferma de tanto padecer,
quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo
bajo la luz del cielo que un día me vio nacer.
Lunita consentida
colgada del cielo
como un farolito que puso mi Dios,
para que alumbraras las noches calladas
de este pueblo viejo de mi corazón.
Lunita consentida
colgada del cielo
como un farolito que puso mi Dios,
para que alumbraras las noches calladas
de este pueblo viejo de mi corazón.
Pueblito de mis cuitas de cosas pequeñitas
por tus calles tranquilas corrió mi juventud,
por ti aprendí a querer por la primera vez,
y nunca me enseñaste lo que es la ingratitud.
Hoy que vengo a tus lares trayendo mis cantares
y con el alma enferma de tanto padecer,
quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo
bajo la luz del cielo que un día me vio nacer.
Hoy que vengo a tus lares trayendo mis cantares
y con el alma enferma de tanto padecer,
quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo
bajo la luz del cielo que un día me vio nacer.
IGLESIA SAN PEDRO DE TIMBIO
La iglesia San Pedro, ubicada en la esquina del Parque Boyacá, es una obra que guarda el estilo de la arquitectura española construido en el año 1853.
DECRETO
(26 DE MARZO)
En que se conceden a los vecinos de Timbìo treinta y dos mil reales y cierta porción de tierras baldías
El Senado y
DECRETAN:
ARTICULO 1. º Se concede a los vecinos del distrito parroquial de Timbìo la cantidad de treinta y dos mil reales del tesoro nacional, en calidad de donacion para la edificación y paramentos de la iglesia parroquial del expresado pueblo.
ARTICULO 2. º El poder ejecutivo, según lo permitan las circunstancias del tesoro, determinará las cantidades que sucesivamente se deban entregar, y las formalidades de las entregas.
ARTICULO 3. º A cada uno de los varones de Timbìo, mayores de diez y ocho años , y a los huerfanos de uno y otro sexo de cualquier edad, que hayan perdido a sus padres en el servicio militar desde el año 1828 en adelante, el poder ejecutivo concedera en propiedad doce fanegadas de la tierra baldías que se hallen mas cercanas a la población, debiendo observarse las disposiciones vigentes sobre la materia en cuanto al denuncio y mensura de los terrenos.
ARTICULO 4. º El poder ejecutivo determinará los medios justificativos de las cualidades que exige el articulo anterior para tener derecho a los terrenos que por él se concede, y a la clase de documentos con que se asegure a cada individuo la propiedad del terreno que se le adjudique.
Dado en Bogotá, a 23 de marzo de 1852.
lunes, 25 de junio de 2007
150 REFRANES MEXICANOS
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 25 de junio de 2007
Estos son los 150 dichos agudos y/o sentenciosos favoritos que emplean de manera cotidiana los mexicanos, de acuerdo con el foro de opinión que se puso en línea el 17 de junio y al que han llegado más de 150 comentarios.
1. A caballo regalado no se le ve colmillo
2. A chillidos de puerco, oídos de carnicero
3. A dios rezando y con el mazo dando
4. A falta de pan, tortillas
5. A palabras necias, oídos de mercader
6. A todo puerquito le llega su san Martín
7. Agua que no haz de beber, déjala correr
8. Ahora es cuando chile verde, has de dar sabor al caldo
9. Al mal paso, darle gerber
10. Al perro más flaco se le van las pulgas
11. Al que no le cuesta, lo vuelve fiesta
12. Alegre el indio y le das maracas
13. Amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
14. Amor de lejos es de pen... sarse
15. Aségurese de que su cerebro esté conectado antes de poner la lengua a funcionar
16. Aunque se vista de seda mona se queda
17. Barriga llena, aviso de la cigüeña
18. Bien sabe el diablo a quién se le aparece
19. Buscas al burro y estás montado en él
20. Calza florsheim y deja huella de alpargata
21. Calladita te ves más bonita
22. Camarón que se duerme, no lo contratan de velador
23. Candil de la calle, oscuridad de su casa
24. Cayendo el muerto, soltando el llanto
25. Como te ves me vi, como me ves te verás
26. Con calma que llevo prisa
27. Cuando el tecolote canta, el indio muere
28. Cuando hay para carne es vigilia
29. Cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía
30. Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde
31. Cuando no hay amor, ni las cobijas calientan
32. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar 33. De los parientes y el sol, entre más lejos mejor
34. De tal palo tal astilla
35. Del tamaño del sapo es la pedrada
36. De las aguas calmas me cuide dios, que de las bravas me se cuidar yo solito
37. Del plato a la boca... nadie se equivoca
38. Dime con quién andas y te diré quién eres
39. Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados
40. Dios no les da alas a los alacranes
41. Echando a perder se aprende
42. El amor y el interés se fueron al campo un día y pudo más el interés que el amor que te tenía
43. El burro hablando de orejas
44. El casado casa quiere
45. El comal le dijo a la olla
46. El león cree que todos son de su misma condición
47. El león no es como lo pintan
48. El muerto al pozo y el vivo al gozo
49. El muerto y el arrimado a los tres días apestan
50. El peor puerco siempre se lleva la mejor mazorca
51. El pez por su boca muere
52. El que a dos amos sirve, con uno queda mal
53. El que anda entre la miel, algo se le pega
54. El que bebe se emborracha... el que se emborracha duerme... el que duerme no peca... el que no peca va al cielo... y como al cielo vamos... pues bebamos !!!
55. El que con lobos anda, a aullar se enseña
56. El que duerme con niños, amanece mojado
57. El que entra a la iglesia aguanta la misa 58. El que es buen gallo, donde quiera canta
59. El que es panzón, aunque lo fajen
60. El que juega por necesidad, pierde por obligación
61. El que madruga... encuentra todo cerrado
62. El que mata a puñaladas no puede morir a besos
63. El que mucho abarca, tiene novia gorda
64. El que nace pa´ tamal del cielo le caen las hojas
65. El que nace pa´maceta no pasa del corredor
66. El que no conoce a dios a cualquier barbón se le hinca
67. El que no tranza no avanza
68. El que nunca ha tenido y llega a tener loco se quiere volver
69. El que por su gusto es buey hasta la coyunta lame
70. El que quiera azul celeste que se acueste
71. El que se mueve no sale en la foto
72. El sancho es como el diablo, todos saben que existe aunque no lo hayan visto
73. El tiempo de la siesta se acabo, mañana es hoy
74. El valiente vive hasta que el cobarde quiere
75. En boca cerrada no entran moscas
76. En casa de herrero cuchillo de palo
77. En el pecado llevaste la penitencia
78. En la mesa y en el juego la educación se ve primero
79. En la noche todos los gatos son pardos
80. Eso es harina de otro costal
81. Estás trompuda ¿o quieres beso?
82. Guajolote que se sale del corral, termina en mole
83. Hay maderas que no agarran el barniz
84. Hay veces que el pato nada y a veces que ni agua bebe
85. Haz el bien sin mirar a quien
86. La burra no era arisca... la hicieron
87. La cortaron para rica y la dejaron hilvanada
88. La curiosidad mató al gato
89. La miel no se hizo para el hocico del asno
90. La verdad no peca pero incomoda
91. Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres
92. Las mujeres como las flores cada año hay una nueva cosecha
93. Las piedras rodando se encuentran
94. Le atinaste como el burro que tocó la flauta
95. Lo que no has de poder ver, en tu casa lo has de tener
96. Los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos
97. Más pronto cae un hablador que un cojo
98. Más sabe el diablo por viejo que por diablo
99. Más vale malo conocido que bueno por conocer
100. Más vale paso que dure y no trote que canse
101. Más vale tarde que nunca
102. Más vale una vez colorado que cien descolorido
103. Mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro
104. Mucho ayuda el que no estorba
105. Muerto el perro, se acabo la rabia
106. Mujeres juntas, nomás difuntas
107. Mujer que sabe latín no tiene marido ni buen fin...
108. Ni muy muy ni tan tan
109. Ni picha ni cacha, ni deja batear
110. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre
111. No confundas gimnasia con magnesia
112. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista
113. No la hagas de redentor, o saldrás cruificado
114. No me importan tus picones ni me hacen mella los celos el plato en el que comi, aunque lo laman los perros
115. No por mucho madrugar amanece más temprano
116. No rebuzna porque no da el tono
117. No te quejes por que el viento va en contra tuya, mejor aprende a volar
118. No tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre
119. No todo lo que brilla es oro
120. Nunca confíes de una mujer que hable como hombre, de un hombre que hable como niño, de un indio barbón ni de un gachupín lampiño
121. Nunca falta un zapato roto para un pie podrido
122. Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo
123. Para que te metes de payaso si no aguantas las carcajadas..
124. Para que te peinas... si eres chino
125. Perro que ladra no muerde
126. Piensa mal y acertarás
127. Puedes esconder la mano que roba... pero no la mano que gasta
128. Qué culpa tiene san Pedro de que san Pablo esté pelón
129. Qué más quiere la rana... que la metan al agua
130. Quien de amarillo se viste a su hermosura se atiene, o de sinvergüenza se mantiene
131. Quien es perico donde quiera es verde
132. Salió más caro el caldo que las albóndigas
133. Se juntaron el pan con la ganas de comer
134. Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada
135. Si no compras no mayugues
136. Si te digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano
137. Si ven que el niño es risueño y todavía le hacen cosquillas
138. Siempre hay un roto para un descosido
139. Sólo quien carga el costal sabe lo que lleva adentro
140. Suerte te dé Dios que el saber poco te importe
141. Tanta culpa tiene el que mata a la vaca, como el que le jala la pata
142. Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar
143. Ve burro y se le antoja viaje
144. Viejo el mar y todavía hace olas
145. Viejos lo cerros y todavía reverdecen
146. Ya conocen al diablo, pa que van a cocorearlo
147. Ya comí, ya bebí, ya no hallo aquí 148. Yo no pido que me den, si no que me pongan donde hay
149. Ya no quiero queso, sino salir de la ratonera
150. Zapatero a tus zapatos
(Recopilación y clasificación realizada por Nubia Amparo Ortiz Guerrero, docente investigadora y crítica literaria. Ha publicado artículos en la Revista Memoria, Gazeta de Saltillo, Revista Ítaca, Revista Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid, España, Revista Francachela de Chile, Revista Letralia de Venezuela, Revista Acequias de la Universidad Iberoamericana entre otras. Pertenece al Centro de Investigaciones de la SEPC, a la Red de Escritores de Fundalectura-Colombia, es integrante del Comité de Ciencia y Educación de la Fundación Colombia en México)
jcm
martes, 5 de junio de 2007
CONCURSO DE POESÍA ECOLÓGICA
Y DEL PAISAJE DE LA GUADUA
Género: Poesía
Tema: Ecología y el paisaje de la guadua
Departamentos: Cauca, Tolima, Huila, Nariño, Caquetá, Putumayo, Valle, Risaralda, Caldas y Quindío.
Categorías: Infantil, juvenil y mayores
El Movimiento Ambiental del Cauca, "Los Guayacanes" y la Sociedad Colombiana del Bambú, están convocando al "Tercer Concurso de Literatura Los Guayacanes de Popayán” con el fin de promover la creación literaria y fortalecer las raíces e identidad de nuestros pueblos .
Para la tercera edición del premio se convoca el género de poesía, por lo cual se aceptaran todo tipo de trabajos, alrededor del ambiente en general. Habrá otros premios para los poemas que desarrollen la temática del paisaje de la guadua y otros bambúes.
La recepción de los trabajos comienza el 15 de mayo de 2007 y el plazo de admisión de originales vence el viernes 3 de agosto de 2007. Sólo se aceptarán envíos con la fecha
postal al viernes 3 de agosto.
Los trabajos deberán remitirse por correo a:
Avenida 6ª A No. 5N 17, oficina 123, Centro comercial La Casona. Popayán , Colombia.
No se reciben trabajos enviados por correo electrónico.
BASES DEL CONCURSO
Podrán concursar autores y autoras nacidos en los departamentos de Cauca, Tolima, Huila, Nariño, Caquetá Putumayo, Valle, Risaralda, Caldas y Quindío; residentes en cualquier parte del país, o el extranjero. Con obras inéditas, que no hayan obtenido otro premio y cuyos derechos no se hayan cedido a ningún editor en el mundo.
Habrá tres categorías para cada temática:
(a) Infantil: autores hasta 12 años cumplidos.
(b) Juvenil: autores de 13 a 18 años cumplidos.
(c) Mayores: Autores de 18 años en adelante.
Además habrá un premio para la Institución educativa con mayor número de concursantes.
Los participantes deberán enviar una muestra de tres poemas que no exceda las cinco páginas, en tres copias cada una, escritas en páginas formato A-4 (tamaño carta), escritos en una sola cara de la página, a doble espacio, letra tamaño 12, firmada con seudónimo. En sobre aparte, incluir la fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil) y junto al seudónimo y el título de los poemas enviados, los datos personales como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, lugar de residencia y una breve hoja de vida de no más de una página. En el anverso del sobre se consignará el seudónimo y el título de la obra.
Los poemas ganadores serán publicados en una edición especial y cada autor recibirá 10 ejemplares correspondientes al reconocimiento por derechos de autor de la edición.
Todos los poemas enviados quedaran archivados en la biblioteca del Movimiento Ambiental Los Guayacanes. Los autores autorizan su publicación en campañas diversas a favor del medio ambiente.
No podrán concursar los ganadores de los concursos anteriores.
El anuncio de los resultados del concurso y la premiación tendrá lugar el día viernes 12 de Octubre de 2007 en el Auditorio del Banco de la República a las 5 p.m.
PREMIOS
Los premios para todas las modalidades: infantil, juvenil y mayores en las dos temáticas convocadas, serán obras de arte: Pintura o escultura, que han sido donadas generosamente por artistas de reconocida trayectoria.
Ellos son:
JUAN PABLO ARROYO
HARDY BALANTA
GONZALO CONSTAIN
ANDRÉS GALLO CAJIAO
GLORIA AMPARO GARCÉS
GUSTAVO HERNÁNDEZ,
NELLY SALAZAR
ARY HURTADO
JULIÁN ANDRÉS RIVERA
ORLANDO TORRES
RODRIGO VALENCIA Q.
En cada categoría se entregarán dos menciones de honor.
El premio a la Institución con mayor número de concursantes, será una colección de obras de autores caucanos.
PATROCINADORES:
Sociedad Colombiana del Bambú, Universidad del Cauca, Area cultural del Banco de la República , Movimiento Ambiental del Cauca 'Los Guayacanes' y Arenera Mina Armenia 2000.
INFORMES
Para cualquier información relacionada con el concurso, puede contactar a los organizadores en:
amparobastidas@yahoo.com, valenciacalle@hotmail.com, hildapardo@hotmail.com
Tel: 8202360 Celulares: 316-4824115, 312-8631448, 313-6658538
Coordinación general:
Arq. Paisajista Lucy Amparo Bastidas Passos.
Coordinación literaria: Poetas: Marco Antonio Valencia Calle e Hilda Inés Pardo Mazabuel.
Al fin, ¿cuántos 'pierden' el año?
SE PUEDE PASAR ESTUDIANDO POCO
Andrés Hurtado García. Columnista de EL TIEMPO.
El problema de la ley no son los buenos alumnos, sino precisamente los que andan en dificultades.
El espíritu del decreto de Mineducación que ordena que solo podían 'perder el año' pocos alumnos no era malo. Pero no funcionó, ni funciona. Por ello escribí en su momento sobre "la sinvergüencería del Ministerio".
Los antiguos decían muy sabiamente: lo mejor es enemigo de lo bueno. Los grados de significación del adjetivo "bueno" son: bueno, mejor, óptimo (o sea, buenísimo). Muchas veces, como en el caso presente, es mejor quedarse con lo simplemente 'bueno' que elegir 'lo mejor', porque lo mejor ahí no funciona. Lo mejor es que nadie 'pierda el año'. Pero eso no es 'lo mejor', lo mejor es lo simplemente bueno, que los vagos pierdan el año.
Hoy todos se quejan de la mala calidad de la educación: padres, maestros, sociedad, universidades, el mismo Gobierno. Para el nuevo Plan Decenal de Educación la gente se ha expresado con mucha fuerza contra tal decreto.
No era malo, repito. Pero... un maestro no puede atender como se lo merecen, a 300 alumnos, como tantas veces le corresponden. Un profesor de español enseña a varios cursos del nivel octavo, o del noveno, cuando no más. ¿Cómo puede seguirlos a todos, uno por uno, en sus adelantos, progresos, falencias? ¿Cómo puede saber en qué punto del aprendizaje tiene cada uno dificultades? Imposible.
Por lo demás, así los teóricos que hacen las leyes digan lo contrario, hay casos en los que es imposible lograr resultados académicos de alumnos que definitivamente no quieren estudiar. Hay casos de padres que se empeñan en que su hijo o sus hijos estudien en determinado colegio que estiman muy bueno, pero sus hijos no quieren, no y no y no, estudiar en ese colegio. Hay casos, y muchos, de alumnos que no quieren estudiar o no pueden por graves, gravísimos problemas familiares. Hay casos de alumnos que están inmersos en la droga y no quieren estudiar por más que el buen maestro se idee estrategias para lograr buenos resultados. Y el problema de la ley no son los buenos alumnos sino precisamente los que andan en dificultades, lo que no quiere decir que no se esté atento a los buenos alumnos para que sus progresos sean cada vez mayores.
El argumento de que repetir año afecta la autoestima no es del todo válido. En la sociedad son miles y miles los casos de personas adultas que reconocen que repitieron el año porque fueron vagos, porque lo merecieron y reconocen que ello les sirvió.
Los dos aspectos que la prensa ha resaltado de lo que sugieren los colombianos respecto al nuevo Plan Decenal de Educación son: la enseñanza de los valores y el asunto de la vagancia por la idea de que se puede ¿ganar el año¿ estudiando poco. ¡Cuidado! El asunto de los valores atañe primero a la familia y luego al colegio. Vi a un niño que le pedía al papá que le comprara un chicle en una tienda. El papá le contestó que el chicle era dañino. Y acto seguido el señor pidió al vendedor de la tienda un cigarrillo. El asunto de la vagancia atañe por igual a familia y a escuela. (Y al alumno).
Ahora surge la pregunta: ¿aumentando el porcentaje de 'pérdida del año' mejora la educación?