jueves, 27 de enero de 2011

GRACIAS, ELDER HUGO DORADO

El Magíster Elder Hudo Dorado Arcos, Rector de la Institución Educativa San Antonio de Padua durante los últimos 10 años anunció su retiró del cargo como rector para incio del próximo año lectivo 2011.



Muchos son los logros alcazados por la instituión durante su administración, además del reconocimiento y el buen nombre logrado por el Colegio San Antonio gracias a la seriedad y buen manejo tanto adeministrativo como académico que el profesor Elder Hugo le imprimió a esta institució educativa de Timbio Cauca.


Gratitud de estudiantes, exalumnos, profesores y comunidad en general comienzan a darse a un hombre serio, responsable y con gran sentido del humanismo y la administración pública.







Responsabilidad, sentido de pertenencia, seriedad, gratitud, lealtad, emprendimiento, sencillez, trabajo, mente abierta, liderzgo... son algunas de las muchas virtudes ejempalres de este educador al servicio de la niñez y la juventud timbiana.



Gracias Elder Hugo por su haberle brindado tantos años de trabajo a nuestra institución. Gracias por su gran compromiso y sacrificios en honor a nuestra gente y la educación de este municipio que lo tiene a usted, entre los hombres más ilustres que aquí han nacido.



miércoles, 26 de enero de 2011



PARA CELEBRAR 10 AÑOS COMO COLUMNISTA...

LES PRESENTO UNA ANTOLOGIA CON MIS MEJORES TEXTOS:
LA NOCHE DEL TRAPECISTA
LA NOCHE DEL TRAPECISTA

LANZAMIENTO 9 DE FEBRERO DEL 2011

domingo, 23 de enero de 2011




Para toda la comunidad educativa

saludo de Bienvenida
al año lectivo 2011

Feliz Regreso de Vacaciones
De la mano de Dios y de nuestro patrono San Antonio de Padua oremos porque este año sea lleno de bienaventuranzas
alegría y conocimiento pleno.


LOS CARNAVALES DE PIPIAN Y LOS JUEGOS CON AGUA




Fotos El Liberal.


por: MARCO ANTONIO VALENCIA



Vuelvo y felicito a la Administración Municipal por la organización de las Fiestas de Pubenza. Pero…, seguimos insistiendo, la comunidad debe responder con “cultura ciudadana” a las convocatorias y eventos públicos que se realizan.



Por ejemplo, sigue siendo un lunar de los carnavales los juegos con agua. Que si en otrora fueron divertidos, hoy son un despropósito desde todas las perspectivas.



Es cierto que el agua –todavía- sigue siendo un bien de dominio público, pero por culpa de la deforestación, la contaminación, la sobre explotación acuífera, el calentamiento global, y el uso de herbicidas, además del considerable aumento de la población… a nivel mundial se prohíbe y se sanciona su desperdicio.



En consecuencia, en Popayán tenemos que redefinir el concepto de “carnaval tirando agua” que existe en el sentir popular de algunos patojos. Las fiestas de Pubenza con guerras de agua para el jolgorio están causando daños al ecosistema, atentan contra el turismo, el comercio, la salud, la seguridad física y el derecho de la libre locomoción de muchas personas que se auto-secuestran por esos días… donde por culpa del juego se presentan accidentes, riñas, abusos físicos y daños a los bienes públicos y privados.

Aventar agua -y harina a los ojos del vecino-, en carnavales no es un una costumbre cívica tradicional, ni un derecho, ni una necesidad vital; se equivocan los que así piensan. Por eso, hay que re- educar en la casa, en la escuela y desde las instituciones para que esto no siga ocurriendo. Estas fiestas nuestras de los eneros de cada año deben y pueden mejorar. Es por eso que tenemos que implementar un “Estatuto para el uso del agua” dentro de las normas del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, que implique educación ambiental y las sanciones correspondientes a quienes desperdicien el agua en cualquier momento y lugar.

lunes, 10 de enero de 2011

Derroche de Alegría en Timbío

Cauca
Escrito por Especial para El Liberal
lunes, 10 de enero de 2011

Laura Patricia Legarda B
cauca@elliberal.com.co
Un ambiente de fiesta y confraternidad entre vecinos, familia y amigos, fue lo que se vivió durante el desfile de carrozas y comparsas en Timbío.

Desde tempranas horas, los participantes de esta actividad popular empezaron a darle los ‘toques’ finales a sus personajes y carrozas, con el propósito de divertirse y demostrar todo el ingenio y empuje que llevan por dentro.

Entre los atractivos principales que tuvo este año el desfile, llamaron la atención personajes de las películas de terror. Fue así como por las calles del municipio, hicieron su aparición Hellboy y Depredador, acompañados de otras simpáticas creaciones muy típicas, ori-ginales y cargadas de buen humor, destacando temas de interés nacional y de conciencia ecológica cuyos materiales para su realización fueron a partir de elementos reciclables, como papel, cartón, alambre, madera, entre otros.

Y aunque la lluvia hizo su aparición durante el desfile, no impidió que los timbianos y demás visitantes empezaran a disfrutar del tradicional ‘Juego de Blanquitos’ mientras avanzaba el recorrido de las carrozas.

La música, el jolgorio, los talcos y carioca hicieron del ambiente una fiesta que nadie quería perderse.

Fotos: Luis Eduardo Solarte/El Liberal
Los niños como una muestra de la apropiación y sentido de pertenencia por su cultura y riquezas, mostraron a través de esta comparsa los productos típicos y el mercado tradicional de la localidad.

La carroza de el Depredador estuvo acompañada de varios de estos personajes entre hombres y mujeres que con tamboras y flautas ‘se hicieron sentir’ en el desfile.

La creatividad se desbordó para recordar la historia y las tradiciones.

Representantes de los recicladores participaron alegremente de este tradicional desfile.

Pintorescos personajes que le dieron un toque de humor y coquetería al desfile.

Opine
¿Que le han parecido hasta el momento los carnavales y el desfile de carrozas y comparsas en Timbío?

Dairo Sánchez
“Una muy buena organización, se ve una excelente creatividad de los diferentes barrios y comunas del municipio. Se puede observar como han utilizado elementos como material reciclable para armar las carrozas”.

Mariana Sánchez
“Las carrozas me han parecido muy bien arregladas y llaman la atención de los visitantes, ya que siempre concurre mucha gente; lo único que daña el Carnaval es el invierno”.

Agustín Cabrera
“Este año ha variado mucho la programación y han hecho carrozas muy variadas y originales. Ayer las comparsas de los niños estuvieron muy buenas”.

Fabio García
Vengo disfrazado como parte de la Realeza española y mi comparsa se llama ‘Don Vicentenario’ y fue realizado por los pensionados. Esperamos gozarlo como cada año y que todas las fiestas sean alegres y amenas para todos.

Reinaldo Martínez
“Siempre vengo a los carnavales a vender mis lentes ya que el comercio, el turismo y el Carnaval de Timbío son muy buenos.

Ana María Cabrera
“Esperamos que en el desfile todo salga bien. Hasta el momento el carnaval ha sido muy bueno y nos hemos esforzado con nuestro vestuario para ganar e innovar.

Renato Ordoñez
“Esperamos que la gente se vincule a una tradición que ya tenemos hace bastante tiempo y que vivamos nuestra cultura”.

Nuestro lente Liberal siguió de cerca la tradicional celebración

"Los Timbianos se gozaron el Carnaval"

Con efusividad, entusiasmo y orgullo los habitantes de Timbío participaron del desfile de carrozas y comparsas muy tradicional por su creatividad y colorido. Este año se conmemora el vigésimo segundo Carnaval de Blancos y Negros en el que prima el ingenio y la creatividad de sus habitantes.

Fotos: Luis Eduardo Solarte/El Liberal
Representantes de la belleza Timbiana caracterizadas de personajes de la época del Bicentenario. Cada una de ellas dijo sentirse orgullosas de participar en la carroza ‘Don Vicentenario’ dándole un toque particular al presentarse por las calles del municipio.

Esta mujer disfruto del licor que al parecer estaba un poco fuerte y es infaltable en los carnavales.

La foto del Recuerdo con el Dragón Carnavalero.

El grupo de amigos departieron alegremente durante la comparsa.

Vistosos colores y creatividad en las calles de Timbío.

Otra representante de la belleza timbiana quien estuvo muy coqueta sobre todo con el gremio transportador.

Personajes pintorescos que llamaron la atención de pequeños y grandes.

Hubo uno que otro personaje que casi no llega al desfile.

La imaginación de los Timbianos no tiene límite. Los chicos decidieron aprovechar la comparsa para insistir en el cuidado de la naturaleza.

Derroche de Alegría en Timbío



































Los carnavales de Pipián

por: Marco Antonio Valencia

Felicitaciones a la Administración Municipal por el esfuerzo en la organización de las Fiestas de Pubenza. Pero… seguimos insistiendo, este Carnaval nuestro de cada año, no puede seguir siendo escuela de improvisaciones, teatro del vandalismo, suerte de desafueros, desperdicio de agua potable, pretexto para dañar el bien público, burla para los abuelos que reclaman respeto a sus derechos fundamentales, conflicto de vecinos, cosecha de embarazos indeseados, agosto de cacos, panteón de intoxicaciones, feria de accidentes. No señores, esto puede mejorar.
Este carnaval nuestro puede llegar a ser de interés turístico internacional, generadora de ingresos y bienestar, de exhibición de cultura, folclor y lúdica sana. Y los payaneses sabemos de eso, no es gratis tener en nuestra agenda anual eventos como la Semana Santa y un Festival Gastronómico en los referentes del turismo mundial, con reconocimiento de la Unesco.
Excelentes agrupaciones musicales con artistas de antología. Magnificas las carrozas. Bellísimas las reinas. Deslumbrantes los equinos. Excepcional el trabajo de los organizadores. Pero señores, poco de civismo se vio por allí. Y muy, pero muy poca cultura ciudadana a la hora de celebrar y compartir. Y que pena, pero hay que decirlo, es culpa de la administración municipal que tiene en su organigrama una Secretaria de Educación, una Coordinación de Cultura y una Junta pro Carnavales y durante todo el año no hacen nada, pero nada es nada… para enseñar a vivir un evento público.
Es cierto que los carnavales se inventaron para darle vía libre a los desafueros humanos y han sido pretexto para que afloren los bajos instintos del hombre; y para que la gente beba, fume, coma, se trabe, fornique y grite lo que le dé la gana antes de que lleguen los cuarenta días de la Cuaresma Cristiana que inicia el miércoles de ceniza y termina el Jueves Santo. Cuarenta días donde se debería tener abstinencia sexual y deberíamos dedicarnos a fortalecer nuestras creencias con reflexión, oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días para pedir perdón por los desafueros vividos en los carnavales porque “el que reza y empata”, será perdonado y llegará al cielo (jummmm!)
Pero los pueblos evolucionan, la civilización hace presencia y los días de energúmenos violadores enmascarados en las calles de pueblos de bárbaros en días de carnaval ya no son aceptables. Los desafueras cercanos al espíritu del bandido deben ser censurados y señalados.
Hoy en día los carnavales en el mundo son pretexto para que las alcaldías, los empresarios, los gremios económicos y los responsables del turismo fomenten además del goce y la fiesta, la economía de sus pueblos. Hace falta salir más allá de la piedra norte de Popayán para darse cuenta que existen carnavales exitosos, seguros, artísticos, cultos y generadores de divisas como en Barranquilla, Rio de Janeiro, Pasto, Venecia, Riosucio, Madrid, para citar tan solo algunos ejemplos.
Así como existe una Junta Pro Semana Santa y una Corporación Gastronómica trabajado todo el año, sería bueno la creación de una Junta Pro Carnavales de Pubenza de carácter mixto funcionando todo el año en pro de fomentar la cultura ciudadana para los eventos masivos de la ciudad cada año.
Ah, y es muy lamentable que los funcionarios públicos responsables de la cultura, el Acueducto y la seguridad, minimicen y desdeñen las justas quejas y los reclamos ciudadanos. Es de caballeros aceptar que hubo lunares y despropósito, y de profesionales indicar que se van a corregir.

sábado, 8 de enero de 2011

'Happening' costeño

Cultura 7 Ene 2011 - 9:00 pm
23° Festival Folclórico de la Algarroba
'Happening' costeño
Por: Alonso Sánchez Baute, Galeras (Sucre) / Especial para El Espectador



Daisy Velásquez no había nacido cuando los ríos Gualí y Lagunilla se llevaron con su avalancha a los 20.000 habitantes de Armero. En noviembre pasado vio por primera vez en los noticieros el cuerpo de Omaira atrapado entre el lodazal y los escombros, descollando apenas su carita angelical de cabellos acaracolados y esos profundos ojos negros que se despidieron de este mundo con valentía y serenidad.

La imagen se le incrustó en la memoria hasta esta semana cuando, buscando una idea para crear un cuadro vivo que mostrara el problema invernal que actualmente padece el país, el tema de Armero cobró importancia. “No quería lo de siempre: eso del agua anegando las viviendas y la gente durmiendo en canoas pegada a los chismes de su cocina”, afirma la niña.

Daisy no confió en poder dirigir ella sola la puesta en escena que hace 25 años se volvió icono de esta tragedia, de modo que habló con su hermana mayor y entre ambas se dieron a la tarea de buscar la utilería requerida para escenificar este cuadro que impacta por su realismo y crudeza, sobre el cual los espectadores no sólo juzgan la técnica, sino que debaten sobre la representación en sí, el mensaje y su belleza.

El pueblo se llama Galeras, queda en Sucre, a una hora por tierra desde Sincelejo, vive de la ganadería y la agricultura de pancoger y cuenta en su área urbana con 12.000 habitantes acostumbrados a recrear como cuadros vivos escenas, frases o palabras que los impactan. Manera que aprendieron de los curas quienes, en sus afanes evangelizadores, hacían replicas humanas de las estampas de los santos.

Ciento cincuenta años llevan los galeranos recreando entre sus calles lo que el arte puso en boga desde 1950 bajo el nombre de hapenning: una manifestación multidisciplinaria que consiste frecuentemente en una obra de arte que no se focaliza en objetos sino “en el evento a organizar y en la participación de los espectadores, para que dejen de ser sujetos pasivos y, por su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva”, según informa Wikipedia.

A principios de siglo, Ciro Iriarte, uno de los organizadores del evento, llevó desde Medellín el concepto de performance aplicado a uno de sus cuadros y desde entonces la polémica no cesa. “Desde que un cuadro de Ciro impactó por el uso de elementos performativos, los jóvenes han seguido ganando al introducir conocimientos del arte moderno”, afirma Jorge Romero, quien ha participado con dos cuadros basados en la técnica de las sombras chinescas.

Cada cuadro cuenta con un espacio máximo de dos metros cuadrados durante las dos horas que dura la escenificación. Un promedio de 15 cuadros por calle, y una calle diferente para cada día, es lo dispuesta por la junta directiva para embellecerse y servir como escenario durante el Festival Folclórico de la Algarroba, que se desarrolla todos los años a partir del 6 de enero.

La mejor calle gana un millón doscientos mil pesos y a cada uno de los cuadros se le entregan 50.000 pesos. Entre tanto, quienes llegan a los primeros lugares se alzan con premios que llegan hasta los 700.000 pesos. Los últimos tres años ha habido un ganador consecutivo, Gabriel Díaz, un diseñador gráfico que a sus 20 años opina que la clave está en la innovación. “Hay que salirse de lo corriente pero, sobre todo, ser muy exigente tanto con uno mismo como con los actores que te acompañan en el cuadro”.

Entre el maremágnum humano que deambula por los casi dos kilómetros de trayecto se escuchan frente a los cuadros diálogos espontáneos como el que sigue:

— No entiendo cuál es el mensaje, pero no hay duda de que eso quiere decir algo.

— Hmmm… Con tal de que no me pase lo del año pasado, que un cuadro se me metió en la cabeza y hasta casi un mes después fue que lo vine a entender.

Que lo que haya entendido este espectador haya sido exactamente lo que su autor quiso decir, no importa. El arte está ahí para que cada quien lo interprete a su manera. Lo importante es que genere una emoción, una reflexión, una discusión. “Del 5 al 9 de enero las costumbres del pueblo cambian, porque todo gira alrededor del arte, no sólo de los cuadros que se presentan, sino también del teatro y la pintura”, afirma su alcalde, Reinaldo Ramírez Mejía.

Según Ramírez, año tras año el pueblo ha ganado en turismo, “Hay mucha gente que viene de pueblos vecinos, se devuelve a sus casas a pernoctar y regresa de nuevo a las seis de la tarde del día siguiente, hora en que una nueva calle expone sus cuadros al público”. Norma Uparela, una turista sincelejana, afirma: “Lo más bello es el entusiasmo con el que todo el pueblo se mete a hacer arte. Además, me gusta que la música que se escucha son gaitas y porros propios de la región”. Efectivamente, además de los cuadros, el festival organiza cumbiambas callejeras y espectáculos con artistas de la región, convirtiendo esta fiesta en un verdadero carnaval de las artes.

“Nunca he visto una exposición de arte que cuente con tantos espectadores: son más de cinco mil personas que todas las noches debaten sobre estos cuadros”, afirma la antropóloga Gloria Triana, homenajeada este año por los organizadores del festival pues, por su trabajo de rescate del arte popular, “se ha convertido en la mejor embajadora de Galeras”, según palabras de Samuel Jaraba, socio fundador de la corporación que organiza el festival.

Pero no sólo durante la fecha de Reyes el arte se toma este pueblo. “Durante la semana cultural en octubre, los colegios hacen lo mismo como una forma pedagógica de despertar conciencia entre sus estudiantes”, cuenta Samuel Jaraba. Quizás por esto cada vez hay más galeranos con intenciones de asumir el arte como profesión. “Actualmente el pueblo tiene cinco o seis pintores, muchos bailarines y músicos, y el escultor que hizo la obra que hay adorna la plaza principal”, informa Hugo Lastra, quien se licenció en Artes Plásticas de la Universidad de Sucre y ahora hace parte del grupo de jóvenes que asesora el festival.

¿Es elitista el arte? Galeras, con sus cuadros efímeros, confirma lo contrario.