lunes, 10 de enero de 2011

Derroche de Alegría en Timbío

Cauca
Escrito por Especial para El Liberal
lunes, 10 de enero de 2011

Laura Patricia Legarda B
cauca@elliberal.com.co
Un ambiente de fiesta y confraternidad entre vecinos, familia y amigos, fue lo que se vivió durante el desfile de carrozas y comparsas en Timbío.

Desde tempranas horas, los participantes de esta actividad popular empezaron a darle los ‘toques’ finales a sus personajes y carrozas, con el propósito de divertirse y demostrar todo el ingenio y empuje que llevan por dentro.

Entre los atractivos principales que tuvo este año el desfile, llamaron la atención personajes de las películas de terror. Fue así como por las calles del municipio, hicieron su aparición Hellboy y Depredador, acompañados de otras simpáticas creaciones muy típicas, ori-ginales y cargadas de buen humor, destacando temas de interés nacional y de conciencia ecológica cuyos materiales para su realización fueron a partir de elementos reciclables, como papel, cartón, alambre, madera, entre otros.

Y aunque la lluvia hizo su aparición durante el desfile, no impidió que los timbianos y demás visitantes empezaran a disfrutar del tradicional ‘Juego de Blanquitos’ mientras avanzaba el recorrido de las carrozas.

La música, el jolgorio, los talcos y carioca hicieron del ambiente una fiesta que nadie quería perderse.

Fotos: Luis Eduardo Solarte/El Liberal
Los niños como una muestra de la apropiación y sentido de pertenencia por su cultura y riquezas, mostraron a través de esta comparsa los productos típicos y el mercado tradicional de la localidad.

La carroza de el Depredador estuvo acompañada de varios de estos personajes entre hombres y mujeres que con tamboras y flautas ‘se hicieron sentir’ en el desfile.

La creatividad se desbordó para recordar la historia y las tradiciones.

Representantes de los recicladores participaron alegremente de este tradicional desfile.

Pintorescos personajes que le dieron un toque de humor y coquetería al desfile.

Opine
¿Que le han parecido hasta el momento los carnavales y el desfile de carrozas y comparsas en Timbío?

Dairo Sánchez
“Una muy buena organización, se ve una excelente creatividad de los diferentes barrios y comunas del municipio. Se puede observar como han utilizado elementos como material reciclable para armar las carrozas”.

Mariana Sánchez
“Las carrozas me han parecido muy bien arregladas y llaman la atención de los visitantes, ya que siempre concurre mucha gente; lo único que daña el Carnaval es el invierno”.

Agustín Cabrera
“Este año ha variado mucho la programación y han hecho carrozas muy variadas y originales. Ayer las comparsas de los niños estuvieron muy buenas”.

Fabio García
Vengo disfrazado como parte de la Realeza española y mi comparsa se llama ‘Don Vicentenario’ y fue realizado por los pensionados. Esperamos gozarlo como cada año y que todas las fiestas sean alegres y amenas para todos.

Reinaldo Martínez
“Siempre vengo a los carnavales a vender mis lentes ya que el comercio, el turismo y el Carnaval de Timbío son muy buenos.

Ana María Cabrera
“Esperamos que en el desfile todo salga bien. Hasta el momento el carnaval ha sido muy bueno y nos hemos esforzado con nuestro vestuario para ganar e innovar.

Renato Ordoñez
“Esperamos que la gente se vincule a una tradición que ya tenemos hace bastante tiempo y que vivamos nuestra cultura”.

Nuestro lente Liberal siguió de cerca la tradicional celebración

"Los Timbianos se gozaron el Carnaval"

Con efusividad, entusiasmo y orgullo los habitantes de Timbío participaron del desfile de carrozas y comparsas muy tradicional por su creatividad y colorido. Este año se conmemora el vigésimo segundo Carnaval de Blancos y Negros en el que prima el ingenio y la creatividad de sus habitantes.

Fotos: Luis Eduardo Solarte/El Liberal
Representantes de la belleza Timbiana caracterizadas de personajes de la época del Bicentenario. Cada una de ellas dijo sentirse orgullosas de participar en la carroza ‘Don Vicentenario’ dándole un toque particular al presentarse por las calles del municipio.

Esta mujer disfruto del licor que al parecer estaba un poco fuerte y es infaltable en los carnavales.

La foto del Recuerdo con el Dragón Carnavalero.

El grupo de amigos departieron alegremente durante la comparsa.

Vistosos colores y creatividad en las calles de Timbío.

Otra representante de la belleza timbiana quien estuvo muy coqueta sobre todo con el gremio transportador.

Personajes pintorescos que llamaron la atención de pequeños y grandes.

Hubo uno que otro personaje que casi no llega al desfile.

La imaginación de los Timbianos no tiene límite. Los chicos decidieron aprovechar la comparsa para insistir en el cuidado de la naturaleza.

No hay comentarios: