sábado, 4 de octubre de 2008

INTERNET

por: HELEN LIZETH QUINAYAS MUÑOZ
grado: 11-01


¿Que es Internet?:
la palabra Internet es una contracción de internetwork system (sistema de interconexión de redes). Internet contiene información de texto imágenes sonido y video en forma de noticias, documentos libros, base de datos, la cual esta almacenada en los servidores de la red, además posee una gran diversidad de programas de computador y herramientas para facilitar la búsqueda y el acceso a esta información.

Historia de Internet:
a mediados de los años sesenta distintos investigadores comenzaron a estudiar la posibilidad de construir una red de computadores con propósitos militares, dicha red debía estar conformada por equipos de diferentes características, con una alta capacidad y resistencia a fallas (en caso de una guerra nuclear) que usaran como medio de comunicaciones existentes. De estos estudios surgieron la red de conmutación de paquetes y los protocolos de comunicaciones.

En 1969 el departamento de defensa de los estados unidos construyo ARPANET, utilizando el sistema de conmutación de paquetes en líneas telefónicas, para usos militares y científicos correo electrónico y transmisión de datos entre computadores.

En 1982 ARPANET se unió con MILNET NSFNET, USENET y otras redes existentes
Para dar origen a Internet.

Organización de Internet:
Internet, no cuenta con ninguna empresa e institución centralizada que le administre e imponga pagos, para financiar su crecimiento y el mantenimiento.
Solamente existe una organización de usuarios llamada Sociedad Internet (Internet society, Isoc) integrada por voluntarios, cuyo objetivo es promover el desarrollo de Internet.
Los lideres de esta sociedad conforman el consejo de arquitectura de Internet (Internet architectura beard IAB) responsable de la dirección técnica y la normalización de tecnología de Internet.

Direcciones de Internet:
Los equipos y usuarios de la red se identifican por medio de direcciones, al igual que los predios en una ciudad, si se va a enviar un mensaje a través del correo por ejemplo la dirección en Internet de presidente de los estados unidos así:
Presidente @ whitehause. gov.

Tipos de conexión a Internet:
Existen tres tipos de conexión a Internet, el acceso telefónico a través de un proveedor de Internet y el acceso a través de otro servicio, además el acceso a Internet puede ser total o limitado dependiendo del tipo de conexión que tenga.
El acceso total permite, utilizar todas las facilidades, incluyendo el uso de computadores anfitriones remotos. El acceso limitado restringe el uso a ciertas facilidades, como correo electrónico y consulta de datos públicos.


Enlace directo:

Se establece con proveedores de Internet, que disponen un enrrutador para conectar la red local (a través del hest) a Internet. Esto lo hacen mediante una conexión propia y
Permanente que permite el acceso total a Internet a los usuarios de la red local.

Acceso a través de un proveedor de Internet:
Esta modalidad de acceso se contrata con un proveedor de Internet, que dispone de un computador hest (anfitrión) conectado con un enlace directo a Internet.
El usuario se comunica vía telefónica, con el hest del proveedor, mediante el modem cada vez que desee tener acceso a Internet.

Acceso a través de otros servicios:
Tiene características similares al anterior pero se establece a través de empresas que prestan servicios en línea como: Compuserve América Online o Microsoft.

Conexión de un PC a Internet:
Un PC se puede conectar a Internet a través de una red de área local (LAN) de una línea telefónica con un hest local y a través de una cuenta con dirección IP propia.

Conexión vía modem:
La manera más sencilla de conectarse a Internet desde un PC es vía telefónica por medio de un proveedor de Internet. Para esto se requiere solamente de un modem (interno y externo) y un programa que maneje las comunicaciones e interactué con el sistema operacional del PC.

Conexión con dirección IP propia:
Cuando la conexión a Internet se hace con una dirección IP propia, el PC funciona como hest, lo cual significa que los recursos de procesamiento y almacenamiento se efectúan en el PC.

Correo electrónico:
La aplicación mas frecuente de Internet es el correo electrónico, el termino correo electrónico e-mail se refiere tanto al envió y recepción de mensajes en una red de computadores (de manera similar al correo postal) como el software que maneja esta aplicación de computador.

No hay comentarios: