sábado, 27 de septiembre de 2008


LA ENTREVISTA
POR:
YEIMY YERALDITH QUIÑONEZ
PEDRO FELIPE ANAYA SATIZABAL

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar
EL ENTREVISTADO: deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR: es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje
PARTES DE UNA ENTREVISTA

- La presentación suele ser breve, pero no suficientemente Informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.

- El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y la respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para él publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

- El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puedepresentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal

Tipos de entrevista
La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:
· Informativa o de actualidad
Es la vinculada con los hechos del día
· De divulgación
Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc.
· Testimoniales
Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado
· Declaraciones
Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente
· Encuestas
Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante
· Perfil o semblanza
Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada.
· Cuestionario fijo
En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
· De investigación o indagación
No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
· Interpretativa
También conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

No hay comentarios: