jueves, 28 de agosto de 2008

¿Usted ya consultó el 230?

¡Prepárese para el debate sobre evaluación!

Con la pregunta ¿Usted qué propone para mejorar la educación en Colombia?
hecha a través de los medios de comunicación en 2007, cerca de dos mil
ciudadanos de diferentes rincones de la geografía nacional respondieron
directamente: Derogar el Decreto 230 del 2002.

Esta tendencia representó la línea más amplia de opinión ciudadana y ha
dejado sobre la mesa la necesidad de impulsar durante este año una reflexión
amplia en torno al mencionado Decreto y de contextualizar la discusión del
tema de la evaluación, desde otras aproximaciones, a partir de las propuestas
del Plan Decenal.

Por eso desde ya lo invitamos a participar en “El Plan en Acción: 2008, año de
la evaluación”. Aquí le damos ocho orientaciones esenciales sobre el Decreto.


1. ¿A quiénes aplica el Decreto 230/02?
Las normas reglamentarias se aplican al servicio público de la educación
formal que presten los establecimientos educativos del Estado, los privados,
los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro.
Se exceptúan para efectos de la promoción las modalidades de atención
educativa a personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas,
cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales y
los educandos que cursen los programas de postprimaria rural, telesecundaria,
escuela nueva, aceleración del aprendizaje y otras modalidades que
determinará el Ministerio de Educación Nacional (Título III de la Ley 115 de
1994). La promoción de estas poblaciones será objeto de reglamentación
especial por parte del Ministerio de Educación Nacional.
2. Principales aspectos abordados en el Decreto con respecto a la
evaluación del estudiante
Definición del currículo y orientaciones
“El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y
procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos
humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a
cabo el proyecto educativo institucional”.
Los establecimientos educativos que ofrezcan la educación formal gozan de
autonomía para:
· Organizar las áreas obligatorias y fundamentales definidas para cada
nivel,
· Introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la
ley,
· Adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales,
· Adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas,
culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el
Ministerio de Educación Nacional.
El currículo adoptado por cada establecimiento educativo debe tener en
cuenta y ajustarse a los siguientes parámetros:
· Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos
por la Ley 115 de 1994.
· Las normas técnicas, tales como estándares para el currículo en las
áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, u otros
instrumentos para la calidad, que defina y adopte el Ministerio de
Educación Nacional.
· Los lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio de Educación
Nacional.


3. Definición del Plan de Estudios y orientaciones
“El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y
fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que
forman parte del currículo de los establecimientos educativos.
El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:
· La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de
cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
· La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo,
señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes
actividades.
· Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben
alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar,
en cada área y grado, según hayan sido definidos en el Proyecto
Educativo Institucional.
· Los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el
rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.
· El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con
dificultades en su proceso de aprendizaje.
· La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del
material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas
audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que
oriente o soporte la acción pedagógica.
· Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a
cabo la autoevaluación institucional.


4. Evaluación y promoción de los educandos
“La evaluación de los educandos será continua e integral, y se hará con
referencia a cuatro períodos de igual duración en los que se dividirá el año
escolar”.
Los principales objetivos de la evaluación son:
· Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y
conocimientos por parte de los educandos;
· Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la
educación básica y media.
· Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que
tengan dificultades en sus estudios, y
· Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica
de la institución y a la actualización permanente de su plan de
estudios.


5. Los informes de evaluación
Al finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar y al final del año,
los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación
que da cuenta de los avances de los estudiantes en cada una de las áreas, con
información detallada acerca de las fortalezas y dificultades en cualquiera de
las áreas, y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar.
Todos los informes de evaluación mostrarán para cada área el rendimiento de
los estudiantes, mediante una escala dada en los siguientes términos:
· Excelente
· Sobresaliente
· Aceptable
· Insuficiente
· Deficiente.
Los establecimientos educativos fijarán y comunicarán de antemano a los
estudiantes, docentes y padres de familia o acudientes la definición
institucional de estos términos de acuerdo con las metas de calidad
establecidas en su plan de estudios.


6. Promoción del estudiante
“Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de
promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en
la institución educativa”.
Al finalizar el año, la Comisión de Evaluación y Promoción de cada grado,
integrada por hasta tres docentes, un representante de los padres de familia
que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, define la
promoción de los educandos y hace recomendaciones de actividades de
refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.
Se consideran los siguientes aspectos para la repetición de un grado:
· Estudiantes con valoración final insuficiente o deficiente en tres o más
áreas;
· Estudiantes que hayan obtenido valoración final insuficiente o
deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados
consecutivos de la Educación Básica;
· Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del
25% de las actividades académicas durante el año escolar.
En ningún caso la institución educativa debe exceder el límite del 5% del
número de estudiantes que finalizado el año escolar deban repetirlo. Los
demás estudiantes serán promovidos al siguiente grado, y sus evaluaciones
finales no se podrán modificar.


7. Recuperaciones
Todos los estudiantes que hayan obtenido insuficiente o deficiente en la
evaluación final de una o más áreas presentarán una nueva evaluación de esas
áreas antes de comenzar el siguiente año escolar. Esta evaluación se basará
en un programa de refuerzo de acuerdo con las dificultades que presentó el
estudiante y que el profesor del área le entregará al finalizar el año escolar.
8. Estudiantes no promovidos
El establecimiento educativo deberá diseñar programas específicos para los
estudiantes no promovidos al grado siguiente. En todos los casos, hará un
seguimiento del educando y favorecerá su promoción durante el grado, en la
medida en que éste demuestre la superación de las insuficiencias académicas
que no aconsejaron su promoción.

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