sábado, 23 de agosto de 2008

debate ¿Es necesario enseñar ortografía?


Pregúntele a Petúfar
¿Basta leer para tener buena ortografía o es necesario enseñarla? .

22/08/08 Por:Petufar



Hoy por hoy, la Ortografía es la cenicienta de la enseñanza escolar, y no se enseña en ninguna de las carreras universitarias. No existe como materia independiente y no cuenta con profesores especializados. Se incluye en la materia de Español en forma fragmentaria, inconexa, esporádica e incompleta. Se dice que para aprender Ortografía, hay que leer. ¡Leer mucho, y problema resuelto! ¿Es válida esa lógica? Si uno escucha mucha música, ¿se vuelve cantante o compositor? Si ve mucho fútbol, ¿se vuelve jugador de primera categoría? Si monta en automóvil —así no conduzca—, ¿ya está a punto de ser piloto de Fórmula 1? Lamento decir que nada de esto es cierto. Pero admitamos que leer sí puede servir.


Lo que pasa es que para que la lectura surta un efecto realmente apreciable en cuanto a la adquisición de habilidades ortográficas, el libro tendría que ser de Ortografía, no de culinaria, carpintería, ni de navegación oceánica. En ese caso, la lectura ayudaría aunque ni así constituiría garantía suficiente.¿El libro de Ortografía debería tener reglas? Algunos tienen la idea preconcebida de que cuando hay una regla, hay que aprendérsela de memoria.


Y la memorización no está de moda. ¿Qué hacer al respecto? La respuesta es que necesariamente el libro tiene que tener reglas, pero en realidad —si hay suficientes ejemplos, si están todas las excepciones importantes, si hay suficientes ejercicios de aplicación de las reglas y suficientes ejercicios de repaso, y además los ejercicios son variados y muchos de ellos son de contexto— no hay ninguna necesidad de memorizar ninguna regla, pues éstas se irán grabando en la mente del usuario sin mayor esfuerzo de su parte.El debate está abierto: ¿Hay que enseñar Ortografía? ¿Es necesario utilizar libros especialmente diseñados para ese fin? ¿Cuántas horas semanales se requieren para garantizar el éxito de la enseñanza? ¿Conviene tener profesores especializados? ¿La Ortografía debe ser una materia independiente con calificación propia? ¿Debe incluir temas como la puntuación y la corrección gramatical y lingüística? ¿Debería enseñarse también en las universidades? ¿En todas las carreras o solamente en algunas de ellas?


Espero las opiniones de todos: estudiantes, profesionales, profesores, padres de familia, rectores, personas con buena y mala ortografía, las Academias de la Lengua, gente que necesita escribir y —claro— de las Secretarías de Educación y del Ministerio del ramo.

por: Petufar - (22 comentarios )
publicado en: Arte y Cultura, Vida de hoy EL TIEMPO
con etiquetas: leer, memoria, ortografía, reglas, escribir







22 Comentarios a ¿Basta leer para tener buena ortografía o es necesario enseñarla?


22. Por moms - SÁB 23 AGO 2008 08:12 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]
Por supuesto que la ortografía debería enseñarse en l Colegios y Universidades. Forma parte de la cultura de las personas. Es inconcebible que las personas que han pasado al menos por la primaria tengan errores de ortografía y más inaceptable es la mala ortografía de algunos universitarios y profesionales. Es urgente que se comience a enseñar la ortografía y que se lea más, pues leer sí ayuda bastante a mejorarla. También es necesario que al tener una duda ortográfica las personas consulten el diccionario, esta es una herramienta maravillosa. Comprometamonos con la educación de nuestros hijos, que corrijan todos los errores que cometen, pues el hecho de borrar una palabra mal escrita y hacer la corrección también es un ejercicio que refuerza la memoria y muy seguramente no volverán a escribir mal esa o esas palabras. Agradezco al SENA la buena ortografía que tengo, pues cuando estudié allí, durante un trimestre y dos horas diarias, nos dictaron clase de ortografía.



[




Creo que usted deberia medir un poco mas sus comentarios y si le parece que nuestros grandes escritores y literarios son mal ejemplo...pues dejeme decirle como se encuentra usted de equivocado. En cuanto a su comentario de latinoamerica..que le podria decir..he vivido en 4 diferentes paises, entre ellos latinos y anglosajones y sin pensarlo un par de minutos me quedo completamente con la riquezas de las culturas latinas.... Asi que se le respeta su opinion, pero por personas como usted es que no se propera ni a nivel interno de un pais y mucho menos en el exterior....



[

Señor chandaxi142

Le comento que no estoy nada de acuerdo con usted, el problema no es el idioma sino las personas. Yo hablo Español, Ingles y Frances y hasta el dia de hoy no encuentro nada mejor que comunicarme con el español. Un idioma rico, lleno de palabras, opciones para expresar cada uno de sus pensamientos de las mas variadas formas. Por que es el ingles el idioma manejado mundialmente?, porque es el mas sencillo entre los idiomas...y eso tendra sus ventajas, como que nos permite tener un opcion de comunicacion mundial, pero si se trata de literatura, de dia a dia...lo dudo.



[


Pienso que para aprender a nadar hay que estar en el agua; para aprender un idioma hay que hablar en ese idioma. Para aprender a escribir con ortografía hay que ESCRIBIR. Agradezco a mi maestra de 3o. de primaria, quien todos los santos días nos hacía dictados diciéndonos cómo se escribían las palabras. ej.: el hipopótamo...... hipopótamo se escribe con h; la casa de Luis ...... casa, en este caso, se escribe con "s"...... y así sucesivamente.




Interesante comentario. yo pienso que leer ayuda muchisimo para tener buena ortografia, pero por otro lado tambien pienso que tener buena ortografia es una "dote"de la naturaleza, asi como las personas que les es muy facil hablar varios idiomas: despues que se aprende el primero, los demas vienen facil; mi madre en su epoca no paso de la secundaria, pero era muy culta, tocaba el piano de maravilla y su ortografia era perfecta, y una letra bellisima, ella nacio en el 19 y por esos anos seguro no se daban clases de ortografia, yo personalmente tampoco pase de la secundarie pero leo todo lo que cae en mis manos, y en el colegio no estudie ortografie, pero herede ese "don "de mi madre, escribo sin un error ortografico , y toda ni vida fui asi, tambien hay que tener mucho cuidado al escribir, eso es primordial.



[

Si nos basamos en que Gramatica es el arte de Hablar y Escribir Correctamente un un Idioma cualquiera , lo que hay que aprender y enseñar es Gramatica y a temparana edad en los Colegios de Bachillerato, tan es asi que comparto criterios con alguna panelista, Ligia Gomez, es mas , entre mas temprano se estudie Gramatica mucho mejor pues sera un sello indeleble para toda la vida, de hecho me siento orgulloso de haber estudiado Gramatica y Ortografia en mi segundo año de Bachillerato y aun tengo impregnado lo que es Vaya, La Haya , aya halla , allá, valla etc., y muchas competencias de redaccion , mala ortografia y sintaxis. De alli que si la Ortografia como Asignatura no existe en los Programas educativos de Colombia es un gran error.



La ortografía sí se aprende leyendo. Es visual, entra por los ojos. La prueba es que si uno lee escritos con errores ortográficos, éstos se le pegan y le dañan lo que tenga aprendido, después va a tener dudas sobre palabras que ya dominaba. Por supuesto que es importante la ortografía para hacerse entender, no obstante, es inútil si eso no le importa a quienes se dirija, y la totalidad de los hispano-parlantes tiene serios inconvenientes para hablar, leer, o escribir; de todas maneras el Español se presta para que cada uno entienda lo que se le de la gana o pueda.




Si quieren entendimiento, eficacia, precisión, justicia, progreso, hablen otro idioma, el español es solo para cotorrear interminablemente sin sentido y mentir, para la muestra: toda latino-américa... señor petufar: a menos que aprender español le haya servido para tener sexo con hispanas, habrá sido un desperdicio total para su cerebro, sin mencionar los cambios perjudiciales que habrá sufrido en su manera de estructurar pensamiento.
por chandaxi142 - SÁB 23 AGO 2008 12:58 AM.





Si quieren entendimiento, eficacia, precisión, justicia, progreso, hablen otro idioma, el español es solo para cotorrear interminablemente sin sentido y mentir, para la muestra: toda latino-américa... señor petufar: a menos que aprender español le haya servido para tener sexo con hispanas, habrá sido un desperdicio total para su cerebro, sin mencionar los cambios perjudiciales que habrá sufrido en su manera de estructurar pensamiento.







La ortografía es primordial en mi vida, una persona que escriba mal, no la soporto, he tenido pretendientes hasta buenas personas y escriben hamor......... pienso que la ortografìa es parte de la cultura, ya que un individuo que se quiere superar se preocupa de saber como se escribe hojo! ojo! hojo! ,. realmente me da pena leer cosas así, evito estos sujetos. Por favor educadores exijanle a su alumnos ortografía, de lo contraríose vuelven chambones para todo.

Miramos las preguntas que se estan haciendo en los foros acerca de la evaluación en las instituciones educativas, algunos analizamos unas donde se refieren a que si el número de asignaturas actualmente distraen al estudiante y lo que percibimos es que quieren eliminar aún otras más, a donde iremos a parar?, ¿a que los niños y jovenes aprendan a recitar las palabras sin importar si comprenden lo leido y a realizar las cuatros operacione básicas?



[

La ortografía debería ser una asignatura dentro del plan de estudios de la educación básica y media. Escuchando personas mayores que tuvieron la oportunidad de estudiar alrededor de los años 60, comentaban como en ese entonces tenían asignaturas como ortografía, caligrafía, urbanidad, entre muchas otras, con doble jornada., y vemos como muchos de ellos sin necesidad de estudios universitarios muestran un gran dominio de la cultura general, en la actualidad el gobierno se ha encargado de recortar cada vez más las asignaturas, hasta el punto que ya no se maneja la historia, y vemos como los niños y jovenes no saben ni siquiera trazar las letras como deben ser, por ejemplo la P, la trazan de abajo hacia arriba, y la ortografía ni se diga.

No hay comentarios: