viernes, 8 de enero de 2010

Incentivando la escritura timbiana

Escrito por Mery Johana Tutalchá T.
viernes, 08 de enero de 2010
EL LIBERAL/ POPAYAN

“Tenemos un gran talento literario en el Cauca, pero escondido”, dijo el escritor Marco Antonio Valencia Calle al referirse a las capacidades literarias de los niños, jóvenes y adultos en el Departamento evidenciadas en el concurso ‘Recuperando nuestra historia local’, del municipio de Timbío.


El certamen, que contó con la participación total de 183 cuentos en las categorías, infantil, juvenil y adultos, evidenció entre sus contenidos la tradición oral de las regiones, enfocadas en temáticas como el miedo a partir de espantos como el duende, el diablo y la bruja, entre otros. Valencia Calle resaltó el talento literario de los timbianos que participaron en el concurso, donde además fue posible identificar escritores maduros como la ganadora de la categoría adultos, Miriam Cerón Sandoval, con el cuento, ‘Los gitanos llegan con la lluvia’, quien envió además cuatro composiciones más. “Es una escritora ya hecha y formada de Timbío, que al igual que muchos otros autores, realizan escritos muy buenos pero no son conocidos por falta de difusión”,
aseguró.

Así, los jurados del concurso, conformado por los escritores caucanos Javier Gómez Campillo, Carlos Mauricio Muñoz, Jesús Astaíza Mosquera, en conjunto con Valencia Calle, emitieron por unanimidad en la selección de los ganadores de los primeros puestos en la categoría infantil a Julieth Natalia Yanguatín García, con el cuento ‘José Calavera’. En la categoría juvenil, José Abel Astaíza, con el cuento, ‘La argolla de oro’ y en la categoría de adultos, Miriam Cerón Sandoval, con el cuento ‘Los gitanos llegan con la lluvia’.

Valencia Calle también agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Municipal, directivos docentes, maestros, padres de familia y a todas las personas e instituciones que aportaron al desarrollo de estos eventos, que motivan y enriquecen la escritura.




El 13 de febrero es la fecha tentativa para el lanzamiento del libro ‘Semilla de escritores timbianos’, que reunirá las obras literarias ganadoras del concurso ‘recuperando nuestra historia local’.


Ganadores del concurso

>> Categoría Infantil

Primer Puesto, Julieth Natalia Yanguatín García, con el cuento, ‘José Calavera’.
Segundo Puesto, Yessica Alejandra Pérez Ante, con el cuento Faustino, ‘La chirimía y el diablo’.
Tercer Puesto, Cristián Andrés Galíndez, con el cuento ‘Anécdotas del municipio de Timbío’.


>> Categoría Juvenil

Primer Puesto, José Abel Astaíza, con el cuento, ‘La argolla de oro’.
Segundo Puesto, Karen Milady Díaz Ceballos, con el cuento ‘La laguna de Camposano’.
Tercer Puesto, Erich Andrés Ortega Ordóñez, con el cuento ‘Aun prevalecen los recuerdos’.


>> Categoría Adultos

Primer Puesto, Miriam Cerón Sandoval, con el cuento, ‘Los gitanos llegan con la lluvia’.
Segundo Puesto, Armenjol Cruz Muñoz, con el cuento, ‘La niña endemoniada’.


Recuerde...
De acuerdo a la convocatoria, los primeros puestos recibirán un estímulo de 250 mil pesos, más la publicación del cuento en el libro ‘Semilla de escritores timbianos’, al igual que los segundos y terceros puestos.

No hay comentarios: