domingo, 27 de marzo de 2011

Recomendaciones para la crianza de los hijos

Temas para dialogar con los hijos

La sociedad cada día nos sorprende con conflictos sociales y económicos de diferentes modos, y por ello es un deber de los padres de familia, como pilares de la familia, asumir conversaciones con sus hijos referidos al buen comportamiento, la responsabilidad y la ética.






1. Sicólogos y educadores advierten del peligro que conlleva darle a los hijos todo lo que pidan. Es importante que ellos entiendan que el dinero que tienen los padres lo ganan trabajando, que gracias a ese dinero se sostiene el hogar, que no se puede gastar en pedidos suntuosos, que muchas veces no se debe o no se deben o no se pueden hacer ciertos gastos. Que el dinero del patrimonio hay que cuidarlo.



2. Es importante explicarle a los hijos en qué consiste el trabajo de los padres, si es intelectual, técnico, profesional, material, etc. Y lo difícil que es hoy en día de conseguir un trabajo y la necesidad de un trabajo para tener una fuente de dinero que permita sufragar los gastos de la casa y sus habitantes. Y para hacer su trabajo bien, es necesario del apoyo de otros miembros de la familia en asuntos domésticos. En esa medida, en un hogar mientras unos traen el dinero, es posible que otros se dediquen al cuidado de la casa, la preparación de alimentos, el arreglo de la ropa. Para que una persona haga bien su trabajo en la oficina necesita esta bien alimentado y bien vestido, y eso solo es posible si tenemos a alguien en casa haciendo esos oficios, o si recibidos apoyo de aquellos miembros de la familia que tienen en su agenda tiempo para apoyar con estos menesteres.



3. La convivencia entre los miembros de una familia necesita de buenas relaciones, afectos manifiestos, respeto por los bienes ajenos y moderación en gastos. Muchas veces se suelen presentar conflictos cuando no se tiene claro cuáles son los bienes comunes de la familia y pueden usarse por todos los habitantes de la casa indistintamente, y cuáles son de uso privativo de cada una de las personas. A los niños hay que enseñarles a respetar los bienes y pertenencias de los otros en la casa y fuera de ella. Es importante para evitar conflictos que cada quien respete las pertenencia de los demás que seguramente tienen un valor sentimental o un valor monetario. Hay objetos pequeños de valor económico exiguo pero de gran valor sentimental para las personas porque representan regalos de seres especiales o recuerdo momentos excepcionales. Incluso, hay cosas que son de uso privativo de las personas por su edad o género sexual como son las prendas de vestir o utensilios de aseo como los cepillos de dientes, que por lógica o salud, no deben ser compartidas.



4. Si bien es cierto que cada persona responde a una agenda laboral o de compromisos escolares, es importante saber que todos tenemos que aportar tiempo para el sostenimiento y arreglo del hogar. El tiempo es valioso y tiene su precio. Es decir que barrer, trapear, lavar los baños, cocinar, etc, son actividades medibles económicamente, por lo tanto, los hijos pueden y deben aportar con trabajos domésticos al hogar, y de esa manera están aportando al sostenimiento de la casa. Hay muchos bienes que si no se les hace mantenimiento se deterioran. Además, la limpieza del hogar genera buena salud, y tener buena salud también es un ahorro económico significativo.


5. Los accidentes fuera y dentro del hogar siempre generan, además de deterioros en la salud, preocupaciones y dificultades económicas. Los niños y jóvenes deben saber que el cuerpo es frágil y deben tomarse todas las precauciones para no correr riesgos realizando actividades laborales o deportivas sin las medidas de prevención y seguridad básica. Un accidente puede darse en un paseo, la calle o consumiendo sustancias de procedencia no identificada que ponen en peligro el cuerpo y la mente del hombre.


OJO CON ESTAS COSAS NEGATIVAS


1. Permítales que lleguen al hogar a altas horas de la noche y borrachos y a realizar escándalos en su casa con música a todo volumen


2. Deles dinero y no les dedique tiempo para dialogar ni mucho menos para conocer sus problemas


3. Nunca dedique un rato para jugar ni para compartir ni hacer deporte con ellos


4. Jamás revise sus tareas dígale que mañana que hoy no tiene tiempo


5. Cuando aprenda malas palabras y groserías celébreselas, esto le hará pensar que es muy gracioso


6. No le enseñe a arreglar sus juguetes y recoja su ropa, zapatos, libros, déjelo que sea desorganizado


7. Dele maltrato a su esposa frente a sus hijos y fálteles al respeto con palabras soeces


8. No cumpla con sus obligaciones y déjelos aguantar hambre y desnudez


9. Apóyelo ante problemas con sus vecinos maestros amigos y mayores diciéndole que le tienen bronca ¡pobrecito mi hijo!


10. No lo corrija cuando hurte algo pequeño pues lo difícil es dar el primer paso pues el resto es efecto de la velocidad


11. Engendrar un hijo es muy similar a sembrar un árbol, sino lo cuida ni lo desyerba ni le quita los parásitos ni le echa agua el árbol crece torcido y se muere y no dará sus frutos


12. No le enseñe respeto hacía Dios ni le diga que la persona que dice que no cree en nada cuando esta en peligro, hay una tempestad o un temblor lo primero que grita es ¡señor favorecedme de todo peligro!


13. No le enseñe a respetar a las autoridades ni le diga que cuando uno esta en peligro lo primero que grita es llamen a un agente de la policía


14. Después de todo esto prepararse para llevar una vida llena de remordimientos y pesares por no haberles dado a sus hijos un beso con amor y autoridad y no cumplir con los deberes de padre y esposo como Dios manda


15. Satisfaga los caprichos en cuanto a comidas bebidas y comodidades. La privacidad le puede causar frustraciones


16. Cuando su hijo crezca y se encuentre en serios problemas discúlpese diciendo ¡ ah nunca pude con ese muchacho!.


Prepárese para llevar una vida llena de pesares pues lo más probable es que lo haya logrado usted mismo, póngase a llorar en la puerta de la cárcel o sobre su tumba en el cementerio.



No hay comentarios: