domingo, 27 de marzo de 2011

Recomendaciones para la crianza de los hijos

Temas para dialogar con los hijos

La sociedad cada día nos sorprende con conflictos sociales y económicos de diferentes modos, y por ello es un deber de los padres de familia, como pilares de la familia, asumir conversaciones con sus hijos referidos al buen comportamiento, la responsabilidad y la ética.






1. Sicólogos y educadores advierten del peligro que conlleva darle a los hijos todo lo que pidan. Es importante que ellos entiendan que el dinero que tienen los padres lo ganan trabajando, que gracias a ese dinero se sostiene el hogar, que no se puede gastar en pedidos suntuosos, que muchas veces no se debe o no se deben o no se pueden hacer ciertos gastos. Que el dinero del patrimonio hay que cuidarlo.



2. Es importante explicarle a los hijos en qué consiste el trabajo de los padres, si es intelectual, técnico, profesional, material, etc. Y lo difícil que es hoy en día de conseguir un trabajo y la necesidad de un trabajo para tener una fuente de dinero que permita sufragar los gastos de la casa y sus habitantes. Y para hacer su trabajo bien, es necesario del apoyo de otros miembros de la familia en asuntos domésticos. En esa medida, en un hogar mientras unos traen el dinero, es posible que otros se dediquen al cuidado de la casa, la preparación de alimentos, el arreglo de la ropa. Para que una persona haga bien su trabajo en la oficina necesita esta bien alimentado y bien vestido, y eso solo es posible si tenemos a alguien en casa haciendo esos oficios, o si recibidos apoyo de aquellos miembros de la familia que tienen en su agenda tiempo para apoyar con estos menesteres.



3. La convivencia entre los miembros de una familia necesita de buenas relaciones, afectos manifiestos, respeto por los bienes ajenos y moderación en gastos. Muchas veces se suelen presentar conflictos cuando no se tiene claro cuáles son los bienes comunes de la familia y pueden usarse por todos los habitantes de la casa indistintamente, y cuáles son de uso privativo de cada una de las personas. A los niños hay que enseñarles a respetar los bienes y pertenencias de los otros en la casa y fuera de ella. Es importante para evitar conflictos que cada quien respete las pertenencia de los demás que seguramente tienen un valor sentimental o un valor monetario. Hay objetos pequeños de valor económico exiguo pero de gran valor sentimental para las personas porque representan regalos de seres especiales o recuerdo momentos excepcionales. Incluso, hay cosas que son de uso privativo de las personas por su edad o género sexual como son las prendas de vestir o utensilios de aseo como los cepillos de dientes, que por lógica o salud, no deben ser compartidas.



4. Si bien es cierto que cada persona responde a una agenda laboral o de compromisos escolares, es importante saber que todos tenemos que aportar tiempo para el sostenimiento y arreglo del hogar. El tiempo es valioso y tiene su precio. Es decir que barrer, trapear, lavar los baños, cocinar, etc, son actividades medibles económicamente, por lo tanto, los hijos pueden y deben aportar con trabajos domésticos al hogar, y de esa manera están aportando al sostenimiento de la casa. Hay muchos bienes que si no se les hace mantenimiento se deterioran. Además, la limpieza del hogar genera buena salud, y tener buena salud también es un ahorro económico significativo.


5. Los accidentes fuera y dentro del hogar siempre generan, además de deterioros en la salud, preocupaciones y dificultades económicas. Los niños y jóvenes deben saber que el cuerpo es frágil y deben tomarse todas las precauciones para no correr riesgos realizando actividades laborales o deportivas sin las medidas de prevención y seguridad básica. Un accidente puede darse en un paseo, la calle o consumiendo sustancias de procedencia no identificada que ponen en peligro el cuerpo y la mente del hombre.


OJO CON ESTAS COSAS NEGATIVAS


1. Permítales que lleguen al hogar a altas horas de la noche y borrachos y a realizar escándalos en su casa con música a todo volumen


2. Deles dinero y no les dedique tiempo para dialogar ni mucho menos para conocer sus problemas


3. Nunca dedique un rato para jugar ni para compartir ni hacer deporte con ellos


4. Jamás revise sus tareas dígale que mañana que hoy no tiene tiempo


5. Cuando aprenda malas palabras y groserías celébreselas, esto le hará pensar que es muy gracioso


6. No le enseñe a arreglar sus juguetes y recoja su ropa, zapatos, libros, déjelo que sea desorganizado


7. Dele maltrato a su esposa frente a sus hijos y fálteles al respeto con palabras soeces


8. No cumpla con sus obligaciones y déjelos aguantar hambre y desnudez


9. Apóyelo ante problemas con sus vecinos maestros amigos y mayores diciéndole que le tienen bronca ¡pobrecito mi hijo!


10. No lo corrija cuando hurte algo pequeño pues lo difícil es dar el primer paso pues el resto es efecto de la velocidad


11. Engendrar un hijo es muy similar a sembrar un árbol, sino lo cuida ni lo desyerba ni le quita los parásitos ni le echa agua el árbol crece torcido y se muere y no dará sus frutos


12. No le enseñe respeto hacía Dios ni le diga que la persona que dice que no cree en nada cuando esta en peligro, hay una tempestad o un temblor lo primero que grita es ¡señor favorecedme de todo peligro!


13. No le enseñe a respetar a las autoridades ni le diga que cuando uno esta en peligro lo primero que grita es llamen a un agente de la policía


14. Después de todo esto prepararse para llevar una vida llena de remordimientos y pesares por no haberles dado a sus hijos un beso con amor y autoridad y no cumplir con los deberes de padre y esposo como Dios manda


15. Satisfaga los caprichos en cuanto a comidas bebidas y comodidades. La privacidad le puede causar frustraciones


16. Cuando su hijo crezca y se encuentre en serios problemas discúlpese diciendo ¡ ah nunca pude con ese muchacho!.


Prepárese para llevar una vida llena de pesares pues lo más probable es que lo haya logrado usted mismo, póngase a llorar en la puerta de la cárcel o sobre su tumba en el cementerio.



MENSAJE PARA PADRES DE FAMILIA








QUERIDO HIJO:

Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas. Cuando tengas tu casa obedecerás tus propias reglas. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre: tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la responsabilidad aterradora. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el papel del padre.
No soy tu parce, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos compañeros. Soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!.También soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos. En esta casa harás lo que yo diga y no debes cuestionarme porque todo lo que yo ordene estará motivado por el amor. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en mí...Tu padre



GRAN PARTE DEL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO ES GRACIAS A TANTO PAPA BUENA ONDA,


Para tomarse en cuenta...


Responsabilidad , honor, vergüenza, respeto, principios elementales.

Bueno, pero... ¿Qué nos pasa? Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?

Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.


Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de estos lugares "totalmente borrachos"


¿Pero en dónde están los padres de éste menor que tomó más de la cuenta? ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado? ¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno? ¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable y maneja aunque esté tomado?


¡Por favor! En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, habiendo empezado a tomar desde la tarde, durante el partido de Tigres o de Rayados?


¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de 16 ó 17 años, que va a conseguir raid de regreso con la mamá de fulanita, sin querer enterarse de que esa mamá ni siquiera está en la ciudad?


Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida si todavía no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo, hoy con rayitos, mañana mejor negro.


Por qué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la disco a casa de una amiga y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los novios de 19 ó 20 años, quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo, pues puede ser que tome de más ¿Porqué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los "buena onda", "es que yo sí le tengo confianza a mi hija".



Lo que tenemos es miedo y flojera, no queremos actuar como padres.


Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad.


Los jóvenes y las jovencitas necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para verificar que se cumplan.


¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro??


O del agente de tránsito, o si dueño de la disco no cumple la ley y cierra a las 6:00 a.m. en lugar de a las 3:00 a.m.?


Yo creo que sí debería de haber un horario, "pero el que los padres pongan en su casa" independientemente de la hora que cierren los antros.


¿De qué tenemos miedo, papás?


¿Por qué no podemos poner reglas?


¿Porqué no podemos exigir que se cumplan?


¿Porque abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras propias comodidades?


Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar...no existiríamos los padres.


Se nos encomendó una misión muy especial, la de colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al novio que se está luciendo de lo rápido que maneja y lo bien que "controla" el auto aún estando borracho, ni al policía, ni al maestro...¡a nadie más!


Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.


ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos "es que todos te tienen miedo, papá", pues no importa!




No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos y aún más estúpido utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados.


Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres "buena onda". Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños(as) jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y en muchas ocasiones drogándose ya sea por voluntad propia y/o propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos


No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo.



Pongamos los pies sobre la tierra, seamos consientes...


Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO PADRES !!!


"SOCIEDAD COLOMBIANA DE PADRES MALOS"

PERO QUE QUEREMOS A NUESTROS HIJOS.

ÚNETE A LA CAMPAÑA CONMIGO.

REENVIA ESTE CORREO A TUS AMIGOS Y HAGAMOS DE NUESTROS HIJOS MEJORES HIJOS.







lunes, 7 de marzo de 2011

PLAN LECTOR SAN ANTONIO



*

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
Enviar frase
(1899-1986) Escritor argentino.
Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.
*
Enviar frase
(1917-1963) Político estadounidense.

*
Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.
Enviar frase
(1899-1986) Escritor argentino.