jueves, 23 de diciembre de 2010

Estudiante cubana gana el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía


l
La estudiante cubana Lisandra Cutiño ganó este 16 de diciembre el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía celebrado en la sala de conferencias del Teatro Solís, de Montevideo (Uruguay), con la presencia de representantes de once países.

Cutiño y la española Blanca Pérez, quien arribó al segundo lugar, finalizaron empatadas en la primera ronda que incluyó el dictado de veinte frases de escritores latinoamericanos y ochenta palabras, y después, en una “muerte súbita”, se impuso la joven de la mayor de las Antillas.

“La palabra ojiva fue la última. Antes se dictaron veintiún enunciados y pasamos todos, luego ochenta palabras y al final quedamos dos con los mismos puntos, la muchacha de España y yo. Se decidió con la muerte súbita, que la que fallaba perdía”, explicó Cutiño.

La misma explicación dio Pérez, que pese a la derrota en la final se mostró muy satisfecha y definió la experiencia como “increíble”. “Además, hemos conectado muy bien todas, nos llevamos genial”, dijo en referencia a sus competidoras.

Nicole Farías, de Chile, consiguió el tercer lugar del certamen, en el cual participaron además alumnas del último año de bachillerato de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

“Dedico el triunfo a mi país y a la Revolución”, expresó Cutiño, residente en el poblado agrícola de Amancio Rodríguez e interna del Instituto Vocacional Luis Urquiza de la provincia de Las Tunas, ambos en el oriente de la isla.

Cutiño, de 17 años, relató tener entre sus planes estudiar la carrera de bioquímica, y comentó que el concurso fue difícil pero estaba bien preparada. “Siempre me ha gustado leer. Cuando escucho una palabra nueva que desconozco su significado voy al diccionario”, apuntó.

El premio para el primer lugar consistió en un libro y una computadora personal, mientras que para el segundo y tercer lugar las bases establecen “un libro y un objeto de valor acorde con la edad e intereses de los concursantes”, aparte de los certificados de participación que recibieron todos los concursantes.

Manuel Antonio Ramos, metodólogo del Ministerio de Educación de Cuba, quien acompañó a Cutiño, señaló que en su país se le presta mucha atención a la ortografía desde la primaria hasta el bachillerato de forma curricular y extracurricular. “En las escuelas la preparación se realiza con un software que tenemos diseñado en Cuba, el cual permite a los muchachos adiestrarse y eso constituyó también un aporte importante al triunfo de Lisandra”, destacó.

El colombiano Rafael Orozco, presidente de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita, subrayó que Lisandra, por sus conocimientos, forma de ser, trato y camaradería, es representante del modelo educativo cubano.

Promover el buen uso del idioma español, propiciar sanos hábitos de lectura, buscar la excelencia en la Academia, integrar para la confraternidad y la concordia alrededor de la lengua común, son objetivos del evento.

Asistieron a la clausura de la lid Luis Garibaldi, director nacional de Educación en Uruguay, así como embajadores y representantes diplomáticos de las naciones participantes en la justa.

No hay comentarios: