miércoles, 13 de mayo de 2009

JORNADA DE SALUD SE REALIZO EN I.E SAN ANTONIO














CÓMO PREVENIR Y TRATAR EL VIRUS DE LA GRIPA A(H1N1) EN EL SECTOR EDUCATIVO

Mayo 11 de 2009.
MEN. Las siguientes son las preguntas y respuestas relacionadas con las normas de prevención básicas para evitar el contagio de la Gripa A(H1N1) hechas por padres de familia, docentes, directivos docentes y estudiantes a la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez y al equipo de trabajo del Ministerio de Protección Social, en la teleconferencia transmitida el pasado 5 de mayo a través de Señal Institucional.
Participantes:

Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional
Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud, ministerio de Protección Social
Pier Paolo Balladelli, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Gilberto Álvarez, director General de Salud Pública, ministerio de Protección
Mónica López, directora de Calidad del viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, ministerio de Educación Nacional
Teleconferencia

Beatriz Gómez (periodista y presentadora): Ministra: hay 131 casos que aquí han denominado sospechosos del virus AH1N1 ¿algún caso que comprometa un estudiante de algún centro educativo del país?

Ministra de Educación: En principio no hay niños enfermos por el virus, sin embargo hay mucha probabilidad de que los niños estén en contacto con personas contagiadas, para esto el Ministerio de Protección Social está haciendo un control muy específico de las familias, para que estos niños no se contagien con el virus.

B.G.: Hemos recibido ya una pregunta a través de un correo electrónico y la persona nos dice ¿en qué momento debemos dejar de enviar los niños al colegio?
Ministra de Educación: Estamos dando la misma recomendación que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene el Ministerio de Protección Social y es que no mandemos los niños que tengan gripa a las instituciones educativas. No quiere decir que este niño sea sospechoso de tener el virus, pero si pensamos que es mejor, para el niño, tener los cuidados en la casa. Lo mismo estamos recomendando a los docentes, si los maestros tienen gripa es mejor que no vayan al colegio. Ahora, si tienen gripa los niños y ellos quieren estar seguros si tienen el virus, pues obviamente que se dirijan a los servicios médicos, pero en principio que ningún niño con gripa vaya al colegio.

B.G.: Doctor Balladelli, nos llega un correo de alguien que pregunta: ¿qué pasa si mi hijo se contagia? estamos hablando en el escenario de un colegio, de un centro educativo del país.
P.P.B.: Lo primero es no alarmarse. Esta es una enfermedad que ya ha demostrado que no tiene una gravedad en sí, en su cuadro clínico, sino que es algo que se puede manejar tranquilamente en la casa, con pocas excepciones.

Primero, no enviaría a mi hijo al colegio, lo dejaría descansando posiblemente en un cuarto en donde él sólo pueda gozar de una atención con su ventana abierta, con posiblemente la puerta cerrada, alimentándolo bien, sobre todo dándole mucho líquido, controlando la temperatura del niño, pero sin dar aspirina porque se ha demostrado que en este caso específico la aspirina no es un fármaco adecuado; entonces utilizando otros fármacos para bajar la temperatura como el acetaminofén. Además, buscar poner siempre el tapaboca de manera que no vaya a contagiarme con el virus para que yo pueda seguir atendiendo al niño.

Lo importante es explicar al niño qué es lo que está pasando, que no es una enfermedad grave, que tranquilamente después de 5 ó 6 días todo va a pasar y que durante ese periodo no puede recibir besos porque yo también podría sufrir el mismo virus y tengo que estar ayudándole al él.
Pedro González, padre de familia (Bogotá): ¿Para una mayor prevención en los colegios no sería bueno que el Ministerio les suministrara tapabocas a los estudiantes y a los mismos docentes?
Ministra de Educación: En principio no es una medida que estemos tomando. Se está estudiando, pero podríamos pensar, más adelante y de acuerdo como se desarrolle el virus; realmente el tapabocas que se utiliza cuando la persona esta infectada para no infectar a los demás. Lo que estamos pidiendo es que la gente que esté inclusive con gripa, no necesariamente infectada por el virus, no vaya al colegio, con eso estaríamos previniendo. Pero más adelante podríamos tomar medidas como la de suministrar tapabocas si la pandemia realmente es declarada.

Viceministro de Salud: La saliva es el vehículo donde está el virus y la función del tapabocas es evitar que esa saliva y por lo tanto que ese virus entre en contacto con la otra persona (las gotículas de saliva pueden transmitir el virus en una distancia de hasta 2 metros).

Como lo ha dicho la Ministra, si los profesores están enfermos o el alumno está enfermo entonces no debe ir al centro educativo a fin de no transmitir cualquier virus, independiente si es el nuevo virus del que estamos hablando o cualquier otro de la gripa. Es una medida preventiva y por lo tanto se supone que el profesor que detecte un niño, que no obstante fue enviado con gripa por parte de sus padres, los llame para que lo recojan, deben mantenerlo aislado.

Igualmente el profesor que apenas le empiece una gripa y está frecuentando el aula, que por favor se vaya; por eso el uso del tapabocas es para las personas que tienen, que están con cualquier virus de gripa y lo que se requiere es que estén allá en su casa y no en el aula o en la universidad.

María Peña, madre de familia (Pitalito, Huila): ¿Es verdad que se van adelantar las vacaciones?
Ministra de Educación: Doña María, todavía no hemos decidido eso. Es una medida que se podría tomar si avanza la enfermedad, pero por ahora no se piensa que sea necesario tomar esta medida, la tomaremos si la enfermedad sigue creciendo. Obviamente estamos siguiendo, con todas las autoridades de salud, muy de cerca el desarrollo de la enfermedad para saber qué medidas se toman.

B.G.: Ministra, nos llega un correo de alguien que pregunta: ¿los colegios podrían utilizar métodos de educación virtual para que los niños no se atrasen?

Ministra de Educación: Sí, si los niños se pueden conectar, tenemos mucha información, muchas cosas para que los niños puedan desarrollarse a través del portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co). También se están desarrollando unos apoyos para los maestros y en general toda la comunidad educativa estudiemos este virus, para que sepamos qué es lo que está pasando con la epidemia. Pensamos que es una oportunidad maravillosa para que los colegios desarrollen conocimiento científico (competencias científicas) en los niños y hacerlos más conscientes sobre lo que está pasando con este virus.

De manera que en el portal Colombia Aprende en este momento tenemos mucha información sobre la pandemia, sobre lo que se debe hacer, sobre las cosas básicas; pero vamos a tener adicionalmente unas herramientas pedagógicas para que podamos conocer más sobre este virus y a través de eso podamos desarrollar competencias científicas en los niños.

B.G.: Ministra, nos llega un correo de alguien que pregunta: ¿qué pasa si los profesores se contagian? Es una de las preguntas que nos ha llegado más abundantemente por correo electrónico.
Ministra de Educación: Primero quiero hacer una aclaración que me hace aquí el representante de la OPS, que yo creo que es muy oportuna, y es que me dice que por favor no hable de pandemia. Realmente la pandemia es un nivel posterior de la epidemia, o sea que vamos a seguir hablando todavía de epidemia, todavía no está declarada la pandemia, entonces les pido excusas por haber utilizado este término.

Los profesores no deben ir a las instituciones educativas en caso de que tengan gripa esperamos que los profesores no vayan, ya que ellos también, como los niños, son agentes trasmisores del virus y por eso estamos diciendo que no vayan al colegio ni los niños ni los profesores que tengan gripa.

B.G.: Ministra, ¿ya hay mecanismos en todos los colegios del país, en todas las instituciones educativas, establecidos para el caso de que un profesor tenga que faltar?
Ministra de Educación: Cada uno de los rectores debe tomar las disposiciones necesarias, no hay disposiciones generales y los maestros se deben organizar para atender a los niños, porque todos tenemos que ser solidarios en este momento.

B.G.: Doctor Gilberto Álvarez, en algunos medios de comunicación se ha publicado la opinión de especialistas que consideran que esto se ha manejado en Colombia con cierto grado de histeria, que la situación es una situación muy leve y que no debería haber tanta preocupación ¿Cuál es su punto de vista sobre esto?

G.A.: Esa es una pregunta muy importante porque de esto que nos está pasando hoy, debemos aprender mucho.

La sociedad moderna, el Siglo XXI ha llevado a la globalización del transporte, de las comunicaciones, en un día a través del mundo se mueven 4 millones de personas. En 60 días este virus logró llegar a 5 continentes y a 22 países, de manera que no estamos al frente de una situación que sea relativamente sencilla.

Este es un virus que se ha transmitido entre animales y que dio un salto a la especie humana y nosotros no teníamos nunca contacto con él, por lo que no tenemos defensas inmunitarias y apenas estamos aprendiendo de cómo va a ser su evolución y su comportamiento. Existe un riesgo de mortalidad en este virus que puede ser del 1, del 2, del 32 por ciento y apenas estamos iniciando el período de transmisión de la enfermedad, en la primera onda de la enfermedad; día a día estamos sumando más casos en el mundo y nosotros lo que queremos a través de todo esto es, no solamente activar los sistemas de salud, no solamente educar a la comunidad, sino también aprender a manejar este tipo de situaciones.
B.G.: Doctora Mónica, nos escribe una madre de familia y nos dice: en el colegio de mi hija hay tres niñitos con gripe ¿por qué el colegio no los devuelve para sus casas?, más bien me dicen que esté tranquila que es normal que tengan gripa. Y ella pregunta ¿si será que los colegios no saben que ese virus es mortal?
M.L.: La idea es que los niños definitivamente no asistan a las instituciones educativas si están enfermos con gripa. Lo que sí estamos tratando de hacer en el portal Colombia Aprende es poner allí toda una serie de contenidos para que tanto los maestros como todas las personas de las instituciones puedan iniciar investigaciones sobre lo que es la gripe, sobre lo que son las epidemias y puedan ahondar mucho más en eso, en conjunto con los niños y se convierta en una oportunidad además, para aprender de esto y para aprender cómo lo pueden prevenir.
Viceministro de Salud: Yo quiero hablar sobre ese tema de la mortalidad y aclarar a los padres de familia que el hecho de que su hijo o su hija tengan este virus no quiere decir que se vayan a morir. En el 90 por ciento de los casos puede tener la enfermedad y muchas veces ni siquiera darse cuenta. Es decir, el niño puede tener el virus pero no desarrollar ningún síntoma clínico o tener una sintomatología clínica muy leve. La mayoría de las veces pasa o sin darse cuenta o simplemente con unos tratamientos caseros.

Es muy importante tener cuidado en aquellos niños donde se complica, pues donde se complica si se puede desarrollar una neumonía y hasta la muerte, pero son casos muy limitados y dependen de muchos factores. Lo que hay que alertar es que si su hijo empieza a tener dificultades respiratorias, si empieza a tener fiebre alta persistente, deterioro de su estado general, náuseas, vómito, intolerancia a los alimentos, ahí sí entonces consultar y ya será un médico especialista el que lo diga.

Entre otras cosas, pueden coexistir gripas de origen viral distinto a este que es desconocido. Es decir, tenemos la influenza estacionaria, tenemos la para- influenza, o sea hay otros tipos de virus que también causan gripa y que están coexistiendo o que pueden tener los niños.
Entonces saquémonos de la cabeza que el que tenga el virus se va a morir, no. No lo dejemos complicar y eso sí, si hay un deterioro y la sintomatología que señalaba, entonces vamos donde el médico para poder hacer el tratamiento específico que responde muy bien a las necesidades del paciente.

B.G.: Ministra, nos llega un correo de alguien que pregunta: aparte de los servicios de bienestar médico que tienen las universidades, ¿se habilitará algún otro servicio para descartar en esas instituciones el contagio de gripe, estos servicios pueden distribuir medicamentos para controlar el virus?

Ministra de Educación: Sí, yo creo que las universidades lo pueden hacer en la medida en que tengan el servicio para los estudiantes. De todas maneras nosotros, también a los estudiantes universitarios y a las universidades, les estamos recomendando que los muchachos no vayan si tienen algún virus, porque precisamente las universidades son unos medios, unos centros de concentración de gente en donde también se puede pasar el virus.

Yo quería hacerle una aclaración a la señora que nos hizo la pregunta de por qué en este colegio no mandan los niños para la casa: yo le pediría a esta señora que vaya donde el rector, que vaya al colegio de su hija y que les pregunte ¿por qué no los están mandando para la casa?
Yo creo que esto es lo que debemos hacer en esta coyuntura, sin ninguna histeria, sin ninguna preocupación, es para que todos sepamos y aprendamos cómo manejar este problema y saber cómo nos podemos ayudar entre padres de familia, los muchachos y cómo las instituciones educativas son llamadas a hacer una labor educativa.

Iván González, padre de familia (Manizales, Caldas): ¿Qué hace un padre de familia cuando su hijo está enfermo en el colegio y lo debe dejar allí permanentemente porque el padre de familia tiene que trabajar, su institución o su empresa le va a colaborar para que pueda recoger el niño porque no tiene quien más se lo vea?

Y otra cosa que quiero agregar: está bien que el virus sea una enfermedad o una epidemia si lo podemos llamar así, pero los medios de comunicación han hecho de esto una guerra total y a la gente la desinforman; paneles como el de ustedes de hoy son muy fructíferos y alegran mucho la vida, pero por favor los medios de comunicación no pueden todos los días estar dando extras o haciendo cortes de todos los programas que tienen para sacar al aire, no podemos alarmar a la comunidad, yo creo que antes de alarmar debemos informar.

Ministra de Educación: En esto tenemos que llamar a la solidaridad de todo el mundo. Hay que decir en las empresas que se necesita cuidar un niño porque está enfermo. Tenemos además la red de las familias.

Yo creo que hay que hacer un llamado a la solidaridad de toda la sociedad para que estemos todos juntos, porque aquí no tenemos posibilidad de enfrentarlo solos. Usted obviamente le tiene que preguntar a su empresa si lo puede dejar cuidar al niño o acudir a las redes familiares, porque en esto tiene que haber solidaridad social para atender una epidemia que puede convertirse en una pandemia muy grave.

P.P.B.: Los medios de comunicación pueden ayudar muchísimo a bajar el pánico que en la comunidad se está viviendo y creo que uno de los puntos fundamentales en las entrevistas que nos hacen es no dejar la sinceridad y la franqueza del interlocutor para expresarse.

En este momento pedimos realmente a los medios de comunicación buscar bajar el nivel de sensacionalismo, de noticia sensacional, que no es típica de la información y dedicarse más al tema educativo que pueda apoyar realmente en este momento, que aún no es un momento de crisis pero que podría serlo si los ciudadanos no responden de una manera adecuada.

El Ministro de Protección Social (Diego Palacio) recordaba una cosa muy importante: esta enfermedad, el 95, 98 por ciento de los casos, no va a tener ningún tipo de complicación y puede ser manejada en la casa. Así que ojalá realmente eso se entienda y se busque dar toda la información necesaria para el manejo en la casa.

B.G.: Ministra, a través del correo Martha Liliana Gómez pregunta: ¿descuentan el día a los profesores o empleados que falten a su trabajo por estar enfermos?

Ministra de Educación: A los profesores no les van a descontar el día. Obviamente, si de pronto después se necesitan refuerzos para reponerles clase a los muchachos, pues se hará una organización del horario para que puedan establecer algunas compensaciones; pero obviamente no se les va a descontar el día porque se entiende que esto se trata de que todos seamos solidarios y que todos colaboremos.

B.G.: ¿Los profesores que tengan gripa deben presentar incapacidad médica?
Ministra de Educación: Cuando se demore mucho la gripa. Yo creo que en casos muy cortos es más el peso que le ponen al servicio de salud pidiendo la certificación. Obviamente, en períodos largos deben confirmar que sí tienen de pronto el virus y es bueno que lleven la certificación médica al colegio.

Ángela Aldana, estudiante (Bogotá): Mi pregunta tiene que ver con el examen de la Universidad Nacional que es este sábado. Quiero saber si se ve afectado por este virus.

Ministra de Educación: Nosotros en principio no estamos afectando ese examen. Se va a hacer, toda la gente que necesite hacer el examen lo va a hacer. Es posible que tomemos algunas medidas, por ejemplo el uso de los tapabocas para la gente que tenga algún tipo de influenza, porque ese es un examen muy puntual y se debe presentar. En principio no le cambiaríamos la fecha, pero yo voy a hablar con las directivas de la Universidad Nacional para que si alguien tiene la influenza le estemos proporcionando el tapabocas con el fin de que no vaya a afectar a nadie más.
Viceministro de Salud: No se pueden aplazar las pruebas para quienes tienen gripa y no acudan, porque es una prueba única y se violaría el derecho de igualdad, porque los aspirantes que no acudan, van a saber cuáles son las preguntas.

Se está mirando un mecanismo para ver si todos los que tienen la sintomatología pueden estar en un solo sitio y con los tapabocas a fin de que no contaminen a los otros, de que contengan efectivamente su saliva y no transmitan el virus y en casos extremos en que definitivamente no lo puedan presentar, por lo menos se avise para que lo presente en una próxima oportunidad, pero ya con aspirantes nuevos.

Patricia Torres, madre de familia (Bogotá): ¿Qué obligatoriedad o no sé cómo llamarlo, debe tener el colegio para implementar planes de prevención; lo digo porque en el colegio de mi hijo no han enviado circulares, a ellos no les han dicho nada?

Ministra de Educación: Nosotros estamos informando por ejemplo, a través de esta Teleconferencia; usted que ya se ha enterado sobre lo que estamos haciendo, sería muy bueno que se acercara al colegio a ver si ellos tienen conocimiento de esto. Estamos tratando de que las Secretarías de Salud a través de las Secretarías de Educación, distribuyan la información, porque a nosotros nos parece muy importante, no solamente que las instituciones asuman las medidas, sino también que le ayuden a los padres de familia, que den información a la comunidad sobre lo que está pasando.
Estamos coordinando con las Secretarías de Salud para que la información se entregue, que los volantes y las cartillas se distribuyan a través de las instituciones educativas; pero si agradecería que se acerque al colegio de sus hijos y les cuente, les pregunte primero si vieron la Teleconferencia y si están informados y si no, que se acerquen a las Secretarías de Educación para obtener información.
G.A.: Yo creo que esa pregunta es muy importante, porque así como hoy estamos en este set, el Ministerio de la Protección Social con el Ministerio de Educación, igualmente en los departamentos están los comités integrados por los Secretarios de Salud departamental, los Secretarios de Salud y Educación trabajando en la estrategia de promoción, de educación, de manera que nosotros esperamos que en el muy corto tiempo, todo el personal educativo, así como la comunidad en general pueda tener acceso a todas estas medidas preventivas que se están pasando por la radio, por la televisión, por los medios masivos y que se van a ahondar y se van a profundizar cada vez más a nivel local.
Libardo Gómez, coordinador restaurante escolar (Garzón, Huila): Una de las recomendaciones que debemos tener cuando consumimos los alimentos, es que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados; lavar las frutas y verduras, cocer las carnes lo suficiente, ¿en el caso de los restaurantes escolares que no contamos con todos estos elementos y requerimientos es necesario suspender estos servicios?
Ministra de Educación: No, en principio los cuidados que hay que tener son básicamente lavar los alimentos y utensilios de cocina y manipular los alimentos de manera higiénica, que es una recomendación que siempre deberíamos tener en cuenta.

No se trata de tener unos instrumentos muy especializados, de lo que se trata es de hacer las cosas con mucha limpieza; además los alimentos en general si son cocinados, se supone que a través de ese proceso los estamos purificando. De todas maneras yo creo que aquí hay especialistas que nos pueden dar más recomendaciones sobre la manipulación de alimentos pero básicamente allí lo que nosotros estamos planteando es que los hábitos de higiene que ahora estamos reforzando son los que se deben seguir siempre como la lavada de las manos, el aseo diario, la manipulación higiénica de alimentos.

G.A.: Yo le agradezco mucho a la señora Ministra de Educación porque nos dio una clase de salud pública, eso es lo que todos debemos hacer, es decir: lavarnos las manos frecuentemente y demás; pero en este caso en especial recordemos que esta enfermedad no se trasmite por los alimentos ni por la carne de cerdo.

Esta enfermedad se trasmite de persona a persona por el estornudo, las gotitas de saliva que van en el ambiente, cuando no nos protegemos, cuando tenemos tos; por eso se está recomendando el tapabocas, el pañuelo para las personas que tengan tos y el lavado frecuente.
Recordemos que también se transmite por la mano, por el abrazo, el beso, entonces no es que dejemos de ser afectuosos los colombianos, cariñosos, que no nos saludemos, sino que tengamos en cuenta que estamos en una onda pandémica de la enfermedad y que vamos a cuidarnos en ese sentido.

Viceministro de Salud: Dos recomendaciones adicionales: cuando compartimos utensilios con personas que tienen el virus lo podemos contraer. Es decir, si de una persona con gripa yo utilizo el celular, utilizo los cubiertos, la toalla, pongo la mano donde ella la puso una vez estornudó o el pañuelo en fin; no debemos utilizar este tipo de utensilios que tienen las personas que se contaminan. Y el hecho de lavarnos las manos lo que hace es eliminar el virus si alguien nos lo transmitió. Ahora, es muy importante tener en cuenta que el virus se destruye a los 70 grados centígrados o sea, que la cocción de lo alimentos garantiza que por allí no va a haber ningún tipo de contagio.

P.P.B.: También las superficies en las escuelas son muy importantes, estoy hablando fundamentalmente de las puertas de los bancos de todas las superficies en donde podemos pensar que haya habido un enfermo con gripa que se haya acercado y de todas maneras rutinariamente se puede hacer el aseo con jabón y con otros detergentes, hasta con desinfectantes sería bueno.

Jaime Villalobos, estudiante (Fusagasugá – Cundinamarca): ¿es necesario el uso de tapabocas?
G.A.: Al niño que nos está llamando, agradecemos mucho su participación y le queremos explicar a través de su pregunta a toda la comunidad que el tapabocas es necesario para aquellas persona que tengan síntomas de gripa, pero no que todos lo colombianos tenemos que salir en este memento a la calle con tapabocas ni todos los niños en la escuela. Solamente deben usar tapabocas los que tengan gripa para evitar que cuando estornuden puedan contaminar a otras personas.

Entonces, estamos pidiendo que los niños que tengan la infección de la gripe se queden en casa con los cuidados que ya se han dicho y que utilice el tapabocas para evitar contaminar a las demás personas.

Sofía Camacho, docente (Bogotá): Soy docente y quisiera saber, en los casos de compañeros docentes que están enfermos con gripa ¿si uno no va a trabajar porque está enfermo con gripa, le descuentan el día?

Ministra de Educación: No, no se lo van a descontar. Estamos pidiéndole a las instituciones que sean comprensivos con quienes tienen gripa; obviamente que por un tiempo prudencial porque si la persona se va a quedar mucho tiempo por fuera, porque tiene la gripa, si es mejor que lleve la excusa médica; pero con uno o días no tenemos problema.

Si la persona tiene gripa no hay necesidad de ir a presionar a los centros médicos, los maestros en general tienen un servicio médico especial en donde pueden hacer las consultas y sería bueno que las hicieran para estar seguros de que no tienen el virus.

B.G.: Ministra, nos llega un correo de alguien que pregunta: ¿Qué estrategias sugieren para utilizar con la población universitaria con el fin de proporcionar la prevención del contagio de enfermedades virales como la gripe?

Ministra de Educación: Para la universidad estamos pidiendo el mismo tratamiento que en los colegios, que en lo posible los estudiantes no vayan ni los maestros si tienen la gripa.
Ahora, yo sí creo que es la oportunidad única para los universitarios, inclusive vamos a trabajar con los que están estudiando medicina y enfermería, para que ellos mismos nos ayuden a tratar la enfermedad porque yo creo que es una oportunidad muy importante de profundizar, de conocer, de desarrollar competencias científicas para que todos conozcamos mucho más de lo que es un virus, de por qué y cómo se transmite, de cuándo un virus es extraño y se puede convertir en una amenaza para la sociedad. En general, estamos haciendo las mismas recomendaciones de los colegios para las universidades.

Viceministro de Salud: Es una buena oportunidad para que todos conozcamos sobre los virus, que parecen el gran reto de este nuevo siglo, conocer todo en cuanto a que los virus cada vez que mutan, que transforman su estructura genética causan este tipo de comportamiento.

El Ministro de la Protección Social ha instruido para que se elabore un curso virtual para que accedan la totalidad de los colombianos para conocer más sobre el virus, conocer su comportamiento y conocer cómo prevenirlo. Igualmente se han dado instrucciones para que haya un foro virtual, donde esa masa crítica de estudiantes de áreas de las profesiones médicas, de la salud pueda dar respuesta permanente a esas inquietudes.

Aprovecho para decirle a los colombianos que hay una línea gratuita nacional, la 018000-111758 donde pueden, de manera gratuita, plantear cualquier inquietud y allí le darán respuesta, al igual que en la página el Ministerio www.minproteccionsocial.gov.co. Allá hay un link en primera página que habla de la influenza A(H1N1) y que podría resolver muchas de las inquietudes de los colombianos.

B.G.: Llega otro correo de alguien que pregunta: en los jardines infantiles cómo se trabaja en el cuidado de los niños que aún no tienen hábitos de aseo y que no entienden todavía recomendaciones como taparse la boca al toser; ¿se está haciendo capacitación con las personas que los atienden?

M.L.: La recomendación sigue siendo la misma que ya se ha dado. De todas maneras en los jardines sí se trabajan los hábitos, es decir los niños se llevan a que se laven las manos antes de ir al almuerzo. La idea es que lo sigan haciendo y que los maestros también puedan tener información y efectivamente puedan generar esos hábitos si es que no lo están haciendo; pero lo que uno ve en lo jardines es que sí lo hacen.

G.A.: Me gustaría aprovechar esa pregunta para agregar algo, en la página web del Ministerio de Protección Social hay un pequeño manual que se llama "Manual de Bioseguridad" para atender esta situación. Ahí se dan recomendaciones muy importantes, cómo se usa el tapabocas, cómo desinfectar un área, cómo prevenir la enfermedad, es lo que este manual de Bioseguridad les puede ayudar a conocer.

Ministra de Educación: Nosotros en el Ministerio de Educación tenemos un link desde nuestra página (www.mineducacion.gov.co) pero adicionalmente estamos tratando de llegar a las instituciones educativas. Lo que pediría a todos los que están viendo esta Teleconferencia es que vayan y pregunten si se están utilizando estos métodos.

Tenemos que actuar como sociedad solidaria enfrentando una crisis común y si por casualidad algún jardín no se enteró, alguna madre comunitaria no se enteró, pues que la información o por lo menos las preguntas les lleguen de los padres de familia. O si por el contrario, si los profesores se enteraron pues que hagan llegar esta información a los padres de familia, porque lo que necesitamos es que el sector educativo se vuelva un mecanismo de información.

Hilda Monsalve, estudiante (La Unión - Valle del Cauca): Soy estudiante de tecnología de la Autónoma de Occidente, resulta que La Unión es un municipio frutícola y porcícola, aquí se maneja mucho lo de los marranitos en la cochera de la casa, se maneja mucho la uva, la papaya y para todo eso se requiere fumigar; hay personas de la comunidad que han sufrido de alergia y les da tos, les da de pronto algo nasal, con flujo, entonces automáticamente dicen: no, es que les dio la fiebre porcina.

Entonces por ejemplo, hay personas que han llegado a sacrificar 10 marranitos que es de lo que viven y los avientan al río Cauca porque tienen la fiebre porcina porque a los marranos por el frío les da por ejemplo flujo nasal, no tienen fiebre, ni tienen nada, pero simplemente escucharon que alguien dijo que les daba flujo nasal.

Entonces yo recomiendo que aquí en La Unión haya más información a pesar de que los medios se han encargado de decir qué lo produce, cómo se puede manejar y todo, pero si en las partes rurales de la unión les hacen falta más ese tipo de comunicación.

G.A.: Hubo un desafortunado nombre, digámoslo así, para este virus inicialmente por su origen; pero en este momento sabemos que no tiene nada que ver con la carne de cerdo. No hay ningún problema ni ningún riesgo de transmitir la enfermedad por la carne del cerdo. Pedimos a toda la comunidad que tenga conocimiento de esto y que divulgue esta información para que no afectemos un sector tan importante de la vida productiva y el campesinado colombiano.

De manera que no hay ningún nexo en este momento. Esta es una enfermedad como la gripe que conocemos que se transmite ya de persona a persona y que en este momento tenemos es que combatirla de otra manera, no vamos a hacer nada afectando la producción, ni evitando comer la carne.

Viceministro de Salud: Existe una influenza porcina o sea los marranitos también tienen gripa, pero también es muy difícil que un marranito que tenga esa gripa porcina se muera; tiene su gripa común y corriente y pasa tranquilamente. Esa gripa normalmente no se transmite a los humanos, aquí lo que ha habido es una mutación de un virus, es un virus nuevo, no es el virus de la gripa de los marranitos que tenían normalmente, es un virus nuevo que tiene parte del virus de la gripa de los marranitos, de la gripa aviar o de las aves y de la gripa humana; tiene esos tres componentes y es completamente nuevo.

Hago el llamado a que se pueda consumir carne porcina tranquilamente y no hay probabilidad de que se transmita por consumir carne de cerdo.

Vivian Boder, madre de familia (Medellín – Antioquia): ¿Hasta cuándo debe uno tener esa incertidumbre de vivir con que ese virus va a estar en el ambiente o que si uno va a salir y va agarrar ese virus?

G.A.: Vivian, nosotros le queremos dar un mensaje de tranquilidad, para usted y sus hijos. El sistema de salud en Colombia, el sistema educativo y todo a nivel Nacional se ha preparado para hacerle frente a esta enfermedad y a muchas otras enfermedades.

Nosotros tenemos un sistema de salud sólido que nos va a permitir atender a las personas, nos hemos también provisto de medicamentos necesarios para atender en forma gratuita a la persona que sufre esta enfermedad. Esta no es una enfermedad que está afectando a todos los colombianos o que cuando salgas a la esquina se te va a prender; no.

Esta es una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona, que va a afectar, como está ocurriendo con las gripes que tú ya has muy probablemente sufrido, como todos los colombianos; tenemos dos picos en el año, en el primer trimestre y en el tercer trimestre y esta enfermedad va a estar por un tiempo rondando a la comunidad pero vamos a aprender a vivir con ella. Es muy probable que a través de la Organización Mundial de la Salud, en unos 4 ó 5 meses nosotros ya tengamos vacuna para este virus; es probable que en muy corto tiempo conozcamos mucho más de esta enfermedad de manera que un parte de tranquilidad para ti y para tus hijos de que no estás sola y que vas a estar protegida por el sistema de salud.

B.G.: Otra pregunta que nos llega a través del Chat: el Gobierno anunció que las instituciones educativas deben asumir la responsabilidad de reportar y hacer seguimiento a los niños que se enfermen y falten a clase ¿eso está funcionando, cómo funcionan las brigadas de salud, a dónde se deben reportar estos casos?

Ministra de Educación: La responsabilidad específicamente de las instituciones educativas es mandar a esos niños a la casa; quienes tienen que reportar los casos y hacer seguimiento son los servicios de salud. Obviamente deben recomendar en el caso de que la gripa sea persistente o que los niños tengan mucha fiebre, que vayan a los servicios de salud, que los padres de familia los lleven a los servicios de salud o si encuentran un niñito con una fiebre muy alta que los lleven a los servicios de salud; pero somos muy concientes de que las instituciones educativas no pueden hacer el seguimiento de estos niños, que son las autoridades de salud o los servicios de salud los que pueden hacer el seguimiento de estos casos e inclusive los que pueden determinar si son casos que ameritan consultas posteriores.

Hernán Tovar, padre de familia (Tuluá – Valle del Cauca): ¿cuánto tiempo dura el virus una vez queda depositado en una puerta, escritorio o en el ambiente, cuánto es el tiempo de vida de ese virus?

Viceministro de Salud: Aprovecho para decir que el período de acción es aquel que transcurre cuando yo entro en contacto con el virus y empiezo a desarrollar las enfermedades, es decir puedo entrar en contacto hoy y a los 2 ó 3 días empezar a tener tos, fiebre, malestar, eso se llama período de incubación. El período en el cual yo puedo transmitir el virus inicia 24 horas antes de empezar a tener los síntomas y va hasta 7 días después; excepcionalmente puede aplazarse un poco más.

Ahora, el virus en condiciones, en el medio ambiente como tal, no tiene mucha viabilidad, cuando alguien estornuda teniendo la enfermedad o usa la mano pues el virus puede quedar entre 24 y 36 horas. De ahí la importancia de que no entremos en contacto con pasamanos o tengamos cuidado, las personas infectadas de no estar esparciendo el virus por todas partes porque cuando tose y esa saliva queda en la mano y después cojo un celular, una puerta, un pasamanos, oprimo un botón de un ascensor, allí queda más o menos por el espacio de 24 horas.

G.A.: Si, la pregunta nos lleva a pensar cómo hacemos para que este virus, que tiene una capacidad de replicarse tan grande y que tiene posibilidad de infectar a varias personas, no lo haga. Precisamente hemos insistido mucho en el lavado de las manos y en el uso del tapabocas.
Se transmite de persona a persona a través de las góticas cuando tosemos; puede permanecer un tiempo en el medio ambiente, pero los virus generalmente son muy hábiles, pero se desnaturalizan porque no tienen las condiciones de replicación adecuadas en el medio ambiente por un espacio largo de tiempo como ya muy bien lo explicó el señor viceministro.

P.P.B.: Yo diría que el virus está muy relacionado con la humedad en la cual queda incrustado, cuando estamos tosiendo, cuando estamos estornudando, estornudamos en las manos, esa es una maniobra que se considera muy peligrosa porque con las manos después tocamos las superficies, tocamos a otras personas y entonces podemos transmitir el virus.

Una maniobra que es importante es aprender a estornudar en el codo, de modo que no estamos infectando las manos y las manos no están transmitiendo a otras personas a través de superficies; estas tienen que quedar húmedas para que el virus pueda mantenerse vivo, entonces en el momento que ya la superficie se ha secado, en ese momento ya no tenemos la posibilidad de infectarnos.

B.G.: Ministra, nos llega un correo de alguien que pregunta qué tiene que ver con una estudiante universitaria: ¿cuáles son los cuidados adicionales que debe tener una estudiante universitaria que se encuentra en embarazo ante el virus AH1N1?

G.A.: Hay un grupo de población que nosotros consideramos de mayor riesgo para estas enfermedades que son las personas que tienen compromiso de su inmunidad. Es decir, estamos hablando de los pacientes que tienen enfermedades como el VIH, cáncer o que tienen otras enfermedades de los pulmones que no tienen nada que ver con esto, que ellos la tienen ya como enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estas personas tienen mayor riesgo de que si contraen la enfermedad hagan complicaciones, de hecho de los casos que ya conocemos que han fallecido, son personas que tienen de base alguna de esas enfermedades.
Las mujeres en embarazo tienen especial condición de que cuando se pongan en contacto con un caso ya diagnosticado deben consultar al médico porque para estas mujeres se debe iniciar una profilaxis, un tratamiento profiláctico; porque debemos cuidar el binomio de la madre y el hijo y hay una indicación.

B.G.: Nos llega un correo desde Bucaramanga, de Heidy Mogollón, parece muy preocupada y dice: mi hija es asmática y presenta crisis con cierta frecuencia, no puede evitar la preocupación de enviarla a clase y pensar que se puede contagiar ya que su salud no ha sido la mejor debido a su problema respiratorio, convendría mantenerla en casa mientras se supera esta situación en alguna medida.

G.A.: Nuevamente insistimos en que las personas que tienen de base una enfermedad pulmonar tienen mayor riesgo, pero hay que conservar la calma porque no podemos privar a la niña de su educación. O sea, hay un riesgo pero es un riesgo que todos tenemos que estar vigilante,. por eso mire la importancia de cómo mantenernos informados sin llegar a la histeria, como mantener nosotros la alerta de estar pilas, como dicen los pelaos sin que esto llegue al colapso.
Todos tenemos que estar informados, por eso es tan importante esto, tener esta información para tomar las decisiones correctas, infórmate con el médico tratante de la niña, con los profesores, estar alerta de que esta sucediendo y es muy probable que si en la escuela, colegio donde la niña está asistiendo, exista algún riesgo la autoridad sanitaria y la autoridad del colegio van a tomar las medidas para poder proteger a la niña.

P.P.B.: Especialmente, es por estos casos que son un poquito más delicados, que insistimos que niños que están enfermos con gripa (y aquí no podemos hacer la distinción entre gripa estacional y gripa AH1N1) se quede en la casa, porque en el momento en que van a la escuela y alguno de los compañeros tiene alguna condición de mayor dificultad, entonces ellos podrían realmente tener consecuencias graves. Lo importante también es señalar que los niños que van a la escuela con la gripa y que tendrían que regresar a la casa, llamar al papá y decirle que pase a recoger al niño de manera que no vaya a exponer a los otros niños de la clase.

M.L.: Yo quisiera invitar nuevamente a todas las instituciones educativas a visitar el portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación, lo que nosotros tenemos en el portal en este momento es una primera parte de lo que queremos hacer, es la parte informativa. Entonces, en este momento y en alianza obviamente con el Ministerio de la Protección Social, tenemos toda la parte informativa para los maestros, para los rectores, para los padres y lo que vamos a ir desarrollando en el portal es una serie ya de pasar a ver la parte más educativa, mucho más pedagógica.

Hemos hecho una alianza muy interesante con Colciencias, ACE, con Maloka, estamos muy interesados en armar un foro virtual para que los maestros puedan preguntar, los jóvenes y los niños puedan entrar al portal y hacer preguntas y entrar en contacto con los distintos expertos.
Entonces la invitación es a ingresar al portal www.colombiaaprende.edu.co para que puedan obtener información de primera mano y además la puedan aprovechar para trabajar con los niños en las clases e informarse porque esta primera parte que digamos estamos colgando sirve precisamente como prevención para mantenernos todos informados y para que los niños puedan tener mayor acceso a esa información.

P.P.B.: Una cosa muy importante: los niños son a su vez maestros, educadores en sus familias. Por esto es importante en este momento dar los consejos apropiados a los niños en las escuelas, en horario de clase, para que ellos sean vehículos y promotores de salud y disminución de riesgo con sus propias familias.

Doris Castro, docente (Villavicencio – Meta): Ya se me presentó la situación con dos estudiantes del colegio donde estoy laborando, soy docente, una niña de grado 10 no se quiso devolver porque no tenía con quien quedarse en la casa. Quiero saber si pueden volver a pasar la Teleconferencia para que podamos tener a los muchachos sobre todo a los cursos superiores que ellos nos colaboran para multiplicar las ideas.

Ministra de Educación: La Teleconferencia queda en el portal del Ministerio www.mineducacion.gov.co y puedes entrar a Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co) y la vas a poder bajar. Y puedes tener toda esta información y la pueden repetir de manera que allí vamos a tener permanentemente la información sobre la Teleconferencia.
Yo creo que es muy importante una permanente interacción entre padres de familia y maestros, pues yo se que en un momento determinado una niña no se puede devolver, en ese caso pues tratar de hacerle entender que tiene que debe estar relativamente aislada, que se tiene que lavar las manos, que tiene que usar el pañuelo, en fin, mantenerla con cuidados mientras se va a su casa y resuelven el problema de que ella se pueda quedar en su casa. Esta comunicación es muy importante.
Y la otra cosa es, por ejemplo, la mamá que tenía la niña asmática, yo creo que es muy importante que le des información al colegio para que el colegio mismo, para que los profesores tengan el cuidado y estén pendientes de que la niña no vaya a estar en contacto con niños que tienen gripa.
Viceministro de Salud: La recomendación para los rectores es que este niño, mientras lo recoge el padre, muchas veces en la mañana y se quedan durante todo el día, es que queden en un sitio aislado de la escuela. Si bien los padres no la pueden recoger pues que no comparta con el resto de sus niños porque durante el día pueden transmitir ese virus, cualquier virus gripal a los otros niños. Entonces, lo recomendable es que por lo menos el colegio prevea un sitio de aislamiento mientras el menor es recogido por sus padres o sus acudientes y si hay tapabocas mejor.
Miriam Sevilla, madre de familia (Bogotá): Tengo un niño de 11 años está en sexto y mantiene con una rinitis aguda, ¿cómo se hace para diferenciar eso, cómo hago para decirle a los profesores que es una rinitis y no una gripa?
G.A.: La diferencia entre una rinitis y una gripa a veces se confunde. La rinitis generalmente es alérgica y no cursa con fiebre, aunque cursa congestión nasal, con algunos síntomas, el malestar pueda también producir escozor en la nariz, y ya los pacientes que tienen la enfermedad saben sus episodios.
La gripe, porque es una infección viral, generalmente cursa con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en los huesos, dolor muscular. Entonces hay una diferencia entre las dos enfermedades.
Es muy importante que los niños que sufren rinitis (que generalmente es una afección de las vías respiratorias superiores), tengan un cuidado especial y que en el caso de cualquier síntoma debe consultar al médico.
Ministra de Educación: Yo creo que una certificación médica en donde el médico le aclare al colegio que esa rinitis que el niño tiene no es contagiosa, bastaría. Me imagino que si el niño tiene esta rinitis, pues debe tener un certificado del médico que se la ha dictaminado. Lo recomendable es que el médico mande una nota al colegio aclarándoles a los maestros que esa rinitis es una rinitis crónica, que no tiene nada que ver con una gripa especial que posiblemente contagie a los demás.
Olga Correa, madre de familia (Envigado – Antioquia): tengo una sobrinita que el domingo ya estaba maluca pues de su gripa, ya el lunes amaneció muy congestionada con mucha tos, no fiebre, entonces decidió la mamá que no la mandaba al colegio. Claro mi sobrina por la tarde llama a las amiguitas qué pasó, les hicieron las evaluaciones, les dan clase, es decir que eso cae de peso en el rector, que no se les debe de adelantar materias por el caso especial que está sucediendo…
Ministra de Educación: No se preocupe porque precisamente estamos diciendo a los rectores que sigan con la vida académica de los colegios, porque precisamente lo que estamos tratando es que tengamos una vida académica normal para no paralizar todas las labores académicas.
Lo que les estamos pidiendo a los rectores es que hagan después algún tipo de acciones para recuperar los tiempos de estos niños, que se les pongan las tareas, se les repitan los exámenes, en fin, que tengan la flexibilidad de entender e inclusive informarle a los niños qué es lo que deben ir leyendo para que los niños, de todas maneras y de alguna manera hagan las tareas.
B.G.: Nos llega este correo que nos dice: la principal recomendación es el aseo adecuado de las manos, pero en mi caso el colegio está en plena emergencia, no tiene agua y no se han suspendido las clases. ¿A quién avisar inmediatamente?
M.L.: Yo creo que se deben poner en contacto con la Secretaría de Educación, mirar cuál es el otro tipo de emergencia que tienen, mucho más si no tienen agua. Generalmente cuando pasan estas situaciones en las instituciones (independientemente de la situación que tenemos en particular con la gripa), siempre los rectores informan a los Secretarios de Educación y desde la Secretarías de Educación se toman medidas porque obviamente si un colegio no tiene agua durante varios días, pues es un colegio que necesita ser atendido. Pero por esa situación, entonces ahí lo más claro es poderle reportar la situación del colegio a la Secretaría de Educación para que sea el secretario quien tome las medidas adecuadas, luego revisar el estado del colegio.
B.G.: En general, aquí preguntan varias personas ¿qué normas de salubridad en general deben cumplir los colegios?, por ejemplo, ¿están obligados a tener un departamento de enfermería, a tener un médico, qué deben tener?
M.L.: Las recomendaciones que nos han hecho tienen que ver como con la vida misma de los colegios. En este momento cada colegio no requiere de un médico, lo que requiere es estar atento a cómo lograr que los niños sigan la normas de higiene básica, que los niños y los maestros que están con gripa se queden en sus casas.
P.P.B.: Es muy importante trabajar sobre los "Planes de Contingencia", es decir, prever qué es lo que puede pasar en las diferentes situaciones: si falta el servicio del agua por 4 ó 5 días, que se enferman contemporáneamente varios profesores y en ese momento la institución educativa tendría que aproximarse a las Secretarias de Salud, a los Centros de Salud y buscar en conjunto de crear un plan que lo podríamos llamar "Plan Influenza" y que permite entonces ya prever algunas posibilidades y las soluciones específicas de manera que en el momento que ocurra no perdamos el tiempo para poner en práctica la solución.
G.A.: La sugerencia es que así como hoy estamos aquí trabajando con la Ministra de Educación, que está liderando esta teleconferencia, los sistemas de Salud y de Educación estén listos y están observantes.
Por esta razón vamos a estar alertas, sin alarmas pero alertas, pilas a mirar cómo vamos evolucionando en este tema. Si hay alguna condición que amerite desde el punto de vista de salud, analizado con el Ministerio de Educación, si es probable o no –como ha sucedido en algunos países- que algún colegio en particular, una escuela en particular, se le tengan que dar instrucciones diferentes y que se tenga que, en un momento dado, interrumpir por un tiempo sus actividades mientras se aclara la situación en especial. Pero por ahora, como ya lo dijo muy bien la Ministra, vamos a seguir todos vigilando y manteniéndonos todos informados.
B.G.: Muy bien, se nos acabó el tiempo, Ministra tenemos un minuto para que usted por favor concluya esta Teleconferencia.
Ministra de Educación: Bueno, yo hago un llamado a todos: comunidad educativa, directivos docentes, docentes, padres de familia, estudiantes a que aprendamos de esta situación, a que la enfrentemos con calma pero con la prevención necesaria.
Si tienen preguntas a través del portal Colombia Aprende, ustedes pueden entrar allí están las instrucciones y pueden hacer las preguntas. Lo mismo en la página del Ministerio de la Protección Social, allá les podemos dar toda la información.
Si necesitan acompañamientos mayores diríjanse a las Secretarias de Educación, pero yo creo que todos podemos aprovechar primero, para prevenir la expansión de esta epidemia pero adicionalmente, para aumentar nuestros conocimientos sobre salud, mejorar nuestros hábitos higiénicos y saber que desde el sector educativo podemos cuidarnos, podemos aprender e inclusive desarrollar competencias científicas.








No hay comentarios: