jueves, 30 de abril de 2009

ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES EN EL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA


56 Escritores de varios municipios del Cauca aceptaron la invitación para asistir al Encuentro de Escritores Caucanos, organizado por el Colegio San Antonio, la Concentración Guillermo Valencia y la Escuela de Formación Literaria de timbio, el 22 de abril, para celebrarle a los estudiantes el día del idioma.


Los poetas, escritores, dramaturgos, ensayistas y periodistas, visitaron las aulas, y compartieron con los alumnos. Los autores contaron sus experiencias, leyeron fragmentos de sus libros y animaron a los jóvenes a leer.



El Rector de la Insitución Educativa San Antonio de Padua, Helder Hugo Dorado, saludo a los autores y les entregó un pergamino en reconomiento a su labor como cultores de la palabra.


La poeta, Hilda Inés Párdo, visitó a los estudiantes del Colegio San Antonio,
y habló sobre el papel de la mujer en la literatura colombiana




El poeta César Eduardo Samboní,
de Bolívar Cauca,
recibe de manos de una estudiante el agradecimeinto por su visita
al colegio San Antonio,
en el día del libro,
día del bibliotecario
y día del idioma.




lunes, 27 de abril de 2009

INVISIBLES, nuevo libro del Marco Antonio Valencia


Monólogos de la calle

Escrito por Katherine Castañeda Romero
jueves, 23 de abril de 2009
El Liberal

El escritor caucano se suma a la invitación del Día Libro y lanza hoy en Nariño ‘Invisibles’. Marco Antonio Valencia Calle regresa al ruedo y capotea las adversidades de la industria editorial con su nuevo trabajo literario ‘Invisibles, biografía de muchachos de la calle’.Como jamás lo imaginó, esta vez se arriesga con un tiraje de 5 mil ejemplares “creo que con 20 años de trayectoria puedo darme el lujo de decir que no me voy a ‘encañengar’ con los libros, sé que va a tener mucha demanda y más porque está pensado para trabajar con la población estudiantil”, dice su autor.‘Invisibles’ es un texto didáctico que cuenta historias interesantes y de impacto sobre personas “que no determinamos socialmente porque recogen botellas, venden periódicos y hacen aseo en la calle.
Son narraciones de vida muy valiosas, ejemplos para quienes tenemos cierto bienestar”.El libro cuenta en el apéndice con una estrategia pedagógica de escritura ‘La autobiografía como proyecto de aula’ para motivar a los estudiantes a escribir sobre sí mismos con mejores competencia y formación en valores. Su lanzamiento comienza con un recorrido hoy en el departamento de Nariño.Valencia Calle visitará varias instituciones educativas en Pupiales¸ Ipiales, Samaniego y Pasto.En la capital del Cauca la presentación oficial será en el mes de mayo.
Obras del autor
1986Letras al viento –Cuentos2002 Oscuro por claritas – Novela2005 Los versos de la iguana – Poesía Bestiario familiar – Poesía2008 El profesor espantapájaros
INVISIBLES, tiene 14 historias en 80 páginas
‘Invisibles’ es un libro didáctico, fácil de leer y con mucho humor, pero en el fondo dramático.
“Sigo en la línea de escribir para jóvenes, me interesa llamar su atención para captar público y darme a conocer”: Marco Antonio Valencia Calle.

sábado, 18 de abril de 2009

Primer Encuentro Regional de Escritores en Timbio

En la fotografía, algunos de los escritores que harán
presencia en Timbio, para celebrar el día del idioma.


Timbio realizará El Primer Encuentro Regional de Escritores

para celebrar el día del idioma, el día del libro y el día del bibliotecario, el próximo miércoles 22 de abril.


La actividad esta organizada por la Escuela de Formación Literaria de Timbio, el colegio San Antonio de Padua, y la Concentración Escolar Guillermo Valencia.
La convocatoria busca rendirle un homenaje a los escritores del departamento, que con su actividad poética y literaria permiten que miles de personas puedan soñar a través de literatura.

LOS ESCRITORES VUELVEN A LAS AULAS
Cada escritor ofrecerá un par de conferencias en las aulas de clases para exponer sobre su vida, obra y aspectos básicos de la literatura, para que los estudiantes puedan interactuar de forma directa con los artistas de la palabra.
Al final de la jornada se ofrecerá un banquete gastronómico especial para los escritores y docentes de idiomas, al tiempo que se les entregará un pergamino en reconocimiento a sus trayectoria y dedicación literaria.

Escritores de Santander de Quilichao, Caloto, Puerto Tejada, Bolívar Cauca, Silvia, Popayán y Timbio, se harán presentes en este importante evento que se aspira a convertirse en una tradición cultural para el reconocimiento y el encuentro entre los artistas de la palabra de nuestro Departamento.

23 de abril día del idioma



Estudiantes del colegio COMFACAUCA, de Popayán recibieron la visita del escritor MARCO ANTONIO VALENCIA, para hablarle sobre su trayectoria artística y literaria, con motivo del día nacional del libro y el día del idioma.



En la visita, el escritor hizo la presentación de su última obra literaria INVISIBLES, en edición especial para el día del libro.








domingo, 12 de abril de 2009

LA PITONISA

POR: MARCO ANTONIO VALENCIA

Esta mañana fui donde la pitonisa que escarba mis días en el sol de mis entrañas. Y me dijo de una, sin preámbulos ni disimulos, que esa mujer del carro blanco no me convenía. Que si meto el dedo en su cuerpo, abriré el dique de un río turbio, lleno de corrientes violentas y rápidas que jamás me dejarán escapar.
Esa mujer, me dijo, espantando el humo del tabaco de su rostro para que pudiera verle los ojos amarillos y ensangrentados, es la perdición de tu alma. Si pones tus ilusiones sobre su pecho y vuelves a beber en su compañía, caerás en un hechizo para el cual no hay remedio, ni brujos, ni antídotos. ¡Te lo advierto!
Quise preguntar algo, pero no me dejó, tomó mi mano, me señaló una línea y con voz de ultratumba continuó, ¿ves esto?, es un corte de peligro, esta liniecieta de aquí, es ella. Y en ti esta continuar con tus días mediocres de felicidad, o cruzar la vida, y partir tu destino dejándote seducir por la incertidumbre de una aventura sin ojos. Y lo peor, mi muchacho, es que puedes elegir. Pero ni lo pienses. Sencillamente no la vuelvas a ver. Olvídate de ella, vuela por otras montañas otros mares, otros amores. Allí donde alguien pensó triunfar han muerto decenas. Nada, ni nadie puede contra esta hechicera insaciable de amores arrebatados. Déjale esos heroísmos a otros. Además, no te salvaras, quedarás incinerado allí, entre su vagina y sus historias.
Tus ángeles han evitado la caída. Están despiertos desde entonces, cuidándote, en vigilia, pero ya flaquean, y si los devaneos vuelven, nada detendrá tu caída en la cama de esa historia terrible. La hechicera es poderosa y sabe que tiene que vencerte, atraparte, llevarte consigo como un trofeo. Huye. Simplemente huye, entes que sea tarde. Y no te puedo decir más, ni dar respuestas. Págame, deja allí lo que quieras, hasta luego.
Y me dejó solo, en medio de un cuarto con piso de barro, paredes de bareque con telarañas en las esquinas y matas secas encima de los armarios, con ropa colgada en cabuyas sobre la cama y un racimo de plátanos a un lado de la mesa. El olor a eucalipto se confundía con el de hierbas y otras ramas que desconocía. Un gato con sus ojos de diablo me vigilaban desde la penumbra. Del techo colgaban ollas tiznadas, cueros disecados y creo que hasta un murciélago hacia su siesta por ahí.
Salí del cuarto y tuve que cerrar los ojos porque el brillo del día me lastimaba. Había un barranco y algo me empujaba hacia él. Siempre pasa. Un espíritu burlón me empuja, me toma del cuello y quiere divertirse conmigo viéndome volar y destartalado al final de cualquier abismo. Pero no, no es el momento de jugar a las fobias. Y me pregunto: entre el abismo de ahora y el que me señala mi pitonisa, ¿cuál es peor?
La mujer que me espera en el carro blanco, saca la mano, y hace señas para que baje rápido.