jueves, 23 de diciembre de 2010

Estudiante cubana gana el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía


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La estudiante cubana Lisandra Cutiño ganó este 16 de diciembre el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía celebrado en la sala de conferencias del Teatro Solís, de Montevideo (Uruguay), con la presencia de representantes de once países.

Cutiño y la española Blanca Pérez, quien arribó al segundo lugar, finalizaron empatadas en la primera ronda que incluyó el dictado de veinte frases de escritores latinoamericanos y ochenta palabras, y después, en una “muerte súbita”, se impuso la joven de la mayor de las Antillas.

“La palabra ojiva fue la última. Antes se dictaron veintiún enunciados y pasamos todos, luego ochenta palabras y al final quedamos dos con los mismos puntos, la muchacha de España y yo. Se decidió con la muerte súbita, que la que fallaba perdía”, explicó Cutiño.

La misma explicación dio Pérez, que pese a la derrota en la final se mostró muy satisfecha y definió la experiencia como “increíble”. “Además, hemos conectado muy bien todas, nos llevamos genial”, dijo en referencia a sus competidoras.

Nicole Farías, de Chile, consiguió el tercer lugar del certamen, en el cual participaron además alumnas del último año de bachillerato de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

“Dedico el triunfo a mi país y a la Revolución”, expresó Cutiño, residente en el poblado agrícola de Amancio Rodríguez e interna del Instituto Vocacional Luis Urquiza de la provincia de Las Tunas, ambos en el oriente de la isla.

Cutiño, de 17 años, relató tener entre sus planes estudiar la carrera de bioquímica, y comentó que el concurso fue difícil pero estaba bien preparada. “Siempre me ha gustado leer. Cuando escucho una palabra nueva que desconozco su significado voy al diccionario”, apuntó.

El premio para el primer lugar consistió en un libro y una computadora personal, mientras que para el segundo y tercer lugar las bases establecen “un libro y un objeto de valor acorde con la edad e intereses de los concursantes”, aparte de los certificados de participación que recibieron todos los concursantes.

Manuel Antonio Ramos, metodólogo del Ministerio de Educación de Cuba, quien acompañó a Cutiño, señaló que en su país se le presta mucha atención a la ortografía desde la primaria hasta el bachillerato de forma curricular y extracurricular. “En las escuelas la preparación se realiza con un software que tenemos diseñado en Cuba, el cual permite a los muchachos adiestrarse y eso constituyó también un aporte importante al triunfo de Lisandra”, destacó.

El colombiano Rafael Orozco, presidente de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita, subrayó que Lisandra, por sus conocimientos, forma de ser, trato y camaradería, es representante del modelo educativo cubano.

Promover el buen uso del idioma español, propiciar sanos hábitos de lectura, buscar la excelencia en la Academia, integrar para la confraternidad y la concordia alrededor de la lengua común, son objetivos del evento.

Asistieron a la clausura de la lid Luis Garibaldi, director nacional de Educación en Uruguay, así como embajadores y representantes diplomáticos de las naciones participantes en la justa.

TIMBIO, MUNICIPIO DE MUJERES BELLAS
















HOMENAJE A LA MUJER TIMBIANA: EN SUS ROSTROS LA BELLEZA Y LA INTELIGENCIA DE UNA RAZA SINGULAR Y ESPECIAL

domingo, 19 de diciembre de 2010

TIMBIO, TERRITORIO DE PAZ Y CULTURA







POR UN CAUCA MEJOR (4)

por: Marco Antonio Valencia

Feliz Navidad a todos mis lectores. Sigo publicando ideas, soluciones y propuestas significativas para ser implementadas por instituciones, municipios y entes gubernamentales en pro de una mejor calidad de vida para la región. A veces se tiene el poder, el dinero, las ganas, pero faltan ideas. Aquí están.

19. Acabar con la discriminación. Es importante reconocernos como región y abrir las puertas de las oportunidades a todos los caucanos sin distingo de razas, credos o lugar de nacimiento. El centralismo de los payaneses y la discriminación hacia los que no tienen apellidos de familias tradicionales españolas crea desconfianza, resentimientos, insolidaridad, falta de aceptación y vergüenza por quienes viven en los paradigmas de la heráldica de antaño. En el mundo moderno los apellidos no son argumentos ni papeles de presentación. Negar al otro por falta de apellidos con pedigrí es intolerancia social.

20. Hay que desembotellar vialmente al Cauca. Es necesario aumentar nuestra conectividad vial para generar desarrollo y poder llevarle a le gente marginada -por falta de carreteras-, mejores servicios básicos como la salud y educación. La ampliación de las carreteras que van al Huila, Nariño y el Valle son prioridad, y la creación de carreteras al sur del Cauca y al mar, son fundamentales para salir de nuestro atraso económico.

21. Los noticieros locales de televisión deberían de tener sus propios formatos y no reproducir la decadencia y lo criticable de los noticieros nacionales como son las notas de farándula, chismes y amarillismo bárbaro. Más reportajes, más crónicas, más entrevistas. Más fomento al empresarismo, a la cultura ciudadana, al amor por la patria chica.

22. Cauca Digital debe ser una realidad. Para ello todas las empresas del Estado municipales y departamentales deben crear y permitir la opción de hacer diligencias vías internet; y de igual manera subir su información histórica y actualizada para que la gente tenga acceso a la información pública sin restricciones. Que todo sea público, transparente a través del Internet. La Cámara de Comercio –igualmente-, debe motivar, capacitar y convencer a nuestros comerciantes de las bondades de los sitios web para establecer negocios y facilitar sus trámites a nivel global.

24. Que absolutamente todos los docentes tengan capacitación en informática e internet con componentes pedagógicos para el uso en el aula de las Nuevas Tecnologías que les permitan enseñar con propiedad en el siglo XXI. Que los colegios tengan equipos con conexiones de banda ancha, y que los profesores tengan opciones de compra de equipos personales a bajo precio.

25. Cauca bilingüe: la tendencia de todas nuestras instituciones educativas debería, además de la digital, ser la de un Cauca bilingüe. Que el bilingüismo deje de ser un deseo para convertirse en una realidad. Así nuestro turismo sería más competitivo, nuestros hijos tendrían más opciones académicas, industriales y comerciales. Pronto tendremos Tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos y la gente es bilingüe tendrá miles de oportunidades comerciales. Se debería comenzar de inmediato al menos con los colegios privados y paulatinamente la educación pública.

domingo, 12 de diciembre de 2010

INVITACION COCTEL CIERRE AÑO BICENTENARIO CAUCA

Cordial saludo

El día martes 21 de diciembre,

cerramos con broche de oro el AÑO BICENTENARIO CAUCA 2010

Lo invitamos cordialmente a las 3:00pm, para el lanzamiento de libro

MEMORIAS DEL BICENTENARIO CAUCA


la entrega de placas bicentenario a los alcaldes municipales de los 42 municipios del Cauca,
y el escudo bicentenario de los diputados del departamento

Evento que se realizará en el Salòn de los Espejos de la Gobernación
*ver tarjeta adjunta

sábado, 11 de diciembre de 2010

LA PROSPERIDAD DIGITAL: TEMA PARA LAS CAMPAÑAS LOCALES

Marco Antonio Valencia Calle
A través del Ministerio de las TIC (Tecnología, Información y Comunicaciones) el actual gobierno planea eliminar las brechas de desigualdad entre ricos y pobres. La idea es que tanto las pequeñas empresas como las compañías internacionales a través de internet puedan tener la misma información. Que los niños pobres de veredas y municipios alejados puedan tener acceso a internet, y a través de ella, las mismas condiciones educativas que los niños de estratos 4, 5 y 6. Que los mineros, los campesinos y la industria del agro pueda tener certeza informativa diaria sobre el clima, movimientos sísmicos, el estado de las carreteras y la seguridad vial, precios y demandas de productos, etc.
Para el año 2014, la meta es que través de internet, se pueda tener información única de las afiliaciones a salud y a pensiones de la gente; que puedan acceder a más de 500 servicios que presta el Estado y las empresas privadas, como por ejemplo, los trámites de notarias, las certificaciones escolares y universitarias; pero de igual manera que se pueda pagar a través del sistema digital los servicios públicos, la compra de productos, el pago de peajes, la atención en los hospitales y los salarios, entre muchos otros.
Sin duda, el servicio de telemedicina que se tendrá en 260 municipios, será una novedad de la cual ya muchos quisiéramos ser beneficiados. Cuando los niños y jóvenes tienen y buscan otros soportes de leer como son las pantallas del computador y los teléfonos celulares, bien se hace en digitalizar los libros, documentos y hemeroteca de la Biblioteca Nacional, ejemplo que ya emulan muchas universidades del país, en la intención de preservar, pero de ponerse a la vanguardia informativa. La Justicia, en poco tiempo, tendrá expedientes digitales, y pondrá en funcionamiento sistema único de leyes vigentes para estar al día cuando el Congreso deroga normas y leyes, al promulgar otras nuevas; y por fin se podrá tener inventarios de los procesos adelantados contra el Estado, información que que permitirá tener políticas de prevención para evitar futuras demandas.
Todo eso y más será posible con la creación de 800 telecentros de capacitación a la gente de bajos estratos en 700 municipios colombianos, y donde las alcaldías y gobernaciones coadyuven a financiar y a mantener estos sitios. Donde las Cámaras de Comercio presten su apoyo para la convocatoria a las Pequeñas y Medianas empresas para aportar y acceder a estos recursos; donde los maestros de todas las escuelitas veredas y municipales decidan con firmeza aplicar a una capacitación adecuada para ponerse al día con las formas de educación mundial; cuando el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y el Das, tengan controles para la seguridad Informática y la gente pueda realizar comprar y ventas sin miedo al fraude, o cualquier crimen que se dé a través de la red. Cuando las empresas apoyen a los gobiernos llevando redes, antenas, computadores, telefonía celular, capacitación y proyectos de modernización digital a los municipios. Es un compromiso de este gobierno, y debe estar en la agenda, los planes y promesas de las campañas locales que ahora se inician.
En pocos años debemos tener una sociedad de la información equitativa, con gente más capacitada, con infraestructura adecuada y servicios de clase mundial.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los estudiantes colombianos no usan la lectura para aprender

EL TIEMPO. 8 DE DIC. 2010

Esta es una de las conclusiones reveladas por el estudio Pisa 2009, presentado por la Ocde.
El 47 por ciento de los estudiantes colombianos de 15 años no logra el nivel mínimo adecuado de lectura para desempeñarse en la sociedad, y sólo el 17 por ciento de estos resultados están asociados con las condiciones socioeconómicas de los jóvenes, según las conclusiones del estudio Pisa 2009, presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El estudio, que se realiza cada tres años entre países miembros de la Ocde y países asociados, evalúa las competencias en lectura, matemáticas y ciencias, y en cada edición hace énfasis en una de ellas; en este caso, en las de comprensión de lectura.
"Este grupo no está alcanzando un nivel mínimo aceptable para seguir avanzando en su escolaridad exitosamente y mucho menos al salir del sistema educativo", explica Margarita Peña, directora del Icfes, entidad que maneja el tema en el país.

Este nivel muestra que los estudiantes reconocen las ideas principales de los textos, establecen algunas relaciones e interpretaciones sencillas, pero presentan dificultades para comprender textos complejos e información implícita, para comparar y contrastar ideas, y asumir posiciones críticas y argumentativas sobre las mismas.

"Un mal escenario hubiera sido bajar los resultados teniendo más estudiantes en el sistema. Aquí se mantuvieron y se mejoraron algunos. Uno podría decir que Colombia va en la dirección correcta, pero no es suficiente para garantizar las metas que el país se ha propuesto en materia de competitividad y equidad, y no tiene la velocidad requerida para alcanzar los estándares internacionales en educación", afirma Peña.

Mejoramos pero...

Para Colombia fue su segunda participación, con cerca de ocho mil estudiantes en representación de 583 mil alumnos, y aunque en términos generales el país mejoró en las tres áreas de evaluación, los porcentajes de alumnos en niveles inferiores al mínimo en matemáticas, que pasó del 72 por ciento en el 2006 al 71 por ciento en el 2009; y ciencias, en la cual se pasó del 60 por ciento al 54 por ciento, son para los expertos muy preocupantes. "Estamos mal, venimos mejorando, pero estas mejoras son todavía insuficientes.

De lo que se trata es de mantenerlas en el largo plazo para que podamos salir de esos lugares tan lamentables.

En las tres áreas que se evalúan, los países latinoamericanos están siempre por debajo del promedio de la Ocde, lo que de alguna manera nos da esperanza es que algunos países de América Latina entre ellos Colombia, Chile, México, Brasil y Perú, están trabajando en ello", explica Hugo Ñopo, Especialista Líder de Investigación en Educación del BID.

En este sentido, Colombia está por debajo de Chile, México y Uruguay, que tuvo el mejor desempeño en las tres competencias entre los ocho latinoamericanos participantes; en un nivel similar al de Argentina y Brasil, y por encima de Perú y Panamá que mostraron los niveles más bajos del grupo.

"Lo que la investigación dice es que para niveles tan bajos en los cuales casi la mitad de la población no entiende lo que lee, las políticas tienen que apuntar al desarrollo de capacidades básicas de lectura y matemáticas desde edades muy tempranas, tanto como se pueda, para desarrollar las habilidades y gustos, incluso antes de que los niños entren a las escuelas", sugiere Ñopo.

Agrega que estas deficiencias se acumulan como bolas de nieve y cuando un niño no lee apropiadamente, las limitaciones y deficiencias de aprendizaje que pueden tener son cada vez más marcadas.

El informe de la Ocde dice a su vez que la falta de habilidades básica de lectura no les permite a los jóvenes participar de manera productiva en la sociedad moderna, y como consecuencia no podrían ingresar a la educación superior y enfrentar dificultades para seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas.

"Hace falta trabajar en la gestión política y pedagógica, preparar mejor a los directores, tener un manejo de los ministerios de educación y secretarías de educación que sea más gerencial, hasta llegar a las direcciones de las escuelas", asevera Ñopo.

Para el experto el otro tema son los docentes, con quienes hace falta hacer dos trabajos. "Hoy, quienes entran a la carrera pedagógica no necesariamente son los mejores estudiantes, aquí hay un reto y es atraer a los mejores estudiantes para que opten por la carrera pedagógica. Esto va de la mano con los incentivos, es decir que cuando alguien entre a la carrera pedagógica se vea premiado en forma permanente para que enseñe siempre bien, y no sólo se trata de incentivos económicos que son muy importantes, también los no monetarios como reconocimientos públicos, becas, entrenamientos y capacitaciones tienden a ser muy efectivos", concluye.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) es una iniciativa de la Ocde, con el fin de producir indicadores de calidad educativa e investigaciones sobre los factores que la afectan, de igual manera compara resultados entre países y los Aances de la educación en periodos de tiempo.

Otras conclusiones

-Menos del 1 por ciento de los alumnos logra desempeños sobresalientes en las tres áreas evaluadas, lo que se convierte en una seria desventaja del país en cuanto a su capacidad de realizar innovaciones y de competir en igualdad de condiciones con otras regiones.

- Colombia es el país donde las niñas tienen una mayor desventaja frente a los niños en ciencias y matemáticas.

- Entre 2006 y 2009 se presentaron incrementos significativos en los puntajes promedio en las tres áreas. Esto demuestra que las acciones adelantadas en la política educativa están logrando impactos positivos.

- La repetición de grados es uno de los factores escolares que tiene un impacto negativo sobre los resultados de Pisa. A mayores índices de repetición, menores resultados.

- Pisa también concluye que los países con mejores desempeños tienen estándares educativos de muy alto nivel y un sistema de evaluación externo con consecuencias. Es decir, que no es posible empezar una carrera laboral o pasar al siguiente nivel educativo sin certificar antes que se tienen las competencias necesarias, a través de pruebas estandarizadas.

- En los sistemas educativos los salarios de los docentes están asociados a mejores resultados.

-El tamaño de la clase y la cantidad de recursos disponibles en los colegios parece tener un efecto mínimo en los puntajes. En cambio, invertir en mejores profesores puede generar más impacto.

Los mejores de Pisa París (AFP)

Los alumnos de 15 años residentes en la ciudad china de Shanghai y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo en las tres pruebas, según el informe Pisa 2009.

España y Argentina se cuentan entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron.

La cuarta edición de este estudio -los anteriores se llevaron a cabo en 2000, 2003 y 2006- fue realizado entre 470.000 alumnos de 65 países, entre ellos los 34 miembros de esta institución, formada por las economías más desarrolladas del mundo. Shanghai destronó a Finlandia y Corea del Sur, que obtuvieron los mejores resultados en el informe de 2006.

Corea del Sur se clasificó en segunda posición en comprensión escrita (por delante de Finlandia), cuarta en matemáticas y sexta en ciencias. Hong-Kong, Singapur, Taiwán y Japón se encuentran también entre las primeras posiciones.

"Este éxito se explica por el hecho de que sus sistemas educativos asocian calidad y equidad", explicó el experto en educación de la Ocde, Eric Charbonnier. El promedio de nivel educativo de la Ocde se sitúa en 496 puntos. Siete países europeos registran resultados superiores a la media: Holanda, Bélgica, Noruega, Suiza, Polonia, Estonia e Islandia.

Otros nueve países están en la media: Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría y Portugal. España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, por detrás de Portugal, que tiene 489.

Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos. El nivel de Argentina se vio superado en ese periodo por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos, así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos.
Perú (63 en la clasificación) y Chile (44) son los países que más progresaron en sus resultados en comprensión escrita entre 2000 y 2009.