lunes, 25 de junio de 2007

150 REFRANES MEXICANOS


150 REFRANES MEXICANOS


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 25 de junio de 2007

Estos son los 150 dichos agudos y/o sentenciosos favoritos que emplean de manera cotidiana los mexicanos, de acuerdo con el foro de opinión que se puso en línea el 17 de junio y al que han llegado más de 150 comentarios.

1. A caballo regalado no se le ve colmillo
2. A chillidos de puerco, oídos de carnicero
3. A dios rezando y con el mazo dando
4. A falta de pan, tortillas
5. A palabras necias, oídos de mercader
6. A todo puerquito le llega su san Martín
7. Agua que no haz de beber, déjala correr
8. Ahora es cuando chile verde, has de dar sabor al caldo
9. Al mal paso, darle gerber
10. Al perro más flaco se le van las pulgas
11. Al que no le cuesta, lo vuelve fiesta
12. Alegre el indio y le das maracas
13. Amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
14. Amor de lejos es de pen... sarse
15. Aségurese de que su cerebro esté conectado antes de poner la lengua a funcionar
16. Aunque se vista de seda mona se queda
17. Barriga llena, aviso de la cigüeña
18. Bien sabe el diablo a quién se le aparece
19. Buscas al burro y estás montado en él
20. Calza florsheim y deja huella de alpargata
21. Calladita te ves más bonita
22. Camarón que se duerme, no lo contratan de velador
23. Candil de la calle, oscuridad de su casa
24. Cayendo el muerto, soltando el llanto
25. Como te ves me vi, como me ves te verás
26. Con calma que llevo prisa
27. Cuando el tecolote canta, el indio muere
28. Cuando hay para carne es vigilia
29. Cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía
30. Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde
31. Cuando no hay amor, ni las cobijas calientan
32. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar 33. De los parientes y el sol, entre más lejos mejor
34. De tal palo tal astilla
35. Del tamaño del sapo es la pedrada
36. De las aguas calmas me cuide dios, que de las bravas me se cuidar yo solito
37. Del plato a la boca... nadie se equivoca
38. Dime con quién andas y te diré quién eres
39. Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados
40. Dios no les da alas a los alacranes
41. Echando a perder se aprende
42. El amor y el interés se fueron al campo un día y pudo más el interés que el amor que te tenía
43. El burro hablando de orejas
44. El casado casa quiere
45. El comal le dijo a la olla
46. El león cree que todos son de su misma condición
47. El león no es como lo pintan
48. El muerto al pozo y el vivo al gozo
49. El muerto y el arrimado a los tres días apestan
50. El peor puerco siempre se lleva la mejor mazorca
51. El pez por su boca muere
52. El que a dos amos sirve, con uno queda mal
53. El que anda entre la miel, algo se le pega
54. El que bebe se emborracha... el que se emborracha duerme... el que duerme no peca... el que no peca va al cielo... y como al cielo vamos... pues bebamos !!!
55. El que con lobos anda, a aullar se enseña
56. El que duerme con niños, amanece mojado
57. El que entra a la iglesia aguanta la misa 58. El que es buen gallo, donde quiera canta
59. El que es panzón, aunque lo fajen
60. El que juega por necesidad, pierde por obligación
61. El que madruga... encuentra todo cerrado
62. El que mata a puñaladas no puede morir a besos
63. El que mucho abarca, tiene novia gorda
64. El que nace pa´ tamal del cielo le caen las hojas
65. El que nace pa´maceta no pasa del corredor
66. El que no conoce a dios a cualquier barbón se le hinca
67. El que no tranza no avanza
68. El que nunca ha tenido y llega a tener loco se quiere volver
69. El que por su gusto es buey hasta la coyunta lame
70. El que quiera azul celeste que se acueste
71. El que se mueve no sale en la foto
72. El sancho es como el diablo, todos saben que existe aunque no lo hayan visto
73. El tiempo de la siesta se acabo, mañana es hoy
74. El valiente vive hasta que el cobarde quiere
75. En boca cerrada no entran moscas
76. En casa de herrero cuchillo de palo
77. En el pecado llevaste la penitencia
78. En la mesa y en el juego la educación se ve primero
79. En la noche todos los gatos son pardos
80. Eso es harina de otro costal
81. Estás trompuda ¿o quieres beso?
82. Guajolote que se sale del corral, termina en mole
83. Hay maderas que no agarran el barniz
84. Hay veces que el pato nada y a veces que ni agua bebe
85. Haz el bien sin mirar a quien
86. La burra no era arisca... la hicieron
87. La cortaron para rica y la dejaron hilvanada
88. La curiosidad mató al gato
89. La miel no se hizo para el hocico del asno
90. La verdad no peca pero incomoda
91. Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres
92. Las mujeres como las flores cada año hay una nueva cosecha
93. Las piedras rodando se encuentran
94. Le atinaste como el burro que tocó la flauta
95. Lo que no has de poder ver, en tu casa lo has de tener
96. Los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos
97. Más pronto cae un hablador que un cojo
98. Más sabe el diablo por viejo que por diablo
99. Más vale malo conocido que bueno por conocer
100. Más vale paso que dure y no trote que canse
101. Más vale tarde que nunca
102. Más vale una vez colorado que cien descolorido
103. Mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro
104. Mucho ayuda el que no estorba
105. Muerto el perro, se acabo la rabia
106. Mujeres juntas, nomás difuntas
107. Mujer que sabe latín no tiene marido ni buen fin...
108. Ni muy muy ni tan tan
109. Ni picha ni cacha, ni deja batear
110. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre
111. No confundas gimnasia con magnesia
112. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista
113. No la hagas de redentor, o saldrás cruificado
114. No me importan tus picones ni me hacen mella los celos el plato en el que comi, aunque lo laman los perros
115. No por mucho madrugar amanece más temprano
116. No rebuzna porque no da el tono
117. No te quejes por que el viento va en contra tuya, mejor aprende a volar
118. No tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre
119. No todo lo que brilla es oro
120. Nunca confíes de una mujer que hable como hombre, de un hombre que hable como niño, de un indio barbón ni de un gachupín lampiño
121. Nunca falta un zapato roto para un pie podrido
122. Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo
123. Para que te metes de payaso si no aguantas las carcajadas..
124. Para que te peinas... si eres chino
125. Perro que ladra no muerde
126. Piensa mal y acertarás
127. Puedes esconder la mano que roba... pero no la mano que gasta
128. Qué culpa tiene san Pedro de que san Pablo esté pelón
129. Qué más quiere la rana... que la metan al agua
130. Quien de amarillo se viste a su hermosura se atiene, o de sinvergüenza se mantiene
131. Quien es perico donde quiera es verde
132. Salió más caro el caldo que las albóndigas
133. Se juntaron el pan con la ganas de comer
134. Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada
135. Si no compras no mayugues
136. Si te digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano
137. Si ven que el niño es risueño y todavía le hacen cosquillas
138. Siempre hay un roto para un descosido
139. Sólo quien carga el costal sabe lo que lleva adentro
140. Suerte te dé Dios que el saber poco te importe
141. Tanta culpa tiene el que mata a la vaca, como el que le jala la pata
142. Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar
143. Ve burro y se le antoja viaje
144. Viejo el mar y todavía hace olas
145. Viejos lo cerros y todavía reverdecen
146. Ya conocen al diablo, pa que van a cocorearlo
147. Ya comí, ya bebí, ya no hallo aquí 148. Yo no pido que me den, si no que me pongan donde hay
149. Ya no quiero queso, sino salir de la ratonera
150. Zapatero a tus zapatos

(Recopilación y clasificación realizada por Nubia Amparo Ortiz Guerrero, docente investigadora y crítica literaria. Ha publicado artículos en la Revista Memoria, Gazeta de Saltillo, Revista Ítaca, Revista Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid, España, Revista Francachela de Chile, Revista Letralia de Venezuela, Revista Acequias de la Universidad Iberoamericana entre otras. Pertenece al Centro de Investigaciones de la SEPC, a la Red de Escritores de Fundalectura-Colombia, es integrante del Comité de Ciencia y Educación de la Fundación Colombia en México)

jcm

martes, 5 de junio de 2007


CONCURSO DE POESÍA ECOLÓGICA

Y DEL PAISAJE DE LA GUADUA

Género: Poesía

Tema: Ecología y el paisaje de la guadua

Departamentos: Cauca, Tolima, Huila, Nariño, Caquetá, Putumayo, Valle, Risaralda, Caldas y Quindío.

Categorías: Infantil, juvenil y mayores

El Movimiento Ambiental del Cauca, "Los Guayacanes" y la Sociedad Colombiana del Bambú, están convocando al "Tercer Concurso de Literatura Los Guayacanes de Popayán” con el fin de promover la creación literaria y fortalecer las raíces e identidad de nuestros pueblos .

Para la tercera edición del premio se convoca el género de poesía, por lo cual se aceptaran todo tipo de trabajos, alrededor del ambiente en general. Habrá otros premios para los poemas que desarrollen la temática del paisaje de la guadua y otros bambúes.

La recepción de los trabajos comienza el 15 de mayo de 2007 y el plazo de admisión de originales vence el viernes 3 de agosto de 2007. Sólo se aceptarán envíos con la fecha

postal al viernes 3 de agosto.

Los trabajos deberán remitirse por correo a:

Avenida 6ª A No. 5N 17, oficina 123, Centro comercial La Casona. Popayán , Colombia.

No se reciben trabajos enviados por correo electrónico.

BASES DEL CONCURSO

Podrán concursar autores y autoras nacidos en los departamentos de Cauca, Tolima, Huila, Nariño, Caquetá Putumayo, Valle, Risaralda, Caldas y Quindío; residentes en cualquier parte del país, o el extranjero. Con obras inéditas, que no hayan obtenido otro premio y cuyos derechos no se hayan cedido a ningún editor en el mundo.

Habrá tres categorías para cada temática:

(a) Infantil: autores hasta 12 años cumplidos.

(b) Juvenil: autores de 13 a 18 años cumplidos.

(c) Mayores: Autores de 18 años en adelante.

Además habrá un premio para la Institución educativa con mayor número de concursantes.

Los participantes deberán enviar una muestra de tres poemas que no exceda las cinco páginas, en tres copias cada una, escritas en páginas formato A-4 (tamaño carta), escritos en una sola cara de la página, a doble espacio, letra tamaño 12, firmada con seudónimo. En sobre aparte, incluir la fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil) y junto al seudónimo y el título de los poemas enviados, los datos personales como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, lugar de residencia y una breve hoja de vida de no más de una página. En el anverso del sobre se consignará el seudónimo y el título de la obra.

Los poemas ganadores serán publicados en una edición especial y cada autor recibirá 10 ejemplares correspondientes al reconocimiento por derechos de autor de la edición.

Todos los poemas enviados quedaran archivados en la biblioteca del Movimiento Ambiental Los Guayacanes. Los autores autorizan su publicación en campañas diversas a favor del medio ambiente.

No podrán concursar los ganadores de los concursos anteriores.

El anuncio de los resultados del concurso y la premiación tendrá lugar el día viernes 12 de Octubre de 2007 en el Auditorio del Banco de la República a las 5 p.m.

PREMIOS

Los premios para todas las modalidades: infantil, juvenil y mayores en las dos temáticas convocadas, serán obras de arte: Pintura o escultura, que han sido donadas generosamente por artistas de reconocida trayectoria.

Ellos son:

JUAN PABLO ARROYO

HARDY BALANTA

GONZALO CONSTAIN

ANDRÉS GALLO CAJIAO

GLORIA AMPARO GARCÉS

GUSTAVO HERNÁNDEZ,

NELLY SALAZAR

ARY HURTADO

JULIÁN ANDRÉS RIVERA

ORLANDO TORRES

RODRIGO VALENCIA Q.

En cada categoría se entregarán dos menciones de honor.

El premio a la Institución con mayor número de concursantes, será una colección de obras de autores caucanos.

PATROCINADORES:

Sociedad Colombiana del Bambú, Universidad del Cauca, Area cultural del Banco de la República , Movimiento Ambiental del Cauca 'Los Guayacanes' y Arenera Mina Armenia 2000.

INFORMES

Para cualquier información relacionada con el concurso, puede contactar a los organizadores en:

amparobastidas@yahoo.com, valenciacalle@hotmail.com, hildapardo@hotmail.com

Tel: 8202360 Celulares: 316-4824115, 312-8631448, 313-6658538

Coordinación general:

Arq. Paisajista Lucy Amparo Bastidas Passos.

Coordinación literaria: Poetas: Marco Antonio Valencia Calle e Hilda Inés Pardo Mazabuel.


Al fin, ¿cuántos 'pierden' el año?

SE PUEDE PASAR ESTUDIANDO POCO

Andrés Hurtado García. Columnista de EL TIEMPO.

El problema de la ley no son los buenos alumnos, sino precisamente los que andan en dificultades.

El espíritu del decreto de Mineducación que ordena que solo podían 'perder el año' pocos alumnos no era malo. Pero no funcionó, ni funciona. Por ello escribí en su momento sobre "la sinvergüencería del Ministerio".

Los antiguos decían muy sabiamente: lo mejor es enemigo de lo bueno. Los grados de significación del adjetivo "bueno" son: bueno, mejor, óptimo (o sea, buenísimo). Muchas veces, como en el caso presente, es mejor quedarse con lo simplemente 'bueno' que elegir 'lo mejor', porque lo mejor ahí no funciona. Lo mejor es que nadie 'pierda el año'. Pero eso no es 'lo mejor', lo mejor es lo simplemente bueno, que los vagos pierdan el año.

Hoy todos se quejan de la mala calidad de la educación: padres, maestros, sociedad, universidades, el mismo Gobierno. Para el nuevo Plan Decenal de Educación la gente se ha expresado con mucha fuerza contra tal decreto.

No era malo, repito. Pero... un maestro no puede atender como se lo merecen, a 300 alumnos, como tantas veces le corresponden. Un profesor de español enseña a varios cursos del nivel octavo, o del noveno, cuando no más. ¿Cómo puede seguirlos a todos, uno por uno, en sus adelantos, progresos, falencias? ¿Cómo puede saber en qué punto del aprendizaje tiene cada uno dificultades? Imposible.

Por lo demás, así los teóricos que hacen las leyes digan lo contrario, hay casos en los que es imposible lograr resultados académicos de alumnos que definitivamente no quieren estudiar. Hay casos de padres que se empeñan en que su hijo o sus hijos estudien en determinado colegio que estiman muy bueno, pero sus hijos no quieren, no y no y no, estudiar en ese colegio. Hay casos, y muchos, de alumnos que no quieren estudiar o no pueden por graves, gravísimos problemas familiares. Hay casos de alumnos que están inmersos en la droga y no quieren estudiar por más que el buen maestro se idee estrategias para lograr buenos resultados. Y el problema de la ley no son los buenos alumnos sino precisamente los que andan en dificultades, lo que no quiere decir que no se esté atento a los buenos alumnos para que sus progresos sean cada vez mayores.

El argumento de que repetir año afecta la autoestima no es del todo válido. En la sociedad son miles y miles los casos de personas adultas que reconocen que repitieron el año porque fueron vagos, porque lo merecieron y reconocen que ello les sirvió.

Los dos aspectos que la prensa ha resaltado de lo que sugieren los colombianos respecto al nuevo Plan Decenal de Educación son: la enseñanza de los valores y el asunto de la vagancia por la idea de que se puede ¿ganar el año¿ estudiando poco. ¡Cuidado! El asunto de los valores atañe primero a la familia y luego al colegio. Vi a un niño que le pedía al papá que le comprara un chicle en una tienda. El papá le contestó que el chicle era dañino. Y acto seguido el señor pidió al vendedor de la tienda un cigarrillo. El asunto de la vagancia atañe por igual a familia y a escuela. (Y al alumno).

Ahora surge la pregunta: ¿aumentando el porcentaje de 'pérdida del año' mejora la educación?

Zona de relajo


¿Por qué nos va mal en los exámenes?

Un año tiene 365 dias para que podamos estudiar.
Despues de sacar 52 domingos,solo nos quedan 313 dias.
En verano hay 50 dias en los que hace demasiado calor para poder estudiar asi que nos quedamos con 263 dias.
Dormimos 8 horas al dia,al año suponen 122 dias, asi que ahora estamos con 141 dias.
Si nos damos 1 hora al dia para hacer lo que nos de la gana, 15 se han ido, asi nos quedan 126 dias.
Gastamos 2 horas al dia en comer, asi que usamos de esta manera 30 dias y nos quedan solamente 96 en nuestro año.Gastamos 1 hora al dia hablando con amigos y familiares,eso nos quita 15 dias mas, nos quedan 81.
Examenes y tests nos toman como minimo 35 dias en nuestro año,asi que solo quedan 46.
Sacando aproximadamente 40 dias de vacaciones y fiestas, nos quedamos solamente con 6 dias.
Digamos que como minimo estás 3 dias enfermo,estás entonces con solo 3 dias para poder estudiar!
Digamos tambien que solo sales por 2 dias! solo queda 1 dia!!!!pero ese unico dia.....es tu cumpleaños!...asi que.....

¡¡¡¡¡¡BUENA SUERTE A TODOS LOS QUE ESTEN DE EXAMENES!!!!!!

lunes, 4 de junio de 2007

LEER CUENTOS SIRVE PARA APRENDER A RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA

EL TIEMPO, Mayo 26 de 2007

A través de los cuentos los niños

no solo se divierten sino aprenden a enfrentar varias situaciones

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Foto: Jupiter Images

Ayudan a los menores a crecer y superar los obstáculos. Les inculcan valores positivos y fomentan su autoconfianza e independencia. Les inducen a corregir actitudes problemáticas.

"Una ostra le dijo a otra que estaba a su lado: 'siento un gran dolor dentro de mí. Es pesado y redondo y me lastima'. Su vecina, complacida, le respondió con arrogancia: 'Alabado sea el cielo y el mar: yo no siento dolor alguno dentro de mí. Me encuentro bien por dentro y por fuera'.

"Un cangrejo que pasaba por allí y había escuchado la conversación entre las dos ostras, le dijo a la que había manifestado con orgullo su bienestar: '¡En efecto, te sientes bien, pero lo que no sabes es que el dolor que soporta tu vecina se debe a que alberga una perla de inimitable belleza!".

De este relato del libro 'El vagabundo' de Khalil Gibran, niños y adolescentes pueden extraer conclusiones reveladoras: por ejemplo, que todos poseemos belleza en nuestro interior aunque a menudo no seamos conscientes de ella, o que la vanidad de los seres humanos suele ser insensata.

Hay cuentos para dormir, pero también los hay para despertar: son los que abren los ojos del alma de quien los lee o escucha y que llegan al centro del ser con una puntería certera. Relatos que abren las ventanas de la mente y amplían la visión del mundo.

Son un recurso lúdico y didáctico, que ayuda a los padres a educar a sus hijos. Complementan la educación de manera creativa y son una forma divertida de transmitir mensajes y fortalecer el vínculo con ellos.

Desarrollo de habilidades

Por medio de cuentos, los niños desarrollan habilidades como escuchar, visualizar y fantasear. Contribuyen a potenciar su imaginación y dejan buenos valores.

Los buenos relatos educativos recrean situaciones similares a las de la vida real, cuentan con protagonistas que solucionan sus problemas y tienen un final feliz y alentador, lo que anima a los jóvenes que los leen o escuchan en boca de sus padres, a encontrar salidas a sus problemas y resolver sus conflictos.

Es un modo de decir que no todo está dicho, que la creación en las formas de enseñar valores a los más pequeños forma parte de la educación y es clave para prevenir conductas de riesgo y convertir a los niños en buenos ciudadanos.

En Blancanieves, de los hermanos Grimm, la madrastra envidia la belleza de la niña y ordena a un cazador que la mate. El plan no funciona y la madrastra termina por matarla con una manzana envenenada. Blancanieves queda bajo un hechizo del que la salva un príncipe, con el que se casa. La madrastra no logra su objetivo y muere. El cuento muestra que la envidia nos lleva a actuar mal y enseña que no es más feliz el que más tiene sino el que sabe apreciar lo que posee.

Para distinguir la verdad de la mentira

La fábula de Esopo 'El niño que gritó lobo' cuenta el caso de un muchacho que cuidaba un rebaño de ovejas y un día gritó ¡Que viene el lobo! Los aldeanos lo oyeron y subieron corriendo a ayudarlo, pero él se rio de ellos porque los había engañado. Repitió la broma varias veces hasta que en la aldea se enfadaron mucho. Pasó el tiempo y un día el lobo apareció de verdad y atacó a las ovejas. El joven pidió ayuda, pero nadie lo socorrió. Todos estaban en casa pensando que el muchacho volvía a engañarles. Entonces, el lobo se comió todas las ovejas.

Celos ante la llegada de un hermano

El relato Cenicienta, de J. y W. Grimm, ayuda a superar los celos, porque expresa las experiencias angustiantes del niño que sufre la rivalidad entre hermanos. El pequeño se identificará con la protagonista, que hace los trabajos pesados, mientras su hermanastra disfruta de toda la atención de la madrastra.

Este relato le permite al niño ganar confianza y construir una imagen positiva de sí mismo, porque al final la protagonista consigue superar sus problemas y ser feliz para siempre.

Tolerancia ante lo diferente

Un cuento para hablar de la diversidad de razas y fomentar la aceptación de quienes son diferentes es El patito feo, de Andersen, que habla de un patito pequeño y feo, que es rechazado por sus hermanos. El patito huye y llega a un lago lleno de cisnes de cuello blanco. Al mirarse en el reflejo del agua ve que él es uno de esos hermosos animales. Ahora sabía que él era más bello que los patos, pero también que es más importante tener buen corazón que belleza exterior: una enseñanza muy positiva para los niños.

Para fomentar la compasión

En 'Las Hadas', de Charles Perrault, la hijastra de una mujer mala fue a buscar agua. Una pobre mujer le pide líquido y ella se la ofrece. Era un hada que le concedió el don de que salieran joyas y flores de su boca al hablar. La madrastra envió a su otra hija para que obtuviera lo mismo, pero cuando la joven se encontró con el hada no se la ofreció y entonces hizo que le salieran sapos. El cuento muestra que los frutos de una actitud piadosa hacia otros son dulces, mientras que los de las conductas crueles son amargos.

MARÍA JESÚS RIBAS
REDACTORA
EFE REPORTAJES

¿A QUE TIENEN DERECHO LOS HIJOS?

EL TIEMPO, Mayo 24 de 2007

¿A qué tienen derecho los hijos? (Opinión)

Por Angela Marulanda.

El deseo de ver a los hijos felices y que triunfen en la vida nos ha llevado a los padres a darles todo lo que se les antoje (y lo que no también), entre otras, para compensar nuestro limitado tiempo con ellos. Esto ha dado lugar a que los niños asuman que tienen derecho a todo y a que nosotros creamos que es nuestra obligación dárselo. Urge aclarar qué les debemos y qué no.

No es nuestro deber prestarles atención inmediata y constante cada vez que nos requieren, ni consultarles todos nuestros planes, ni hacer su parecer en todo lo que propongamos hacer como familia. Tampoco es nuestra obligación comprarles ropa de marca y toda la que quieran, ni prepararles comidas a la carta, ni ayudarles a hacer sus deberes escolares, ni darles un premio por sus buenos resultados académicos. Menos aún lo es ofrecerles transporte personal a la hora y en el momento en que lo quieran, ni inscribirlos en todos los deportes que les interesen, ni llevarlos a todas las fiestas que los inviten, ni comprarles todo lo que tengan los demás.

Y mucho menos pagarles todos los paseos que se inventen, ni mandarlos de viaje todas las vacaciones. Por supuesto que tampoco estamos obligados a premiarlos con un carro nuevo o con un viaje por el mundo porque se graduaron del colegio. Y, aunque parezca increíble, no es obligación de los padres pagarle los estudios universitarios a los hijos, sobre todo cuando han demostrado que no aprovecharán nuestros esfuerzos.

Mucho menos lo es regalarles la cuota inicial de un apartamento para que se emancipen, ni darles el dinero que necesiten para amoblarlo.

Otorgarles cualquiera de los anteriores privilegios son gestos generosos de parte nuestra, y para que los hijos los agradezcan debemos darles muy pocos.

La mayoría de lo que les debemos a los hijos, por fortuna, no vale un peso pero sí mucho esfuerzo.

Es nuestra obligación, entre otras, darles el afecto, respeto y estímulo que precisan para sentirse valiosos y capaces de triunfar en la vida. Establecerles una disciplina firme y consistente que les permita desarrollar la fuerza de voluntad que necesitan para poder autocontrolarse y convertirse en hombres de bien.

Decirles NO a todo lo que sea excesivo o pueda ser peligroso, así todos los demás padres digan sí. Inculcarles sólidos valores éticos y morales a través de un ejemplo claro y consistente de lo que es correcto hacer. Y amarlos tanto como para darles muy poco, porque sólo así podrán comprender que a este mundo no vinieron a exigirlo todo sino a aportar lo mejor de ellos.

ÁNGELA MARULANDA
Autora y educadora familiar
www.angelamarulanda.com

CUANDO UN PUEBLO INVIERTE EN EDUCACION LAS GANANCIAS SON IMPRESIONANTES

EL ESPECTADOR, sábado, 02 de junio de 2007








El gigante educado
POR NICHOLAS D. CRISTOF

Debido a que el excedente comercial de China con Estados Unidos aumenta cada vez más, la tendencia estadounidense será reaccionar con aranceles y otras barreras. Sin embargo, debería en cambio tomar una página del libro chino y responder mediante un impulso de la educación.

Una de las razones por las que es probable que China supere a Estados Unidos como el país más importante del mundo en este siglo, es que hace más esfuerzos en la conformación de capital humano de los que hacemos nosotros.

Escribo desde un área en la provincia sureña de Guangdong, el pueblo ancestral donde nació mi esposa. Los abuelos de Sheryl se fueron de aquí porque pensaron que podrían encontrar mejores oportunidades para sus hijos en “Meiguo” —“País hermoso”, como se le dice a Estados Unidos en chino—. Y lo hicieron. En las reuniones familiares de Sheryl, uno se siente fuera de lugar si no tiene un doctorado.

Sin embargo, esa brecha educativa entre China y Estados Unidos se está reduciendo con rapidez. Visité varias escuelas primarias y secundarias, acompañado por dos de mis hijos. Y en general, el nivel de matemáticas que se enseña incluso en las escuelas de campesinos es similar al de las excelentes escuelas de mis hijos en el área de Nueva York.

El sistema escolar de mis hijos no proporciona idiomas extranjeros sino hasta que se alcanza el séptimo grado. Estos campesinos chinos empiezan a estudiar inglés ya sea en el primer grado o en el tercero, dependiendo de la escuela.

Francamente, mi hija se aburrió de que la llevara de una escuela a otra y que los maestros vieran en forma condescendiente sus libros de texto, y dijeran: “Oh, nosotros hacemos eso dos años antes”.

Hay, creo, cuatro razones por las que les va tan bien a los estudiantes chinos.

Primera, los estudiantes chinos están hambrientos de educación y progreso, y trabajan con más ahínco. En contraste, los niños estadounidenses pasan en promedio 900 horas al año en clase y 1.023 frente al televisor.

Aquí en el pueblo ancestral de Sheryl, los alumnos se presentan en la escuela a las 6:30 de la mañana para recibir tutorías extras antes de que comiencen las clases a las 7:30. A las 11:30 van a su casa a comer y regresan de dos de la tarde hasta las cinco. Hacen tareas todas las noches y los fines de semana, así como una o dos horas diarias durante las vacaciones de verano, que duran ocho semanas.

La segunda razón es que China tiene un enorme respeto cultural por la educación, parte de su legado confucionista, de manera que gobiernos y familias por igual derraman recursos en la educación. Se respeta a los maestros y se les compensa mucho mejor, financiera y emocionalmente, en China que en Estados Unidos.

En mi última columna escribí sobre Dongguan, una ciudad en auge, que no tenía universidades cuando la visité por primera vez hace 20 años. La ciudad dedica 21 por ciento de su presupuesto a la educación y ahora cuenta con cuatro universidades. Un asombroso 58 por ciento de la población entre 18 y 22 años está inscrito en una universidad.

Una tercera razón es que los chinos creen que quienes obtienen las mejores calificaciones son los que trabajan más. En contraste, los estadounidenses dicen en las encuestas de opinión que los mejores estudiantes son los que de forma innata son más listos. El resultado es que los niños chinos nunca tienen una excusa para la mediocridad.

La educación china tiene sus propios problemas, incluidos los sobornos y las cuotas para ingresar a buenas escuelas, grupos enormes de 50 a 60 alumnos, equipo de segunda clase y universidades malísimas. Sin embargo, el progreso del último cuarto de siglo es impresionante.

También es alentador que tantos chinos agiten la cabeza por esta columna, y digan que realmente no es así. Se quejan de que las escuelas enseñan memorización por repetición mecánica y no creatividad ni amor por el estudio. Este tipo de discusión es buena para las escuelas y ya ha conducido a mejoras en la enseñanza del inglés, de tal forma que los alumnos urbanos pueden comunicarse mejor en inglés que los japoneses o los surcoreanos.

Después de visitar el pueblo ancestral de Sheryl, subí un video de él en el sitio en la red de The New York Times. Pronto me asombré al ver un mensaje emocionado en mi bitácora de una mujer que solía vivir en ese pueblo.

Litao Mai, probablemente alguno de mis parientes políticos lejanos, creció en una casa que pudo ver en mi video. Sus padres sólo asistieron hasta el tercer grado de primaria, pero ella fue la primera persona en el pueblo que fue a la universidad. Ahora trabaja en Merrill Lynch en Nueva York y se describe a sí misma como “una campesinita” transformada en “una capitalista de Wall Street”.

Esa es la magia de la educación, y hay 1,3 mil millones más detrás de Mai.

Así es que Estados Unidos no debe responder a los excedentes de China levantando barreras comerciales. Más bien, debe hacer lo que hicimos después de que la Unión Soviética lanzó el Sputnik en 1957: elevar nuestros propios estándares educativos para enfrentar la competencia.

Ganador del Premio Pulitzer 2006 en comentario. c. 2007 - The New York Times News Service

domingo, 3 de junio de 2007

QUE PASA CUANDO SE PIERDE EL AÑO?


¿Aprender a la fuerza?

03 de Junio de 2007. Redactor de EL TIEMPO.

Perder el año escolar, cuando eso sucede, no debe ser una sorpresa para el estudiante, ni para maestros y padres.

La movilización ciudadana alrededor de la elaboración del Plan Decenal de Educación sacó a la luz un tema que desde hace años tiene con dolor de cabeza a muchos maestros y no pocos padres de familia: el reducido número de niños que pueden perder el año.

El problema es viejo. En 1987, cuando uno de cada cinco niños de primer año -21 por ciento- repetía, el Gobierno estableció la promoción automática. En 1999, todavía uno de cada 10 niños de primer grado reprobaba el curso, y el entonces ministro, Francisco José Lloreda, expidió en el 2002 el Decreto 230, que limitaba a 5 por ciento por curso el número de estudiantes que podían perder el año. Meses después, la nueva ministra, Cecilia María Vélez, expidió el Decreto 3055, que ordenaba aplicar el 5 por ciento, no a cada curso, sino al conjunto del colegio: esto aumentaba en algo la probabilidad de que los niños repitieran, pues se podía superar ese porcentaje en algunos cursos, si se compensaba con otros. Hoy, el 4 por ciento pierde el año.

Desde 1987, la medida ha sido muy criticada: para muchos maestros, los malos resultados de los niños con problemas emocionales, culturales o de aprendizaje no son responsabilidad de la escuela o el maestro, sino del ambiente o el carácter del menor. Aunque en parte esto es cierto, la solución -que el niño vuelva a tomar las mismas materias del año anterior (e incluso repita las que ya aprobó) en un curso con compañeros menores que él- no ha tenido acogida: la mayoría de expertos consideran que más bien agrava el problema.

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La discusión del Plan Decenal ha dado pie para que reaparezcan esas críticas y se diga que, como no se puede amenazar a los niños con perder el año, estos no trabajan, es difícil mantener la disciplina y cae la calidad de la educación. Aunque los datos son precarios, lo que se sabe muestra que, al menos desde que existen las pruebas Saber, se tiende hacia un leve mejoramiento de los resultados escolares.

La educación es un proceso complejo. Lo importante es que los docentes logren motivar a los estudiantes, impulsar su ambición de aprender y promover una disciplina de trabajo. El temor de perder el año puede tal vez mejorar la disciplina de algunos, pero es poco probable que influya sobre la mayoría; al pasar esos estudiantes perturbadores al curso siguiente, la situación es usualmente más difícil y el niño afectado se ve marcado, desde los 6 o los 7 años, por el estigma del perdedor. Pero no se justifica sobredimensionar esta herramienta, que es apenas una entre otros factores de mayor impacto.

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Repetir es caro: los 350 mil estudiantes que cada año lo hacen usan cupos que otros podían disfrutar, y representan costos cercanos a los 400.000 millones de pesos. Un elemento curioso es que la mayor proporción de repitencia está en los grados más bajos. Hoy, 8 por ciento de los niños del primer curso repiten. El porcentaje de reprobados en educación media, donde la amenaza de pérdida podría tener algún impacto pedagógico y donde los problemas de disciplina son más frecuentes, es cercano al 3 por ciento.

Es sensato revisar la norma a la luz de la experiencia reciente, sin introducir cambios bruscos que ningún estudio justifica. Por qué no mantener el límite del 5 por ciento en la escuela básica, donde es esencial el desarrollo psicológico, emocional y social del niño y donde unir alumnos de edades diferentes en una clase trae muchos problemas, y aumentar el porcentaje en la secundaria, donde es más importante la adquisición de conocimientos.

Pero la regla es marginal y mecánica y sirve para evitar casos extremos, en los que muchos estudiantes pierden. La razón está menos en los alumnos que en una escuela deficiente y mediocre. Lo esencial es mejorar la calidad de la educación y que cada colegio, cada escuela, desarrolle programas adecuados para hacer más atractivo el aprendizaje, atender a los estudiantes con problemas en algunas materias y estimular y reconocer a los que se apasionan con el conocimiento o el arte. Estrategias como los Círculos de Aprendizaje, en los que estudiantes 'pilos' de 10o. y 11 ayudan después de clases a los alumnos de familias desplazadas que van mal, en Soacha y Cazucá, son ejemplo de las medidas imaginativas que hay que buscar.

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Se deben estudiar bien las causas de la alta tasa de repetición de primero y segundo, pues podrían contrarrestarse con mejor atención inicial o con educación preescolar dirigida a los grupos de riesgo. Y es esencial que el sistema de seguimiento y evaluación de cada entidad esté atento durante todo el año al desempeño del estudiante y le brinde ayuda en el momento oportuno. La pérdida del año, si se da, no debe ser una sorpresa ni para el estudiante ni para los maestros. Ni para los padres.

COMENTARIOS DEL FORO DE LOS LECTORES

28. Por Alfa77 - DOM 03 JUN 2007 07:01 PM.

Tiene razón gloriamanrique. yo creo que sería bueno ver al que escribió este artículo siquiera una semana en un colegio oficial con grupos de 45 0 50 alumnos. los que escriben estos editoriales nunca han cogido una tiza. tal vez pasaron por colegios de ricos con de a 25 0 30 estudiantes por grupo. aquí para que hablar más de esto. nosotros los maestros, somos los que llevamos del bulto y caragmos con toda la culpa y los errores del gobierno y de ministricos como lloreda con su 230 y la ministra actual, aún más ignorante todavía que no sabe de la realidad de los colegios y del tipo de personas que se está sacando d elos colegios por la aplicación de este decreto.

27. Por decepcionado9 - DOM 03 JUN 2007 06:17 PM.

Que alguien me explique, por favor, por qué hoy no aparece el interesante comentario que hice sobre el tema en esta columna el dia de ayer a las 8 p.m.

26. Por gloriamanrique - DOM 03 JUN 2007 05:47 PM.

Es lamentable que la culpa de una mala educación se la atribuyan a los profesores quienes desgraciadamente, son los empleados más mal pagos del país. en colombia aún no se le da a la educación el puesto que le corresponde por eso nuestro país se encuentra en guerra y muerto del cerebro. como pretende el gobierno que un pobre profesor viva con un sueldo tan miserable? siendo un profesional y poniéndole toda la responsabilidad de una sociedad?. quisiera ver a uribe dictando clase en uno de los salones de colegio público, destruído y abandonado con 55 o 57 estudiantes. creo que se la pasaría en yoga como acostumbra.

Por ariel1373 - DOM 03 JUN 2007 04:58 PM.

Los altos estudiosos de la "pedagogia" se ovidan de que un profesor tiene que manejar un promedio de 350 y mas estudiantes por dia calculando 50 o 60 por salon(asinados) de ellos solo aprenden 25 siempre los que estan adelante y prestan mas atencion, los demas piden refuerzo academico que el decreto 230 lo obliga por lo tanto el profesor tiene que trabajar el doble con 150 estudiantes hasta que se nivelen, los primeros 150 se atrazan por que el maestro le presta atencion a los que se quedan ya que es obligatorio que "aprendan" como los otros; esto se presenta todos los dias durante los 10 meses de estudio. ¿personas que no somos profesores aguantariamos ese trabajo? , ¿los estudiosos de la pedagogia han estado en ese karma?, y por 800 mil pesos que gana un profesor.

Por ojosdelince - DOM 03 JUN 2007 02:46 PM.

Cuando se valore a un profesor por su capacidad para enseñar y no por la cantidad de personas que pierden su mataria. primero debemos formarlos como personas y no solo llenarlos conocimientos que no saben ni les interesa aplicar....

Por oliebro - DOM 03 JUN 2007 02:29 PM.

Hoy día y por los próximos años, cualesquier desempleado y fracasado profesional puede entregar la hoja de vida en el ministerio de educación que por reciente ley acepta como profesor de sus hijos al que menos cobre ya que hay que ahorrar plata con el nuevo escalafón docente, por algo el recorte a las transferencias.

. Por EdgardV - DOM 03 JUN 2007 02:03 PM.

La repitencia como factor de la deserción no sería el problema, si los padres de familia asumieran su roll como formadores y seguidores del proceso educativo de sus hijos en conjunto con los docentes, las cifras son más aterradoras cuando vemos como la educación publica se queda atras en relación con la privada, los resultados del examén del icfes; las pruebas saber y las de ingreso a la educación superior lo demuestran, preguntemos cuantos estudiantes se graduan sin saber leer, sumar, multlipicar o lo más grave los padres creen que los colegios son guarderias solo basta escuchar lo que decian durante el paro de docentes "¿qué vamos hacer con los niños en la casa, y yo tango que salir a trabajar?", esta la importancia de la educación.

Por calderon007 - DOM 03 JUN 2007 01:48 PM.

Mi comentario es delicado, pero va, mis hijos nacieron en new york y estan en la universidad, no son los mejores, pero tampoco los peores, el sistema de educacion de usa, no permite clases de religion dentro de las escuelas y la ensenanza es natural, claro que hay un poco de fantacia de la guerra de las galacias y la puesta en marcha la globalizacion de las comunicaciones y se confunden un poco de lo que es la realidad de vivir una vida como terricolo y ya no les llama la atencion comer, dormir y menos oir a los mayores cantaletas trasnochadas, quiza ese revoltijo que tenemos dentro de nuestra cultura de educacion, no nos deja evolucionar y entrar al mundo de hoy que vemos con desconfianza.

Por CartagenaTexas - DOM 03 JUN 2007 01:22 PM.

El maestro esta para eneñar la base de su materia, el estudiante debe poner un 100% de su efuerzo para hacer sus tareas y estudiar para los examenes. el estudiante no tendra buenas notas si no pone de su parte. a veces los niños tienen que ser empujados al estudios por diferentes motivos, pero esta en los padres el deber de ayudar a sus hijos los mas que puedan a cumplir el objetivos. tenemos que tener en alli donde no hay surevision y empieza el deslizamiento del estudiante. los maestros no son culpables de que los alumnos repitan el año en ciertos casos aunque no hay duda que hay mediocres.

Por: Socratas

Solo que en los colegios privados de estrato alto, salvo muy contadas excepciones, estos son un negocio en el cual mandan los padres porque pagan altos costos y los alumnos porque son hijos de los mismos. en los oficiales o del estado, hay mínimo 15 paros "justificaods" en el año, salones destruídos ante el silencio indiferente y deformate de los "maestros", vacaciones por vacunación, por paseo, por invierno, por verano, etc, jornadas de tres horas, nula preparación de los profesores, etc, etc. las evaluaciones de los estudiantes...reflejan esas realidades "educativas". el número, no cuenta...es la realidad la que lleva la palabra y la calificación.

4. Por: Joanavarca

Debe temorse en cuenta que los docentes tienen solamente un 30 por ciente de la responsabilidad educativa. tambièn que la promociòn y los tìtulos deben corresponder al logro de un mìnimo de indicadores. tambièn que los perjudicados son los hijos de los pobres, porque los de los ricos en instituciones particulares tienen los recursos para obviar los perjuicios causados por la medida. ¿qué les va a pasar a los promovidos sin los logros bàsicos, cuando estudios serios, o el trabajo, o la vida, se los exijan? quienes irresponsablemente cumplieron las exigencias del fmi implementando tan desastroza medida ¿se quedaràn sin ningùn tipo de sanciòn social?

3. Por: Tarantini

El tema de la educación es complejo no solo en colombia sino también en el mundo, pero considero que la profesión u oficio de maestro o profesor en colombia no se valora, ni económica ni socialmente. creo que de ahí parte el asunto, la carrera de profesor debería ser la preferída por muchos colombianos capaces, preparados y ambiciosos, pero no, se le considera un oficio de segunda y se le trata como un oficio de segunda. qué lástima porque es una profesión estimulante, altruista y muy útil para cualquier sociedad que quiera construir futuro.

2.Por: dddd2006

Lo que no entiendo es como si un nino estaba dentro del 21 por ciento de repitentes de 1987, esto psicologicamente lo afectaba y agravaba sus problemas y les ponia estigma de perdedores... pero el estar dentro de un 4 o 5 por ciento de repitentes actualmente no pone ningun estigma y es bueno y recomendable. ya no es uno entre cinco, es uno entre 25... me pregunto yo, ese uno no quedara mas estigmatizado aun?. lo que mas me preocupa de todo esto es que kiko lloreda con sus "geniales" ideas se esta perfilando como el proximo alcalde de cali...

1.Por: fernanramirez

La motivación de los estudiantes por el estudio, no puede caer bajo la responsabilidad exclusiva de los maestros. de nada sirve que yo me invente maromas cual cirquero para ver si a "los niños" se les ablanda el corazón y me ponen cuidado, si cuando salen del colegio, p.e., no hay oportunidades de seguir en la educación superior o ven que sus familias viven otros valores. la pregunta que toda la comunidad educativa debe responderle a los estudiantes es : ¿para qué están encerrados seis u ocho horas diarias con un poco de gente diciéndoles cosas? ¿qué van a ganar con eso además de conseguirse amig@s y enemig@s que al igual que ellos, quisieran saltarse el muro del colegio para estar en otra parte haciendo cosas más atractivas? nosotros los profesores no podemos competir solos contra la falta de motivación ocasionada por una sociedad que sólo ve a los individuos como herramientas de un sistema alienante.