domingo, 27 de mayo de 2007

Por facilitar la mediocridad, entró a revisión decreto que impide que más del 5% pierda el año


EL TIEMPO. Mayo 26 de 2007

Por facilitar la mediocridad,

entró a revisión decreto que impide que más del 5% pierda el año

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Expertos en pedagogía dicen que la repetición es una "estupidez pedagógica", pues causa pérdida de autoestima en el estudiante y lo lleva a reincidir en el fracaso. Profesores creen que es su única alternativa.

Con esa norma, que cumple cinco años, unos 345.000 niños y jóvenes reprueban cada año el curso son promovidos, pero son solo la punta del iceberg.

Detrás de ellos hay un problema profundo que llevaba cinco años dormido y que volvió a la picota pública con la construcción del nuevo Plan Decenal de Educación.

En las escuelas del país, sobre todo oficiales, la norma que las obligó a recortar las cuotas de alumnos 'vagos' que pierden el año ha hecho estragos en la calidad educativa, según expertos en pedagogía.

A partir del 2 de febrero del 2002, ningún colegio puede hacer repetir el año a más del cinco por ciento de los estudiantes.

La justificación de entonces era que, por un lado, el sistema educativo pierde cupos, pues educar a un niño repitente le quita la posibilidad a otro. Por el otro, que el fracaso escolar no es solo culpa del niño, sino también del maestro.

"Un sistema educativo se prepara para atender un número equis de niños y es muy grave que se pierdan estudiantes en el camino. Representa costos de docentes y capacidad instalada", dice la viceministra de Educación Básica, Juana Inés Díaz.

De hecho, el cálculo del 2002 era que al año se perdían 326 mil millones de pesos: el 5,8 por ciento del gasto en educación. Hoy no hay cifras al respecto.

Profesores, sin estrategias

Sin embargo, después de cinco años del decreto 230, firmado por el entonces presidente Andrés Pastrana, ni instituciones ni Gobierno han podido garantizar que a los niños se les evalúe de manera integral y no terminen pasando años sin saber lo básico ni quedarse más tiempo del necesario en un mismo nivel.

"Desde el 2002, la mediocridad es evidente", reconoce una profesora de informática de un colegio público de Bucaramanga. Según ella, en instituciones oficiales un niño puede perder hasta cinco materias y aún así pasar el año: atrás habrá otros que sí puedan perderlo.

"Ahora los jóvenes parecen intocables. Los docentes hemos perdido la capacidad de exigencia y el estudiante es conformista", dice Mario Correa, coordinador del Colegio Mayor Ciudad de Buga, en el Valle.

Ha sido tal la polémica, que la misma Ministra de Educación actual, Cecilia María Vélez, estudia la posibilidad de cambiar la norma. Esto, a pesar de que Vélez, tras cuatro meses en el cargo, validó el decreto con otro (el 3055 de diciembre de 2002) y cambió la cuota de estudiantes: ya no pierde el cinco por ciento de cada salón, sino de cada colegio.


Clic para ampliar

Las cifras se fueron al suelo

Según estudiosos del tema, como la consultora Carmen Helena Vergara, el decreto fue eficaz para frenar las alarmantes cifras de repitentes que empezaron a crecer en los noventas, lo cual, según Vergara, era reflejo de la irresponsabilidad de las instituciones.

Vergara cree que, aparte de la cuota, el decreto 230 instauró mecanismos de evaluación exitosos (como un comité para revisar la situación de cada alumno) y que esto se da sobre todo en los colegios privados, para los que el tema de la cuota del 5 por ciento no aplicó, pues tenían solo 2 puntos de repitentes.

"Al padre de familia lo que le interesa es si su hijo aprende o no aprende. Pero ahora le dicen: señor, aquí se lo recibimos y se lo entregamos después de 11 años, pero no sabemos cómo le fue. Esto, porque muchos estudiantes pasan su primaria y bachillerato sin méritos para hacerlo", dice la decana de Educación del Externado, Myriam Ochoa.

No obstante, el punto es que ningún estudiante debería perder el año como estrategia para hacer que mejore.

"Repetir es una estupidez académica. No se ha probado que sirva para algo", dice Alfredo Sarmiento, director en Colombia del Programa Nacional de Desarrollo Humano.

Sarmiento y otros expertos dicen que la alternativa es simplemente retomar lo que se dijo para justificar el decreto 230: crear mecanismos en la escuela para corregir las deficiencias del niño antes de que acabe el año, y no dejarle el problema al profesor que sigue.

"En el colegio debe haber alguien que identifique los problemas de los niños, que no sea el profesor -agrega Sarmiento-. Incluso las clases de refuerzo dan resultado. Hay que retomar el modelo de escuela nueva, porque a pesar de la cantidad de niños por salón, hay un seguimiento permanente".

Esto es justamente lo que hacen los países con mejores resultados: no impedir que el niño avance, sino reforzar sus conocimientos sobre la marcha. Porque, como dice Camila, una repitente de 14 años, fracasar en la escuela es perder un año de la vida.

'Otra vez me está yendo mal'
Angélica, 13 años.

El año pasado me descuidé y perdí lectoescritura, inglés y francés, porque me dedicaba a 'recochar' en el colegio.

De todos modos pasé el año, pero ahora estoy viendo lo que no aprendí en séptimo y lo de octavo y otra vez voy mal.

En el colegio me ayudan con trabajos, exposiciones, exámenes para recuperar, me dan refuerzos y muchas clases extras. Aún así perdí las materias el año pasado y puede ser que esta vez pierda inglés, francés y contabilidad.

No sabría decir por qué. Me siento mal porque me toca hacer más trabajos y poner más atención.

'Se escudan en el decreto'

Luz Estela Martínez

Es preocupante que yo tenga una niña de 13 años que está en grado noveno y que no sepa dividir. Ese es el reflejo de lo que pasa en los colegios públicos. Les dejan trabajos y trabajos y el muchacho o los manda a hacer o los baja de Internet.

Ellos se escudan en el decreto y dicen: 'yo qué puedo hacer si al niño hay que pasarlo'. Yo digo que no es cuestión de pasarlo, porque si yo tengo un trabajo debo hacerlo bien.

Tampoco hay colaboración de nosotros los padres desde la casa. La formación al hijo hay que dársela desde el vientre.

'Falta interés'
Luz Nayibe, profesora

Los jóvenes no se esfuerzan por dar más: esperan la recuperación. Se dice que el docente debe realizar actividades para superar esas fallas, pero yo tengo 240 estudiantes. Debo revisar la duda que tiene cada joven y hacer una actividad para cada una. Cosa que realmente no se hace. Es imposible detectar caso por caso.

En mi colegio, cada sede y jornada lleva el número de estudiantes que debe perder el año y se reúne el consejo académico. Entonces, de 4.000, pueden perder 200. Si se cumple el porcentaje, jóvenes con 5 materias perdidas pasan.

'Hago cuentas y me da rabia'
Camila, 14 años

El año pasado repetí séptimo por vaga. Unos 10 compañeros perdieron el año por lo mismo: nos dejaban trabajos y no los llevábamos.

Me tocó con las 'primíparas' y qué jartera. Eso era duro, pero me lo gané porque me la pasaba durmiendo y viendo televisión. A mis papás les advertían en las entregas de boletines, pero nada más.

Este año estoy más aplicada. Ya tengo que ajuiciarme. No quiero pasar por eso otra vez.

Siento rabia cuando hago cuentas. Yo debería ir en noveno, este año tendría que empezar a hacer las prácticas comerciales del colegio.

ÉDGAR ALFONSO
Redactor de EL TIEMPO
edgser@eltiempo.com.co

sábado, 26 de mayo de 2007

HUMOR: MAMANDO GALLO CON EL IDIOMA



(fOTO DEL MURAL QUE MUESTRA LA HISTORIA DEL ARADO)

**********

NUEVAS REFORMAS ORTOGRÁFICAS

La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2000 de la ortografía castellana que tiene como objetivo unificar nuestro idioma como lengua universal de los hispanoparlantes. Dicha reforma. Se realizará paulatinamente y entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados, albañiles y arquitectos de tantos países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua. Los docentes verán así que tendrán menos trabajo para corregir.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

1º año: Supresión de las diferencias entre C, Q y K: Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá “kasa, keso, Kijote”.

También se simplifikará el sonido de la C y la Z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema S: Kon lo kual sobrarán la c y la z. "El sapato de Sesilia es asul".

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

2º año: Así mismo, se funden la B kon la V; ya que no existe en castellano diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la V y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la LL (elle) y la Y (ye). Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.

La H (hache) se suprimirá, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

3º año: A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con RR (doble r): "Rroberto me rregaló una rradio".

No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la G y la J, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe.Aora todo ba con jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

4º año: Se suprimen los tildes o asentos ke eran una orrible kalamidad del kastellano. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan ake se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: "¡Komo komo komo komo!".

Las konsonantes ST, PS o PT juntas kedaran komo simples T o S, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos "la mujere" o "lo ombre"

5º año: Despues yegara la eliminasion de la D del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo.- El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino "benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile.

Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.

Eñe rrepresenta balore ma elebao de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

Adaptado del Diario El Comercio de Perú por Federico Martín Maglio.

LA HISTORIA DE LA SEDA EN TIMBIO Y COLOMBIA


La seda, favorita entre los diseñadores de “Identidad Colombia”

Judy Hazbún, María Elena Villamil, Pepa Pombo y Hernán Zajar, aprovechan las bondades de la seda natural para crear sus colecciones Primavera -Verano.


Por elcolombiano.com | Artesanías de Colombia


La colección Primavera - Verano de la pasarela de moda artesanal “Identidad Colombia” en el marco de Colombiamoda, estará identificada por una fibra natural en especial: la seda, que en esta oportunidad fue la preferida de los cuatro diseñadores invitados al participar en el proyecto.

Las artesanas vinculadas con Sedacol en Pereira y las mujeres de Corseda en Timbío, Cauca, dedicadas a la hilatura y tejeduría en telar horizontal, son las encargadas de entrelazar los hilos de seda natural que trabajaron en sus colecciones Judy Hazbún, María Elena Villamil, Pepa Pombo y Hernán Zajar, quienes prefirieron la seda por sus múltiples bondades.

Y no es para menos, por algo la seda es llamada la reina de las fibras textiles, por su brillo, suavidad y elegancia. Además, reúne cualidades como ser la tela más afín con la piel, mantener la temperatura, absorber la humedad; es antibacterial, antialérgica y muy resistente. La seda, por muchos siglos, ha sido símbolo de poder, riqueza y elegancia.

Historia Milenaria
La historia de la seda se inicia en la China, cuando en la dinastía Shang, 2.630 años A.C., la princesa Hsi Ling Shi, descubrió cómo una oruga hilaba un capullo, el cual tomó en sus manos y luego de desenvolver descubrió un hermoso, largo y brillante hilo, ordenó a los tejedores de la corte emplear estos hilos en la elaboración de un tejido. Desde entonces, los chinos desarrollaron la producción de seda y establecieron leyes, que incluían hasta la pena de muerte a quien revelara el secreto de obtención del hilo de seda.

En Colombia, la historia de la seda se inicia en los años 70, cuando la Federación Nacional de Cafeteros decide invertir en la sericultura como un programa de diversificación del café y la desarrolla en el Eje Cafetero y en el Cauca, con investigación en variedades de morera, especies de gusano de seda y transferencia tecnológica.

En 1986, por iniciativa de la Federación y el Comité de Cafeteros de Cauca, un grupo de mujeres campesinas, en el municipio de Timbío, inician de forma experimental e investigativa la transformación del capullo de seda de segunda calidad en hilo artesanal, proceso que más tarde es mejorado por una misión china en producción de hilo en seda devanada.

En Risaralda tiene sus inicios en los años 80 cuando la administración decide llevar técnicos para montar una planta en la que se siguiera el ciclo regular de la producción de la seda. Con el tiempo los recursos se acaban, fue entonces cuando el empresario antioqueño Carlos Manuel Echavarría (Q.E.P.D), se enamoró del proyecto y empezó a financiarlo con la condición de que se canalizara a través de la Fundación Vida y Futuro, y también bajo la premisa de que el producto final fuera artesanal, así surgió Sedacol, como un proyecto estratégico de la Fundación donde actualmente se trabaja una parte importante de la producción de seda.

En 1990, Artesanías de Colombia, inicia la capacitación en telares para la elaboración de tejidos buscando darle valor agregado al hilo de seda. En la actualidad, la Entidad trabaja en la articulación de la Cadena Productiva de la Seda buscando mejorar la productividad y competitividad mediante la organización e integración de cada uno de sus eslabones, los cuales involucran a los cultivadores de la morera, los sericultores, las tejedoras de fibra, los empresarios y los comercializadores, en el Departamento del Cauca.

El Cauca y el Eje Cafetero, las zonas serícolas del país
Hoy en día, el Cauca y en el Eje Cafetero son las zonas serícolas de Colombia; en estas regiones se produce la mejor seda del país. En el Cauca, en los municipios de Timbío, El Tambo, Piendamó, Morales, Santander y Popayán, existen cerca de 120 mujeres campesinas, la mayoría cabeza de familia, que se dedican al oficio de la tejeduría en seda y derivan de esta actividad recursos para su sostenimiento.

En el Cauca funciona Corseda, Corporación a la están vinculadas más de 300 familias campesinas del Departamento, que se dedican a la cría de gusanos de seda, producción de capullos y tejidos artesanales de seda, que se unieron para tejer un futuro mejor para sus familias.

En el Eje Cafetero, cerca de 30 municipios, entre los que se destacan Guática, Belén de Umbría, Anserma y Riosucio en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle del Cauca, dejaron de ser "zona cafetera" para convertirse en "zona serícola” de Colombia. En esta región funciona Sedacol, que trabaja con artesanas para mejorar la producción de seda.

Artesanas de Ilusiones
La elaboración de los tejidos de seda, es el resultado de destrezas, técnicas, expresiones artísticas, creativas y culturales de las mujeres artesanas del Cauca y el Eje Cafetero, ellas desarrollan el noble oficio de la tejeduría de seda.

Entre los productos que elaboran se incluyen chales, bufandas (en telar horizontal y en la técnica de puntillas), blusas, sacos y algunos accesorios elaborados en dos agujas y en crochet, en vivos y variados colores, con excelente calidad. Ahora, los capullos de seda teñidos con bellos colores, han llamado la atención de los diseñadores colombianos que los han incluido como accesorios en sus creaciones, permitiendo su ingreso en la moda.

Proceso de producción
El proceso de producción incluye la cría del gusano de seda, que es alimentado con hojas de morera, pasando por la recolección del capullo, que se clasifica entre primera y cuarta categoría; la devanada manual, el retorcido que determina la calidad del hilo, el desgome, el teñido, con colorantes naturales e industriales; el urdido del telar y, finalmente, el tejido y la permanente innovación en el diseño.

La cría del gusano de seda es realizada por manos campesinas en pequeñas granjas ubicadas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y Cauca.

La morera, planta con la que se alimenta el gusano de seda, es sembrada en suelos con muy buena estructura, aireación y material orgánico para proporcionarle a la hoja una buena penetración de las raíces y en un sitio que garantice agua y elementos nutritivos para asegurar su buen desarrollo.

DISTANCIA DESDE TIMBIO A SUS VEREDAS

La Laguna7.8587 km.
Río Piedras7.8589 km.
Alto del Rey8.2816 km.
El Tablón8.2861 km.
Chiribío8.2862 km.
El Tambo8.6068 km.
Tambo8.6068 km.
Quebrada Dos Brazos9.2576 km.
Quebrada La Honda9.2576 km.
Quebrada de la Honda9.2576 km.
Guacuco9.2604 km.
Las Cruces9.2629 km.
Rosas9.2658 km.
Río Hondo9.2967 km.
Figueroa9.4412 km.
Camposano9.9784 km

DISTANCIA DESDE TIMBIO A SUS VEREDAS

Piagua2.6196 km.
El Zarzal4.143 km.
Las Estrellas4.143 km.
Zarzal4.143 km.
Río Robles5.2392 km.
Urubamba5.2392 km.
La Cuchilla5.8555 km.
López5.8555 km.
La Venta6.6775 km.
El Hato6.6776 km.
Hato6.6776 km.
Abrego6.6799 km.
La Chorrera7.4126 km.
Las Piedras7.4126 km.
Charco7.8587 km.
El Charco7.8587 km.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE TIMBIO

(FOTO: FACHADA EN ENTRADA PRINCIPAL PLAZA DE MERCADO)

Timbío es la cabecera municipal del municipio de Timbío. Timbío es una población que se encuentra ubicada geográficamente en la zona centro del departamento del Cauca (Colombia), a una distancia de 16 kilómetros de la capital, Popayán, con una temperatura que oscila entre los 18 y 22 grados centígrados, a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundada por Juan de Ampudia en el año de 1535 y tiene una superficie aproximada de 180 km².

DATOS BASICOS DE TIMBIO

MUNICIPIO: TIMBIO

Fundado por: Juan de Ampudia en 1535.
Superficie: 180 Km2
Población: 26.822 Hab. Aprox.
Altitud promedio: 1.852 m.s.n.m.

LA CASA DE LA CULTURA DE TIMBIO


Información General

Después de 15 años de organización y funcionamiento de la casa de la cultura esta institución ha avanzado considerablemente en su organización administrativa, en su proyección técnica y artística, en la prestación de servicios culturales, en la implementación de programas educativos, de capacitación en distintas áreas del arte y la cultura. Se ha proyectado a nivel departamental y nacional consiguiendo un puesto de significativa representatividad en el contexto de las casa de la cultura en el Cauca y de las expresiones artísticas en general.

Ha ganado respetabilidad en la opinión pública, ha mantenido durante estos quince años un continuo accionar en favor del mejoramiento de la calidad de vida material y espiritual de los habitantes de la región pero como toda institución y organización social, adolece de problemas.

La Casa De La Cultura donde funciona La Biblioteca Publica Municipal que presta sus servicios a toda la comunidad estudiantil y en general, además cuenta con salones para conferencias, reuniones, salas de lectura y cómputo. Ahí funcionan también los servicios de comunicación como la emisora “Radio Cristalares” y la televisión internacional local.


La Casa de la Cultura brinda educación artística en las áreas de:

  • Música de Banda
  • Escuela de Música en convenio con el conservatorio de la Universidad del Cauca y el Plan Nacional “Batuta”.
  • En Teatro cuenta con varios grupos.
  • Danzas infantil y juvenil.
  • Educación no formal en diferentes modalidades para capacitación general

Es necesario el mejoramiento en las comunidades de actividades y competencias para el deporte recreativo a través de convenios con Coldeportes , Escuela Nacional del Deporte y con otras entidades que tengan un sistema de formación, capacitación y promoción de éste.

FUENTE:Alcaldía de Timbío (Cauca) - www.timbiocauca.gov.co

LA SALUD Y LA EDUCACION DE TIMBIO



Salud y Educación

Sector Salud

La infraestructura alcanzada por la organización municipal de salud permite a la comunidad contar con un hospital de primer nivel y dos centros de salud rurales para atención, la entidad prestadora de servicio de salud municipal, no ofrece la cobertura al sector de la población de bajos recursos, la cual no se haya debidamente censada ni carnetizada lo que no le permite tener un adecuado acceso a los servicios.


Sector Educación

Se cuenta con instituciones de educación básica secundaria y escuelas de enseñanza primaria divididos en el área rural y urbana.

Adicionalmente con la Institución de Educación Superior Los Robles, localizada a cinco minutos de la cabecera municipal, sobre la vía Panamericana.

No existe una educación rural que acceda a procesos tecnológicos para mejorar la calidad de vida. Tiene serias deficiencias en la planificación, ejecución y control que incide en la baja cobertura educativa, presentando una elevada tasa de analfabetismo y con modelos pedagógicos descontextualizados.

FUENTE:Alcaldía de Timbío (Cauca) - www.timbiocauca.gov.co

LA ECONOMIA DEL MUNICIPIO DE TIMBIO


Economía

El municipio de Timbío ha orientado su actividad económica hacia el sector agropecuarío, presentando rendimientos bajos y sub-utilización de los suelos por falta de asesoría, maquinaria, equipo y tecnificación.

Agricola

En la actividad agrícola se nota una leve disminución en los cultivos semestrales pero es notorio el aumento de la superficie sembrada en el segmento de los cultivos anuales principalmente en los permanentes, destacándose el café con 2.295 hectáreas, fríjol 301 hectárea, plátano 237 hectáreas, yuca 220 hectáreas y maíz 180 hectáreas.

Se hace necesario la adecuación de tierras que faciliten la diversificación de productos, buscando otras formas de ingresos, para hacer al campesino menos dependiente del monocultivo del café, con sus consiguientes agravantes de fluctuaciones de precios y el difícil manejo de la broca; esto, en procura del autoabastecimiento de los productos agropecuarios básicos de la canasta familiar.

Pecuario

En el campo pecuario se maneja el ganado bovino y algunas especies menores como conejos y gallinas.

Como unidades aisladas pero que debido a su crecimiento, hacen importante que se les registre, se encuentran las microempresas de carácter familiar, que contribuyen a generar un mayor dinamismo económico en el municipio.

La cercanía con la ciudad de Popayán, permite que Timbío disponga de recursos resultantes de la influencia económica del principal conglomerado del departamento quienes son asiduos y continuos visitantes del municipio.

Agropecuarío

El sector agropecuarío bastión económico de Timbío, presentó un crecimiento real, en la inversión neta de capitales del orden del 58% destacándose la inversión efectuada en el cultivo de espárragos.

Timbío es eminentemente agrícola en su mayor porcentaje representado por cultivos permanentes: café, caña, plátano, macadamia.

Cultivos transitorios : maíz, fríjol, yuca, tomate y espárragos.

Frutales : guayaba, mora, tomate de árbol, chontaduro, naranja, aguacate, limón, entre otros ; que se comercializan en la plaza local.

El sector pecuario está representado por ganado para carne y leche y doble propósito. Las especies menores como gallinas, pavos, cerdos, conejos y peces, además es de destacar la sericultura.

Timbío es un centro de comercialización de carne a nivel local y regional

Existe la explotación pesquera y se hace como apoyo tecnológico para producción de especies por la C.R.C. en la Estación Piscícola de Pambío.

Ha servido también de pauta para que el campesino lo cultive en sus parcelas.


Produccion Industrial

Se destaca en este campo el procesamiento de conservas entre ellos los espárragos. Hay tostadoras de café y fábricas de calzado deportivo y formal. En menor escala existen talleres de confección, ebanisterías, mecánica, velas, mallas, panaderías, polvorerías, ladrilleras, hilos de seda, cestería, artesanías.

Comercio

Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario. Los productos de primera necesidad para la canasta familiar se expenden en la plaza de mercado, tiendas y supermercados con alimentos perecederos y no perecederos.

El vestuario se consigue en almacenes y puestos de ventas. Existen otra clase de negocios tales como las droguerías, joyerías, ferreterías, peluquerías, cacharrerías, misceláneas, veterinarias, heladerías, restaurantes, licorerías, y estaciones de servicio automotor.

FUENTE:Alcaldía de Timbío (Cauca) - www.timbiocauca.gov.co

DATOS SOBRE LA POBLACION DEL MUNICIPIO DE TIMBIO

Población

Según datos del censo de población realizado en los meses de junio y julio de 2003, por la Oficina SISBEN de Timbio, se estiman los siguientes resultados obtenidos en boletín del 26 de septiembre de 2003.

Consolidado Total

Hogares Núcleos Familiares Hombres Mujeres Personas
8340 9363 14532 14677 29209



TOTAL 29209

Población Urbana

Hogares Núcleos Familiares Hombres Mujeres Personas
2660 3249 4907 5383 10290



Subtotal 10290

Población Rural

Hogares Núcleos Familiares Hombres Mujeres Personas
5680 6114 9625 9294 18919



Subtotal 18919

Aspecto Sociológico

La mujer timbiana: Es recatada, amante del hogar, orgullosa de su familia, de su casa, religiosidad marcada por los preceptos del catolicismo, amantes de la buena mesa.

El hombre timbiano: Atentos a sus fincas, negocios, oficios, prestos a las justas políticas, empleos o cargos, fieles a sus tradiciones religiosas, fiesteros, amables con los amables.

En la actualidad el timbiano autóctono es minoría por el fenómeno de inmigración de personas de diferentes partes del País, destacándose de zonas como de Nariño, Suroccidente del Cauca, del Valle del Cauca, del Huila y del Eje Cafetero esto debido a la amabilidad de sus gentes y su ubicación geográfica sobre la vía Panamericana y su cercanía a Popayán.

Los timbianos siguen siendo nobles, orgullosos, hospitalarios, trabajadores y fiesteros a pesar de la lucha diaria por la supervivencia en un pueblo de clase media.

FUENTE:

Alcaldía de Timbío (Cauca) - www.timbiocauca.gov.co

GEOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE TIMBIO

fOTO: PROCESIONES EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA, PROVENIENTES DESDE TODOS LAS VEREDAS HASTA LA CABECERA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO.

Geografía DE TIMBIO

En el Planeta el Municipio de Timbio, se localiza a 29º.20de Latitud Norte y a 29º.35´ Longitud Oeste respecto del meridiano de Bogotá

En el Departamento del Cauca su cabecera está localizada a los 02° 21´22´´ de Latitud Norte y 76° 41´16´´ de Longitud Oeste.

Situado al Sur Occidente de Colombia y en la parte Centro Oriental del Departamento del Cauca; sobre la vertiente Occidental de la cordillera Central. Pertenece al Macizo Andino Sur Colombiano dentro del cinturón cafetero y hace parte del pleniplano de Popayán.

Division política del Departamento del Cauca Ubicación del Municipio de Timbio en el Departamento del Cauca

Límites

Por el norte limita con el Municipio de Popayán en una extensión de 10 Km. Por el sur con el Municipio de Rosas en un perímetro de 6 Km. Por el oriente con el Municipio de Sotará en una longitud de 15 Km., y al occidente con el Municipio del Tambo en una extensión de 20 Km.

División Distrital

La superficie del Municipio comprende una extensión de 18.000 Hectáreas. (180 Kilómetros Cuadrados). Timbío se divide en nueve distritos y estos agrupan varias veredas en el sector rural y varios barrios en el sector urbano, ellos son:

Distrito No. 1:Veredas de la Honda, Los Robles, La Martica, Antomoreno, La Cabaña, Siloé, El Guayabal y La Rivera.

Distrito No. 2 : Veredas Las Yescas, Quilichao, El Encenillo, El Boquerón, La Banda, Buenos Aires y Camposano y Puente Real.

Distrito No. 3 : Veredas La Laguna, Las Cruces, El Deshecho, El Naranjal, Santa María, Barro Blanco, El Uvo, Las Cruces I y II.

Distrito No. 4: Veredas San Pedro, San Pedrito, Las Huacas, Cincodias, Alto de San José, Porvenir, Bellavista, El Tablón y Pan de Azúcar.

Distrito No. 5: Veredas Sachacoco, El Descanso, La Avanzada, El Retiro y La Marquesa.

Distrito No. 6: Veredas Urubamba, Tunurco, Quintero, La Chorrera, El Hato, Samboní, Samboní Bajo, Las Piedras, Cuchicama, Hato Nuevo.

Distrito No. 7: Veredas El Placer, Cristalares, Campo Alegre, El Altillo, El Altillo Alto y Hato Viejo.

Distrito No. 8: Barríos: Belén, Boyacá, La Marta, San Cayetano, San Rafael, San José, Pueblo Nuevo, Susana López de Valencia Y Las Palmas.

Distrito No. 9 : Barríos: El Arado, Centro, Panamericano, Mariano Ospina Pérez, Germán Ramírez, San Judas, Urbanización S.XXI y Urbanización Miraflores.

FUENTE: WEB OFICIAL Alcaldía de Timbío (Cauca) - www.timbiocauca.gov.co

Historia oficial fundacion del municio de Timbio

(foto: procesiones en honor a la virgen, tradición en el mes de mayo en Timbio)

Fundación

El municipio de Timbio fue fundado el primero de Noviembre de 1535 por el Capitán español Don Juan de Ampudia y Pedro de Añasco por orden de Sebastián de Belalcázar quien se encontraba en Quito, al día siguiente de la descomunal Batalla de Mastales en el sitio de las Cruces.

Es así como se convierte en el tercer municipio más antiguo de Colombia y el quinto en Suramérica.

Sus antiguos habitantes formaron parte de la confederación de los Pubenenses y al ser asediados por sus enemigos se creó una de las 4 fortalezas de Timbío llamada los Mastales en tierras de Pambío (vereda Las Cruces) y fue allí donde tuvieron que enfrentarse con las tropas de Juan de Ampudia (El fundador) con los indígenas a ordenes del Cacique Calucé, y luego reforzado por tropas al mando del cacique Payán.

Los pueblos de la confederación indígena conservaban cierta autonomía local, obedecían al respectivo cacique elegido por ellos, tenían su propia organización política, social, económica y cultural; pero al penetrar los conquistadores por el sur del país a estas tierras, los aborígenes fueron invadidos, violentamente sometidos y exterminados en gran parte por la ambición destructora y sanguinaria de la Corona Española que se apoderó de estos territorios a la fuerza al mando del Capitán español Juan de Ampudia.

Se presentó una gran resistencia indígena en territorio timbiano según relata el cronista español Juan de Castellanos. “Del 23 al 30 de octubre de1 1.535 hubo a mano de los españoles una enorme carnicería en el sitio denominado “Las Cruces” en cuya descomunal batalla, 3.000 indígenas dependientes de los caciques Calicanto , Sachacoco, Timbio, Pambío, Talaga y Calucé; murieron porque no tenían mas armas que piedras , flechas y macanas agudas y cortantes”.

A este enfrentamiento se le denominó Batalla de Mastales porque se desarrolló en la fortaleza de Mastales, construida años atrás por el Cacique Mastales en tierra de los Cambios con el propósito de defender la integridad territorial por la parte sur de la confederación de los Pubenenses.

fuente: web Alcaldía de Timbío (Cauca) - www.timbiocauca.gov.co

A LOS PROFES DEL SAN ANTONIO NOS GUSTA LO QUE HACEMOS


"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos."
(GOETHE)

ALLÍ ESTAN, ESOS SON...

(EN LA FOTO EL POETA GUSTAVO ADOLFO CONSTAIN, RESIDENTE EN CALI, EN VISITA AL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA, PARA UNA CONFERENCIA A LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11º, SOBRE EL VALOR DE LAS PALABRAS)


LOS PROVERBIOS DEL MUNDO
QUE ALGO NOS ENSEÑAN

A nadie le duele la cabeza cuando consuela a otro. Proverbio indio

A veces los buenos nadadores se ahogan, y los mejores jinetes caen del caballo. Proverbio chino

Adán comió la manzana y aún nos duelen los dientes. Proverbio Húngaro

Al amor, como a una cerámica, cuando se rompe, aunque se reconstruya, se le conocen las cicatrices. Proverbio griego

Al comprar una casa piensa en el vecino que adquirirás con ella. Proverbio ruso

Al perro que tiene dinero se le llama señor perro. Proverbio árabe

Al que reparte y comparte, le toca la mejor parte. Proverbio Mexicano

Anhela algo por suficiente tiempo,y ya no lo querrás. Proverbio Chino

Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. Proverbio chino

Antes de que la luz del sol pueda brillar a través de la ventana, deben levantarse las persianas. Proverbio norteamericano

Aquel a quien amamos no tiene defectos; si le odiáramos, carecería de virtudes. Proverbio chino

Aquel cuya sonrisa le embellece es bueno; aquel cuya sonrisa le desfigura es malo. Proverbio Húngaro

Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre. Proverbio chino

Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. Proverbio chino

Añorar el pasado es correr tras el viento. Proverbio Ruso

Atiende más a la mirada del sabio que al discurso del necio. Proverbio árabe

Aún el león se defiende de las moscas. Proverbio alemán

Con dinero en el bolsillo se es inteligente, atractivo, y además se canta bien. Proverbio judío

Con la primera copa el hombre bebe vino; con la segunda el vino bebe vino, y con la tercera, el vino bebe al hombre. Proverbio Japonés

Con palabras agradables y un poco de amabilidad se puede arrastrar a un elefante de un cabello. Proverbio Persa

Crece donde has sido plantado. Empieza a tejer, y Dios te dará el hilo. Proverbio Alemán

Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalan a tí. Proverbio Ingles

Cuando de cada ocho marineros siete son timoneles, el navío termina yéndose a pique. Proverbio Chino

Cuando dos elefantes riñen la que se lamenta es la hierba. Proverbio africano

Cuando el carro se ha roto mucho os dirán por donde se debía pasar. Proverbio Turco

Cuando el dedo señala a la luna el imbécil mira el dedo. Proverbio Chino



Cuando el dinero habla, la verdad calla. Proverbio chino

Cuando se es rico, siempre se baila bien. Proverbio africano

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tu silencio. Proverbio indio

Cuando la adversidad llama a tu puerta, todos los amigos están dormidos. Proverbio polaco

Cuando se desahoga el sentimiento, la pena es menos. Proverbio español

Cuando la desgracia se asoma a la ventana, los amigos no se acercan a mirar. Proverbio Alemán

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Proverbio rumano

Cuando se reúnen los aduladores, el demonio sale a comer. Proverbio inglés

Cuando se es rico, siempre se baila bien. Proverbio africano

Cuando se monta un elefante, no molesta el rocío. Proverbio africano

Cuando se trabaja no se tiene tiempo de ganar dinero. Proverbio judío

Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta. Proverbio chino

Cuando la piedra ha salido de la mano, pertenece al diablo. Proverbio suizo

Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución. Proverbio chino

Cuanto más grande la cabeza, más fuerte la jaqueca. Proverbio sueco

Cuando todo está perdido, aún queda la esperanza. Proverbio Hindú

Cuando uno no sabe bailar, dice que el suelo está húmedo. Proverbio malayo

Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada. Proverbio árabe

Decídmelo y lo olvidaré, enseñádmelo y lo recordaré, implicadme y lo entenderé, apartaos y actuaré. Proverbio chino

Del árbol del silencio pende el fruto de la seguridad. Proverbio árabe

Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento. Proverbio italiano

Después de haber recorrido el mundo entero en busca de la felicidad, te das cuenta de que estaba en la puerta de tu casa. Proverbio africano

Después de que el barco se ha hundido, todo el mundo dice que sabía cómo se hubiera podido salvar. Proverbio Italiano

Detrás de un hombre capaz hay siempre otro hombre capaz. Proverbio chino

Dios, cuando hizo el tiempo, lo hizo de sobra. Proverbio irlandés

Dios da las nueces, pero no las parte. Proverbio Ruso

Dios da, nunca vende. Proverbio africano

Dios le da una lombriz a cada pájaro, pero no se la lleva hasta el nido. Proverbio sueco.

Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. Proverbio Chino

Dios habla una lengua extranjera. Proverbio africano

Donde hay duda hay libertad. Proverbio latino

Donde hay ganancias las pérdidas se esconden por ahí cerca. Proverbio Japonés

Donde la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Proverbio rumano

Durante la estación seca hay que hacerse amigo del dueño de la piragua. Proverbio africano

El amor es una flor de primavera entre dos personas que se desarrolla en verano y no se marchita en invierno. Proverbio turco

El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor. Proverbio italiano

El amor y la tos no pueden ocultarse. Proverbio italiano

El árbol no niega su sombra ni al leñador. Proverbio hindú

El amor que se alimenta de regalos siempre tiene hambre. Proverbio inglés

El avaro desollaría a un piojo para obtener su piel. Proverbio Belga

El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana. Proverbio Chino

El bien y el mal andan revueltos en un costal. Refrán español

El buen general sabe vencer, pero también sabe no abusar de su victoria. Proverbio chino

El carcelero es un prisionero más. Proverbio africano

El corazón de un niño: espera lo que desea. Proverbio ruso

El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas. Proverbio indio

El corazón humano es difícil de palpar, como la molleja del pato es difícil de pelar. Refrán chino

El embustero es un almacén de promesas y de excusas. Proverbio persa



El fanfarrón mata a un león ausente, pero se asusta de un ratón presente. Proverbio inglés

El fondo del corazón está más lejos que el fin del mundo. Proverbio danés

El fuego de la leña verde proporciona más humo que calor. Proverbio español

El habla es plata; el silencio es oro. Proverbio alemán

El hombre es más duro que el hierro, más fuerte que un toro y más frágil que una rosa. Proverbio turco

El hombre sabio es aquel que busca instruirse con todos los hombres; el hombre fuerte, aquel que sabe quebrar sus deseos; el hombre rico, aquel que se contenta con su suerte, y el hombre honrado, aquel que honra a los demás. Proverbio israelita

El hombre sabio instruye sin utilizar las palabras. Proverbio chino

El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda. Proverbio Chino

El más excelso conquistador es el que vence al enemigo sin descargar ningún golpe. Proverbio chino

El ojo no lleva carga, pero sabe cuánta puede soportar la cabeza. Proverbio africano

El otoño de lo bello, es bello. Proverbio latino

El paso de la vida, no es atravesar una llanura. Proverbio ruso

El perezoso considera suerte el éxito del trabajador. Proverbio Inglés

El perro en la perrera se rasca las pulgas; el perro que caza no las siente. Proverbio chino

El precio se olvida, la calidad permanece. Proverbio francés

El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos. Proverbio turco

El que estudia diez años en la oscuridad será universalmente conocido cuando quiera. Proverbio Chino

El que hoy te compra con su adulación mañana te venderá con su traición. Proverbio Español

El que nada duda, nada sabe. Proverbio griego

El que no puede sobrellevar lo malo no vive para ver lo bueno. Proverbio judío

El que quiere hacer el bien de los demás, ha hecho ya el suyo. Proverbio chino

El que se rompe los dientes con la cáscara raramente come la almendra. Proverbio alemán

El que quiera ser líder debe ser puente. Proverbio galés

El que sacrifica su conciencia a la ambición quema una pintura para obtener las cenizas. Proverbio chino

El que sabe que es un loco no está muy loco. Proverbio chino

El mismo martillo que rompe el cristal forja el acero. Proverbio ruso

El paraíso está en el regazo de una madre. Proverbio árabe

El pobre puede morir; lo que no puede es estar enfermo. Proverbio finlandés

El sabio habla de las ideas, el inteligente de los hechos, el vulgar de lo que come. Proverbio oriental

El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice. Proverbio Chino

El sabio convive con la gente sin criticar, el necio critica sin convivir. Proverbio chino

El ser humano es bueno cuando hace mejores a los otros. Proverbio ruso

El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses. Proverbio japonés

El verdadero huérfano es el que no ha recibido educación. Proverbio turco

El victorioso tiene muchos amigos. El vencido, buenos amigos. Proverbio mongol

Entre camellos nadie se burla de las jorobas. Proverbio africano

Es más fácil hacer un agujero en el agua que obtener una moneda de un avaro. Proverbio armenio

Es mejor encender una vela, por pequeña que sea, que maldecir las tinieblas. Proverbio chino

Es una locura amar, a menos de que se ame con locura. Proverbio latino

Escucha en el silencio y serás sabio. Proverbio Chino

Espera lo mejor y prepárate para lo peor. Proverbio Ruso

Estar en ayunas no mata, pero la glotonería sí. Proverbio ruso

Felicidad y cristal: ¡cuán fácilmente se quiebran! Proverbio alemán

Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cria a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres. Proverbio chino

Guárdame de aquel en quien tengo puesta mi confianza, que de quien desconfío, me guardaré solo. Proverbio español

Hay que desconfiar siete veces del cálculo y setenta veces del calculador. Proverbio hindú

Ha de tener los cabellos limpios el que trata a otros de piojosos. Proverbio escoces

Haz el bien y olvídalo. Proverbio árabe

Hay quienes pasan por el bosque y no ven leña para el fuego. Proverbio ruso

Hay tres cosas que nunca vuelven atras: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Proverbio chino

Hay tanto de bueno en el peor y tanto de malo en el mejor que es absurdo condenar a nadie. Proverbio hindú

Hay un tiempo para ir de pesca y otro para secar las redes. Proverbios Chino

Hay una gran fuerza escondida en una dulce orden. Proverbio italiano

Hay una puerta por la que pueden entrar la buena o la mala fortuna, pero tú tienes la llave. Proverbio japonés

Haz lo que haces. Proverbio chino

Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino. Proverbio chino

La adulación es como la sombra, no nos hace más grandes ni más pequeños. Proverbio danés

La amistad termina donde la desconfianza empieza. Proverbio español

La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio. Proverbio Persa

La escalera ha de barrerse empezando por arriba. Proverbio ruso

La barca pasa, pero el río queda. Proverbio chino

La contemplación del vicio es vicio. Proverbio árabe

La crueldad es la fuerza de los cobardes. Proverbio árabe

La edad no juega ningún papel salvo en los quesos. Proverbio suizo

La esperanza es como el azúcar en el té. Aunque es muy poca, todo lo endulza. Proverbio chino

La fe no tiene miedo. Proverbio Latino

La felicidad, como el arco iris, no se ve nunca sobre la casa propia, sino sólo sobre la ajena. Proverbio alemán

La generosidad consiste en dar antes de que se nos pida. Proverbio árabe

La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?. Proverbio oriental

La gloria no estriba en no fracasar nunca sino en levantarse cada vez que caigas. Proverbio chino

La herida causada por una lanza puede curar, pero la causada por la lengua es incurable. Proverbio árabe

La humanidad se divide en tres clases: los inamovibles, los móviles y los que se mueven. Proverbio árabe

La humildad es el hilo con el que se encadena la gloria. Proverbio árabe

La ignorancia es pasajera, el conocimiento es perdurable. Proverbio Hindú

La lluvia no se queda en el cielo. Proverbio finlandés

La manera de ver la luz divina es apagar tu propia vela. Proverbio antiguo

La más larga caminata comienza con un paso. Proverbio hindú

La medicina sólo puede curar las enfermedades curables. Proverbio oriental

La mentira produce flores, pero no frutos. Proverbio chino

La mitad de la alegría reside en hablar de ella. Proverbio Persa

La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos. Proverbio británico

La necesidad es la madre de las invenciones. Proverbio Latino

La nieve no rompe las ramas del sauce. Proverbio japonés

La oscuridad reina a los pies del faro. Proverbio japonés

La paciencia en un momento de enojo evitará cien días de dolor. Proverbio tibetano

La paciencia es la llave del paraíso. Proverbio turco

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. Proverbio persa

La palabra hablada escrita perece; la palabra escrita perdura. Proverbio latino

La persona que no comete nunca una tontería, nunca hará nada interesante. Proverbio inglés

La petición es cálida, el agradecimiento es frío. Proverbio alemán

La pobreza hace ladrones y el amor poetas. Proverbio chino

La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía. Proverbio árabe

La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta. Proverbio chino

La respuesta más rápida es la acción. Proverbio americano

La reunión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre. Proverbio africano

La sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe. Proverbio chino

La sabiduría inútil sólo se diferencia de la tontería en que da mucho más trabajo. Proverbio Sueco

La sabiduría no se traspasa, se aprende. Proverbio Árabe

La sabiduría viene de escuchar, de hablar el arrepentimiento. Proverbio Italiano

La sal no dice de sí misma que es salada. Proverbio africano.

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. Proverbio escocés

La tierra atrae tanto que los viejos caminan encorvados. Proverbio armenio

La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos. Proverbio indio

La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria. Proverbio chino

La venganza es un plato para tomar frío. Proverbio inglés

La verdad que daña es mejor que la mentira que alegra. Proverbio árabe

La verdadera mezquita es la que se construye en el fondo del alma. Proverbio árabe

La vida es la novia de la muerte. Proverbio indonesio

La vista de un amigo, refresca como el rocío de la mañana. Proverbio árabe

La violencia es el refugio de las mentes pequeñas. Proverbio chino

Las lágrimas de los buenos no caen por tierra, al contrario van al cielo, al seno de la divinidad. Proverbio chino

Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas. Proverbio Chino

Las mujeres donde están sobran, y donde no están faltan. Proverbio Portugués

Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman. Proverbio italiano

Las palabras se las lleva el viento, lo escrito permanece. Proverbio latino

Las palabras son las hojas, los actos son los frutos. Proverbio inglés

Las pulseras de metal suenan si son dos. Proverbio africano

Le dije al almendro que me hablara de Dios y comenzó a florecer. Proverbio chino

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. Proverbio árabe

Lo pasado ha huido, lo que esperas esta ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe

Lo que se hace un día, es semilla de felicidad para el día siguiente. Proverbio indiano

Lo único que aumenta cuando lo das a otros es el amor. Proverbio de Irán

Locura es dar consejos a un enemigo; pero más locura todavía es tomarlos de él. Proverbio árabe

Los árboles más viejos dan los frutos más dulces. Proverbio alemán

Los mejores compañeros en las horas desocupadas son los buenos libros. Proverbio árabe

Los oídos no sirven de nada a un cerebro ciego. Proverbio árabe

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. Proverbio árabe

Los ojos se fían de ellos mismos, las orejas de los demás. Proverbio alemán

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe

Los pecados de la juventud se pagan en la vejez. Proverbio Latino

Los puñales y las lanzas no son tan afilados como las palabras. Proverbio malayo

Los señores hablan de cosas, los criados de personas. Proverbio Ingles

Mal acabará quien pretenda adentrarse en el futuro, ignorando lo que sucedió en el pasado, porque entonces no vivirá el presente. Porverbio Oriental

Más difícil que abrir una tienda para comerciar es mantenerla abierta. Proverbio chino

Más vale que los dientes no riñan con la lengua. Proverbio africano

Más vale ser ciego de los ojos, que del corazón. Proverbio libanés

Me juzgaba desgraciado por la falta de zapatos, hasta que vi a un hombre que no tenía pies. Proverbio chino

Mi alma a Dios, mi vida al rey, mi corazón a la dama. Proverbio ingles

Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar. Proverbio alemán

Mira a quien está sobre ti como a tu padre, y a quien está debajo como a tu hijo. Proverbio iraní

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo. Proverbio africano

Muchas personas son como los relojes: indican una hora y tocan otra. Proverbio danés

Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte. Proverbio chino

Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento espiritual. Proverbio Chino

Nadie debe avergonzarse de preguntar lo que no sabe. Proverbio persa

Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido. Proverbio oriental

Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies. Proverbio africano

Ninguna buena historia se gasta, por muchas veces que se cuente. Proverbio escocés

No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir, es más hermoso el silencio. Proverbio Árabe

No es bello lo que es caro, sino caro lo que es bello. Proverbio Israelita

No hay árbol que el viento no haya sacudido. Proverbio hindú

No hay ausente sin culpa, ni presente sin disculpa. Proverbio francés

No hay ley sin agujero para quien sabe encontrarlo. Proverbio alemán

No hay madre como la de uno mismo. Proverbio africano

No hay mañana que deje de convertirse en ayer. Proverbio polaco

No penetres demasiado hondo en el corazón de un amigo, no fuese caso que encontrases en él el egoísmo. Proverbio eslavo

No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos. Proverbio holandés

No rompas el silencio si no es para mejorarlo. Proverbio chino

No se muere dos veces si no se escapa de la muerte una vez. Proverbio ruso

No siempre el mejor camino es el más corto. Proverbio chino

No son las malas hierbas las que matan el trigo sino la negligencia del agricultor. Proverbio chino

No te cases por dinero. A préstamo lo conseguirás mucho más barato. Proverbio escocés

No te ensañes con el vencido, pues puedes correr su suerte. Proverbio mexicano

No temas avanzar lentamente, teme detenerte. Proverbio chino

No todos los que tienen las manos juntas, rezan. Proverbio alemán

Nuestro amor es como la llovizna que cae quedamente, pero desborda el río. Proverbio africano

Nunca permitas que tus pies vayan por delante de tus zapatos. Proverbio ingles

Nunca se olvidan las lecciones aprendidas en el dolor. Proverbio africano

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear. Proverbio americano

Oír es precioso para el que escucha. Proverbio egipcio

Para el bien, la acción es más que la intención; para el mal la intención es más que la acción. Proverbio castellano

Para que nazcan virtudes es necesario sembrar recompensas. Proverbio oriental

Para preservar un amigo tres cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite. Proverbio Italiano

Perdonar no es olvidar, y en el perdón sin olvido sobran palabras y falta corazón. Proverbio alemán

Piensa mucho, habla poco, escribe menos. Proverbio japonés

Poca hiel corrompe mucha miel. Proverbio persa

Por bueno que sea un caballo, necesita espuelas. Proverbio inglés

Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas. Proverbio turco

Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos. Proverbio italiano

Que los pájaros de la preocupación y la inquietud vuelen sobre tu cabeza no lo puedes evitar; pero que aniden en tu pelo si lo puedes prevenir. Proverbio chino

¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada? Proverbio Alemán

Que tengas calor en tu iglú, petróleo en tu lámpara y paz en tu corazón. Proverbio esquimal

Quien cae al suelo, se levanta con la ayuda del suelo. Proverbio hindú

Quien no ha probado lo amargo no sabe lo que es dulce. Proverbio alemán

Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda. Proverbio árabe

Quien tiene miedo tiene desgracia. Proverbio Kurdo

Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación. Proverbio Árabe

Quien no entiende una mirada, no entiende una larga explicación. Proverbio árabe

Quien tiene miedo tiene desgracia. Proverbio Turco

Quien pisa con suavidad va lejos. Proverbio chino

Quien vive sin disciplina, muere sin honor. Proverbio Irlandés

Repara tu trineo en el verano, y tu carreta en el invierno. Proverbio armenio

Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla. Proverbio ruso

Se aprende poco con la victoria, en cambio, mucho con la derrota. Proverbio japonés

Se puede juzgar a un hombre por su nación, pero no a una nación por un hombre. Proverbio rumano

Se puede vivir sin un hermano, pero no sin un amigo. Proverbio árabe

Se te caes siete veces, levántate ocho. Proverbio oriental

Según se prepara la cama, así se duerme. Proverbio judío

Si caes siete veces, levantate ocho. Proverbio Chino

Si Dios hubiera querido prohibirnos el vino, las viñas serían amargas. Proverbio francés

Si el cuerpo es derecho, no importa que la sombra sea torcida. Proverbio chino

Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza. Proverbio chino

Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona. Proverbio chino

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. Proverbio árabe

Si no entras en la madriguera del tigre, no puedes coger sus cachorros. Proverbio japonés

Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas. Proverbio chino

Si no tienes un enemigo dentro, poco podrán hacer los enemigos de fuera. Proverbio africano

Si quieres saber de verdad qué piensa de ti tu vecino, riñe con él. Proverbio de Zaire

Si te caes siete veces, levántate ocho. Proverbio chino

Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo ya andado. Proverbio chino

Siempre que puedas, mantente cerca de los que tienen buena suerte. Proverbio latino

Siempre queda algo de fragancia en la mano que da rosas. Proverbio Chino

Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza. Proverbio Chino

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. Proverbio árabe

Si no sabes quien eres menos vas a saber a dónde vas. Proverbio mameyano

Si quieres que reine la paz en el mundo debes tener paz en tu hogar; y para que la paz reine en tu hogar, debes primero vivirla en tu corazón. Proverbio Chino

Si te caes siete veces, levántate ocho. Proverbio chino

Si te cansas de un amigo, préstale dinero. Proverbio Ruso

Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado. Proverbio chino

Si tiene remedio,¿ por qué te quejas? Si no tiene remedio, ¿por qué te quejas? Proverbio oriental

Si tienes mucho, da tus bienes; si tienes poco, da tu corazón. Proverbio árabe

Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa. Proverbio árabe

Si tú entiendes, las cosas son como son; si tú no entiendes, las cosas son tal como son. Proverbio zen

Si tu problema tiene solución, ¿por qué te preocupas? Y si no la tiene… ¿por qué te preocupas? Proverbio chino

Si un negocio te abruma por el principio, comiénzalo por el fin. Proverbio árabe

Si vas a comprar no empieces por enseñar el dinero. Proverbio chino

Si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas. Proverbio japonés

Si vas de prisa, alcanzas la desgracia; si vas despacio, es la desgracia la que te alcanza a ti. Proverbio hindú

Si ves que un hombre tiene hambre, dale un pescado, si no quieres que pase hambre nuevamente enséñale a pescar. Proverbio chino

Siempre queda algo de fragancia en la mano que da rosas. Proverbio chino

Sólo en la actividad desearás vivir cien años. Proverbio japonés

Sólo se pueden juntar las manos cuando están vacías. Proverbio tibetano

Toda desgracia es una lección. Proverbio turco

Todo lo que vivimos es digno de ser vivido. Proverbio Zen

Todos estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Proverbio mexicano

Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros, después. Proverbio chino

Trabaja como si tuvieras que vivir siempre, y come como si tuvieras que morirte mañana. Proverbio árabe

Tu casa puede sustituir al mundo; el mundo jamás sustituirá a tu casa. Proverbio Alemán

Tu secreto debe pasar a ser parte de tu sangre. Proverbio Árabe

Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama. Proverbio chino

Un arma es un enemigo para su dueño. Proverbio turco

Un benefactor es el que me hace bien, incluso aunque haga mal a todo el mundo. Proverbio Árabe

Un hombre demasiado ocupado para cuidar de su salud es como un mecánico demasiado ocupado como para cuidar sus herramientas. Proverbio español

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio hindú

Un libro cerrado no es más que un rimero de papel. Probervio chino.

Un solo dedo no puede atrapar un piojo. Proverbio africano

Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena. Proverbio sueco

Una alegría esparce cien pesares. Proverbio Chino

Una buena fuente se conoce en la sequía y un buen amigo en la adversidad. Proverbio chino